Inició trabajo de educación ambiental en barrios de Salto y prepara Foro sobre la importancia de la conservación del agua

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/z8to

Asociación Civil Ambientalista Salto en sus 6 años

Ayer 5 de junio , Día del Medio Ambiente , ACAS    ( Asociación Civil Ambientalistas Salto)celebró sus 6 años de creación y lo festejó plantando simbólicamente árboles nativos en los Barrios La Amarilla y La Esperanza.

Dicha plantación es el punta pie inicial para el    proyecto de educación ambiental que integra gestión    de residuos, plantación de árboles nativos y cultivo de huerta orgánica .

ACAS también está organizando el IV FORO sobre “El agua y la importancia de su conservación “que se llevará acabo en el mes de julio del presente año.

La Presidenta de la asociación Adriana Carabajal Conti contó a EL PUEBLO sobre el proyecto que comenzarán a implementar en estos dos barrios .

“Pretendemos realizar una intervención en los barrios La Amarilla y La Esperanza entonces conseguimos con la Facultad de Agronomía unos Guayabos del país preciosos y pudimos plantarlos en ambos barrios. En barrio La Esperanza quedaron plantados en la plazoleta recientemente inaugurada y lo más lindo es que en ambos lugares fuimos muy bien recibidos. Las personas que se acercaron y a quienes les estuvimos explicando sobre nuestro rol y nuestro trabajo allí , les informamos que pensamos estar con ellos durante un tiempo, y estuvieron muy contentos , muy participativos, con muy buena voluntad y escucha atenta.”

Si bien el proyecto para ambos barrios aún no ha tenido la respuesta ante    su postulación, se piensa realizar de igual forma con otros recursos.

“Este proyecto de educación ambiental implicaría un trabajo de bastante tiempo sobre e incluye gestión de residuos porque ellos (los pobladores)    pueden sacarle valor a eso que llamamos basura que tiene un 70% de valor realmente que a veces no se sabe y que ellos lo pueden usar como un sustento.    Otro aspecto es mantener los espacios limpios , en este sentido vimos el lugar bastante limpio, los vecinos están concientizados sobre este tema y les gustó la idea de recibir nuestro acompañamiento en ese sentido”

Por otro lado se propone dar a conocer las especies nativas.

“Es bueno conocer las plantas nativas, los árboles nativos por todas las propiedades que tienen especialmente los frutales y que pueden utilizarse como comestible y elaboraciones como dulces o mermeladas lo que también pasa a ser una ayuda en su economía.”

Esto trae de la mano tambièn el cultivo de huerta.

“Queremos enseñar también como se hace un compostaje , como obtener el humus , ayudarlos con mudas y semillas, enseñarles a realizar una huerta tanto horizontal como vertical en recipientes para    distintos tipos de cultivos lo que se suma a la ayuda para la soberanía alimentaria, sabiendo que eso que consumen lo han producido ellos mismos.”

IV FORO EL AGUA Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACION

Además de este proyecto, ACAS está organizando el IV Foro “El agua y la importancia de su conservación” que se realizará en el mes de julio próximo.

Sobre este tema ACAS ha elaborado una declaración en la que asegura en parte de su llamado que “los académicos de nuestro país ya lo sabían, ya lo preveían, ya realizaban un monitoreo y sabían del gran estrés hídrico que se estaba produciendo, que no llovía suficiente, que había problemas con las principales cuencas, intentaron hacerse escuchar pero el hombre, el ser más necio que existe, el ser humano, no hizo caso, ni siquiera viendo como un río tan importante como lo es el Paraguay se secó. Nada de eso hizo detener la actividad humana. Siguieron haciendo uso del agua dulce para los plantíos de soja, de arroz, oh! Y los tan mentado y adorados eucaliptus de las grandes empresas multinacionales, que hacen que Uruguay pierda millones y millones de metros cúbicos de agua por segundo.

Y cuando se dice Uruguay exporta pasta de celulosa, soja, arroz (por citar algún cultivo), se lo expresa como si estas actividades, estas exportaciones están tan perfectas para ayudar a mejorar la economía, que debe subsistir a pesar de todo

Pero no concuerdo con este pensamiento. Por el contrario, ahora con estas actividades estamos corriendo contra reloj.

Lo más urgente es poder poner coto a ello. Quiénes tienen la responsabilidad primero los gobiernos, quiénes deben legislar para que como lo prevé la Constitución de la República, la prioridad del agua sea de uso humano.

Ahora bien, muchos pueden decir. Sí, pero sin cultivos, sin buenas exportaciones Uruguay no estaría en las condiciones económicas que se encuentra. Y me pregunto; -en qué condiciones está ? Cuando por un actuar irresponsable, pone en riesgo lo más sagrado que es la vida, sí la vida y en todas sus formas. Legisladores, población en general: _ es tan difícil darse cuenta que detrás de cada viaje de troncos que vemos por nuestras rutas, de las inmensas plantaciones de eucaliptus, y los cultivos que extraen una enorme cantidad de agua, precisamente se está yendo con cada uno una gran cantidad de agua.

NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO

Qué exporta Uruguay? Agua, agua que debe ser de prioridad humana, para Uruguay y no lo es.

Gobierno, exigimos políticas de estado que protejan nuestro bien más valioso, que no pongamos en peligro nuestro futuro por novedosos modelos que sólo requieren más y más saqueo de agua. Tenemos la Represa de Casupá, hoy la planta de Arazatí (prontamente se licitará su construcción), que proveería de agua al sur del país tomando agua del Rio de la Plata y el proceso de desalinización lo privatizarían y esta empresa le vendería a OSE el agua que deberá Ose potabilizar. Otra vez le estamos entregando nuestros bienes a los extranjeros? Hasta cuando seguirá este accionar de “ENTREGA”, y sí recalco yestoy de acuerdo con compañeros que dicen: “NO ES SEQUÍA ES SAQUEO”.

Y EN SALTO?

En otra parte de su declaración ACAS se refiere también a Salto

“Todo parece inamovible, los problemas ambientales en Salto siguen estando. El Vertedero a cielo abierto continúa sin cambios, se ha comprado una maquinaria con la que se estaba haciendo el entierro de los residuos generados por los salteños, un enterramiento simple, sin tratamiento, cómo lo digo tantas veces, “el mal ya está hecho” y volver a remediar es muy difícil, cuando hay un gobierno local que debe ser más humilde y ver que hay otros vertederos que han hecho las cosas mejor que las nuestras. E intercambiar ideas, o solicitar apoyo no está mal. No nos hace menos…

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/z8to