Se anunció creación de “Centro de Capacitación y prevención de accidentes”
En la pasada jornada en Casa de Gobierno, el intendente departamental, Germán Coutinho, el sub director de Tránsito, Héctor Torres y el funcionario inspector Javier Silva brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron información sobre las últimas estadísticas sobre accidentes de tránsito en el departamento. Más allá de los datos, en la oportunidad Coutinho destacó que se esta trabajando en el tema desde lo técnico y con seriedad.
TRANQUILIDAD: ESTAMOS TRABAJANDO EN EL TEMA
Para Coutinho la idea es “poder transmitir a los ciudadanos conceptos básicos para que puedan ser de conocimiento público para que se tengan presentes, en momentos difíciles para nuestra división y administración”. También indicó que quiere trasmitirles a los ciudadanos de Salto “la tranquilidad de que estamos trabajando en este tema y lo estamos haciendo en forma coordinada y entre mucha gente”. Reconoció que “el tránsito de Salto es un problema que nos preocupa y amarga, cuando en el país está muriendo más de una persona por día en accidentes”. Las estadísticas, al decir de Coutinho, son un “trabajo serio y responsable que será un punto de partida para saber técnicamente cuales son las dificultades, y a partir de ellas ver el futuro esquema del cuerpo inspectivo, de las señalizaciones, de los estacionamientos, del contralor y fiscalización, y del futuro Centro de Capacitación y Prevención de Accidentes”.
EL CARGO DE TORRES ES TÉCNICO
Destacó el intendente que el subdirector Héctor Torres es “técnico prevencionista que vino a ocupar una responsabilidad técnica más allá de la responsabilidad de la decisión política de este intendente. No estamos hablando de improvisaciones, sino de medidas reales para intentar reducir los daños. Vamos a seguir manteniendo reuniones con el Centro Comercial y otra gente que nos pueda ayudar en las próximas horas”. Entre todos está la solución y “seguiremos implementando una batería de medidas para intentar salvar cada una de las vidas y tener un tránsito ordenado de acuerdo a lo que es la situación hoy”. Coutinho expresó asimismo que “estamos trabajando en un llamado a los ciudadanos para ver la posibilidad de encontrar gente que tenga la vocación de inspector, para lo cual habrán sistemas de capacitación intensos”. Agregó que también se está pensando en la redistribución del lugar en donde se expedirá la libreta de conducir en un escenario más exigente.
LA ESTADÍSTICA BUSCA SABER DONDE ESTAMOS PARADOS
Torres por su parte expresó que “el trabajo estadístico que se está desarrollando busca saber donde estamos parados, que es fundamental para establecer los focos críticos a atender. Es una manera de trabajar organizado, analizando permanentemente la situación y en ese sentido se capacitará a los inspectores sistemáticamente. También este tipo de información nos va a permitir establecer que la población en general reconozca cuales son los lugares con riesgos altos, y en donde deberá actuar de manera defensiva”.
40 MOTOS SE EMPADRONAN POR DÍA
En Salto el parque de motos aumentó en un 54 % desde hace 5 años a la fecha, dijo Torres. Agregó que “se promedia el empadronamiento de 40 motos por día, lo que sumado a los nuevos autos, aumentará la circulación de la ciudad en unos 15 mil nuevos vehículos hacia fin de año”. Por eso hay que apostar fuertemente a la educación y capacitación de los conductores. Es nuestra responsabilidad ofrecerle al conductor los elementos mínimos para la prevención de accidentes. La licencia de conducir no es que sea un derecho tenerla sino que es un deber obtenerla. En ese sentido anunció la creación de un “Centro de Capacitación y Prevención de accidentes de tránsito”en donde vamos a hacer un esfuerzo muy grande en capacitar sobre todo en conceptos como los de riesgo puro y manejo defensivo”. Si bien lo fundamental es trabajar con los nuevos conductores para Torres también hay que capacitar a los que ya tienen su licencia, sea “a través de charlas abiertas o cuando se renueve ese carné”.
ALGUNAS MEDIDAS A ESTUDIO
Torres expresó que se tratará de contar con la menor cantidad de intersecciones no reguladas, por lo menos dentro del radio céntrico. Eso facilitará el mejor desempeño y minimiza las causas de los accidentes. La medida de estacionar las motos con su parte posterior hacia el cordón procura “que el conductor cuando salga al flujo de transito tenga una mayor visibilidad “. También eso se busca en “aquellas esquinas ciegas en donde estamos corriendo el estacionamiento 2 o 3 metros”. El sub director expresó que hay algunos aspectos que serán resueltos prontamente: “establecer una cantidad máxima de motos en cada estacionamiento, que los estacionamientos de motos estén dispuestos a la derecha (que es por donde el tránsito se desarrolla de manera más lenta y hay menos riesgos) y a continuar con la idea de que se estacione saliendo hacia el frente”. A todo esto “lo vamos a hacer de manera pensada y medianamente lógica”, finalizó Torres.
NADIE ESTÁ IMPROVISANDO
Sobre el final, y luego de la proyección de las estadísticas el intendente manifestó que “esto demuestra que acá no estamos improvisando, que se está trabajando con seriedad y responsabilidad y que con esta información es ver hacia donde apuntamos. Necesitamos que ante esta epidemia seamos todos parte de la solución. Este es el punto de partida, nadie improvisa y nadie busca la manera de imponer improntas personales sino que son trabajos técnicos. Le pedimos a los salteños que nos ayuden, sobre todo en la prudencia y en la conducción responsable. Todos estamos en el problema pero también todos somos partes de la solución”.