La Inteligencia Artificial tie-ne su origen en los años 50, cuando el matemático Alan Turing se preguntaba.
¿Pueden pensar las
máquinas? Desde entonces, hubieron muchos intentos por desa-rrollar algoritmos, que son una secuencia de instruc-ciones que ejecuta una com-putadora de manera se-cuencial, que dotaran a las «máquinas» con una suerte de inteligencia similar a la humana.
Luego de varias décadas y discusiones de todo tipo de por medio, incluso de los llamados «inviernos de la
Inteligencia Artificial» carac-terizados por la poca espe-ranza en lograr ese objetivo inicial, en el siglo XXI se com-binan tres ingredientes esen-ciales que impulsan nuevos avances: computadoras con gran capacidad de procesa-miento, desarrollo de nuevos métodos de «aprendizaje de máquina» y una cantidad de datos o registros digitales cada vez mayor, que son el principal combustible de es-tos algoritmos.
Ante este desarrollo, en los últimos años es muy común escuchar noticias relaciona-das con la Inteligencia Artifi-cial, en general de la mano de
grandes empresas como Go-ogle, Facebook, Amazon u OpenAI.
En particular, ChatGPT ha sorprendido por sus capaci-dades de leer y escribir textos con gran coherencia, de ma-nera muy superior a otros algoritmos anteriores.
Estos avances reviven discu-siones recurrentes, como ¿qué peligros traen consigo estos algoritmos para la so-ciedad?, ¿hay que prohibir-los y/o frenar su desarrollo?, ¿me quedaré sin trabajo?, incluso hasta ¿nos vamos a extinguir si no hacemos algo por detenerla?
El 29 de junio a las 19.30hs la Universidad Católica Cam-pus Salto llevará a cabo una charla abierta a todo públi-co a cargo del Dr. en Mate-mática Aplicada Mario Gon-zález Olmedo, en la cual se buscará dar respuestas a estas interrogantes, expli-car de manera sencilla cómo se «entrenan» estos algoritmos, mostrar varias aplicaciones beneficiosas de la Inteligencia Artificial, desmitificar algunos con-ceptos que hay en torno a ella, y en general intentar contestar por nosotros mis-mos la pregunta:
¿Pueden pensar las máqui-nas?