Lote 21 cerró el año con 96% de ventas en su remate 270
Este martes, Lote 21 realizó su edición correspondiente al mes de diciembre y con él cerró un año de cambios y de mucha actividad.
Fue un remate con mucho dinamismo y pujas, donde las zonas que recibieron mejores precipitaciones operaron con mucha avidez, señaló Federico Rodríguez, presidente del consorcio. Agregó que acompañó el momento, donde los volúmenes de faena semanales son muy importantes a lo largo del año y principalmente en el último semestre, lo que tracciona fuertemente en el mercado de la reposición.
BALANCE
Rodríguez dijo que el 2021 fue un año donde el consorcio tuvo que adecuarse a las circunstancias, de la virtualidad de los primeros meses del año a la tan ansiada presencialidad de estos momentos, la cual permitió el reencuentro entre los socios. Destacó la incorporación de Banco Santander y de las nuevas oportunidades de créditos y financiaciones que se brindan al productor a través del banco y la alianza estratégica. Otro de los destaques en el año según Rodríguez, fue el de la incorporación de nuevas firmas rematadoras que se sumaron al consorcio.
VALORES
Terneros -180 kg. U$S 2,20; terneros + 180 kg. U$S 2,14; terneros U$S 2,16; terneros/as U$S 2,05; novillos 1 a 2 años U$S 2,18; novillos de 2 a 3 años U$S 2,05; novillos + de 3 años U$S 1,96; Terneros Holando U$S 1,63; novillos 1 a 2 Holando U$S 1,63; novillos 2 a 3 Holando U$S 1,61, vacas invernada U$S 1,72; terneras U$S 2,03; vaquillonas 1 a 2 años U$S 1,99; vaquillonas sin servicio U$S 1,94; vaquillonas preñadas U$S 712; vacas preñadas U$S 750, vientres entorados U$S 1,65 y piezas de cría U$S 422. Ovejas de cría U$S 52; Corderos DL U$S 39,60, corderos/as mamones U$S 41,80, corderos/as U$S 43,70.
En baja, Mercado Lanero Australiano entra en receso hasta el próximo año
Con ventas en las tres regiones de Sydney, Melbourne y Fremantle, se cerró la primera mitad de la corriente zafra 2021/22 para el Mercado Lanero Australiano. En dos jornadas de remates, el martes el Indicador del Mercado del Este (IME) cerró a la baja en un orden del -0,7% mientras que este miércoles, el mercado presentó una leve recuperación del 0,1%. De esta manera, el IME cierra en los 9,65 dólares por kilo base limpia, U$S 0.06 centavos menos que la semana pasada.
La oferta semanal fue de 40.889 fardos, mientras que se vendieron unos 35.315 fardos, el 86,4% de la oferta. Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal del pasado miércoles 8 de diciembre en 9,71 dólares, observamos bajas en los valores de las principales categorías de lana para peinar en dólares americanos. En referencia, las lanas de 17 micras se ubican en baja a los 17,32 dólares, las lanas de 19 micras bajan a los 11,95 dólares, las lanas de 21 micras descienden a 9,35 dólares, las de 26 micras bajan a 5,22 dólares, las de 28 micras retroceden a los 2,90 dólares y las de 30 micras aumentan a los 2,62 dólares.
Los remates ingresan en el tradicional receso de fin de año hasta el próximo 2022.
Otra semana de firmeza y aumentos para el mercado del gordo
De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios concretados durante la semana del 5 al 11 de diciembre, los valores promedio para las categorías de haciendas gordas vuelven a mostrar total firmeza y recuperación. “Con excelente faena y demanda activa, se acortan las entradas y se afirman los valores” es el comentario según los operadores. Con ajuste de U$S 0,07 en novillos y en vacas y aumento de U$S 0,06 en vaquillonas, los valores promedio son: Novillo Gordo U$S 4,21, Vacas Gordas U$S 3,98 y Vaquillonas Gordas U$S 4,09. Comentario de Ovinos: “Muy buen nivel de actividad, entradas largas y fuerte ajuste en los valores”. Reposición: “Escasa oferta, con demanda que continúa cautelosa y selectiva. Dificultad en la concreción de los negocios”, referencias: terneros U$S 2,24; terneras U$S 2,10; vacas de invernar U$S 1,72. Joaquín Falcón, directivo de ACG destacó el alto volumen de la faena nuevamente, lo que genera una clara incidencia en el mercado del gordo que nuevamente responde favorablemente con aumentos para todas las categorías, en un momento donde, tal cual se refleja en el comentario, la oferta se presenta con cierta escasez. En cuanto a los lanares, la operativa se encuentra con muy buena actividad, con entradas que continúan estando largas y un fuerte ajuste de valores para aquellos animales de carcazas más pesadas que son los menos demandados en estos momentos. Con respecto a la reposición, Falcón señaló que se encuentra con disparidad en precios y valores de las categorías, donde claramente la falta de lluvias en varias zonas del país tienen su impacto, se observa una mayor cautela por parte de la demanda, lo que dificulta la concreción de negocios
Ley forestal será vetada por Lacalle
El proyecto de ley forestal aprobado en la Cámara de Senadores de Uruguay con los votos de uno de los cinco socios de la coalición de Gobierno, Cabildo Abierto y del opositor Frente Amplio será vetado por el presidente del país, Luis Lacalle Pou.
“Si se vota el proyecto de ley, sostengo que el Poder Ejecutivo la va a vetar”, dijo el mandatario días atrás durante una conferencia y este jueves sostuvo a la prensa que hay que “desdramatizar” esta opción que tomará.
Pese a esto, los parlamentarios del FA, la coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional, y de CA votaron este miércoles en favor de este proyecto.
Este jueves, el líder del CA, el senador Guido Manini Ríos, mantuvo una reunión con Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno uruguayo, donde le manifestó su posición de por qué esta fuerza política entiende que es “un error” observar el proyecto.
“Creemos que es un error porque es un proyecto de ley que es bueno para el país, que es necesario, que busca darle oportunidades al trabajador nacional”, dijo el legislador a la prensa luego del encuentro.
De acuerdo con esto, agregó que a los pequeños productores cada vez se les hace más difícil el poder acceder a la tierra “por los altos costos y por la imposibilidad de competir contra grandes empresas internacionales”.
“Dimos todos nuestros argumentos, yo quería hacerlo personalmente con el presidente de la República. Quería un gesto de lealtad y sobre todo, siendo socios en la coalición republicana, creí que era necesario poder decírselo personalmente. Él me dio sus razones, sus explicaciones por lo cual está decidido a aplicar esta observación al proyecto”, expresó Manini Ríos.
Finalmente, aseguró que está convencido de que es “importantísimo para el país” que se dé este tipo de limitación.
“No significa para nada estar en contra del desarrollo de un sector dinámico como es el forestal. Estamos totalmente de acuerdo con que el desarrollo de ese sector es bueno para el país, pero no en cualquier tierra, no en tierras que indudablemente tienen mucho más productividad en otros rubros. La esencia es que no se plante en los mejores campos del país”, concluyó.
Un día antes, Gustavo Penades, senador del Partido Nacional, fuerza política a la que pertenece Lacalle Pou, aseguró que el veto es necesario porque la ley “no agrega nada a una larga política de Estado que Uruguay fue construyendo durante décadas que ha sido tremendamente positiva y que ha dado grandes dividendos”.
“No agrega sino que, por el contrario, quita”, concluyó el legislador.