Es conocido como el “síndrome de acoso laboral” caracterizado por conductas que se realizan de manera intencional, y se manifiesta de forma reiterada o prolongada.
La misma ocurre dentro del ámbito laboral y es dirigida de una o varias personas hacia otra. Es una técnica de intimación que generan las empresas basadas principalmente en una serie de acciones agresivas y hostigadoras.
El Mobbing es una forma de estrés laboral y tiene su origen en las relaciones entre personas con la finalidad de producir temor, causar un daño o lesión en la integridad moral de la persona afectada.

Dentro de una organización tenemos dos tipos de Mobbing, el horizontal que ocurre entre compañeros de trabajo y el vertical de los jefes a sus subalternos.
Para entender un poco mejor a que nos referimos cuando hablamos de Mobbing, tenemos que entender el perfil de los involucrados en este escenario:
Perfil del agresor: son personas frustradas, soberbias, egoístas, que tienen necesidad de administración y reconocimiento.
La víctima: no posee un rasgo determinado o especial para ser agredido. Simplemente debe representar un potencial amenazador para ser destruido por el agresor.
En las empresas que se aplica Mobbing se caracterizan por tener cambios permanentes en el personal, provocan inestabilidad laboral, pésimo clima laboral, entre otros.
Existe mubbing si:
Se le agrede repetitivamente; le causan daño intencional; lo sobrecargan de trabajo (tener que finalizar trabajos en tiempos imposibles de cumplir).
Se le crean ideas falsas; se le corta la libertad de expresión; se le realizan presiones constantes;
Se le ignora el esfuerzo o éxito profesional.
No lo saludan debidamente; no se refieren a el directamente.
Se lo reprende de forma exagerada por un error insignificante.
Se le impide realizar debidamente su función, lo alejan de sus compañeros de trabajo, o solicitan a sus compañeros restarle importancia.
Se le modifican sin previo aviso responsabilidad o tareas.
Difunden calumnias con el objetivo de afecte la reputación de la persona.
Desprecian cualquier opinión, o lo humillan.
Forzar a la persona a hacer trabajos en contra de su ética o legalidad.
Cuando la víctima se siente desprotegida ante estas reiteradas acciones y ya presenta un agotamiento de las capacidades de resistencia, comienzan a buscar ayudar fuera del ámbito laboral.
En general se consulta a Psiquiatra ya que las consecuencias psicológicas son importantes y graves, entre ellas la depresión, síndrome de burnout, trastornos de ansiedad, trastornos de estrés pos traumáticos.
El principal problema que presenta el Mobbing es como detectar al “agresor” ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es más bien positiva y son muy hábiles en como realizan el Mobbing. Mantienen una convicción interna de no hacer nada malo, si no que lo hacen por qué son estrictos con su trabajo.
Establecer la existencia de Mobbing es crucial para tratarla cuanto antes e impedir efectos no sólo a nivel de la salud física (migrañas, falta de apetito, vértigo, insomnio), psicológicas (frustración, baja autoestima, problema de concentración) entre otros, si no que también en su relacionamiento social, los cuales causan, aislamiento, bajo rendimiento laboral y un clima estresante.
La víctima debe apoyarse de su entorno social más cercano (familia, amigos) así como consultar a profesionales idóneos en estos temas, que lo pueden asesorar y guiar en paso a seguir y como enfrentar y erradicar está situación que está atravesando.
Lic. Daniela Todoroff
Psicóloga