Historia de la Cultura CERP y UTU realizan entre hoy y mañana jornadas conjuntas de fortalecimiento para docentes

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xp1j

    Con la presencia en Salto de la especialista en Patrimonio y Museos Sandra Chelentano, de la arqueóloga Nelsys Fusco Zambetogliris y de  la especialista en Historia del Arte Ana María Barreto Ríos, se desarrollan entre hoy y mañana sendas jornadas sobre la Historia de la Cultura teniendo como sede al Centro Regional de Profesores, lo que es considerado como el inicio de una tarea que se prolongará en el futuro y que apunta a la mejor formación de docentes en el medio.
    La innovación en este caso pasa por el hecho que se produce el contacto directo con quienes reciben la preparación con miras a lo que será su futura actividad.
    Mientras se desarrollaba dicho evento, quien es Coordinadora de la actividad, Mónica Nicoliello, explicó los alcances del trabajo que está abarcando temas tales como “Colonia del Sacramento, Patrimonio cultural de la Humanidad’’ y “Talleres didácticos y museos a través de la obra de Daniel Canogar y Ricardo Pascale’’
    ACOMPAÑAMIENTO
    A LOS PROFESORES
    Hizo referencia la entrevistada que lo que se estaba desarrollando en ese instante tiene carácter interinstitucional, explicando que  “el CERP trabaja con la UTU” porque los estudiantes del primero hacen la práctica docente en la UTU la que a su vez en Cuarto Año es la Escuela de Práctica del Centro Regional de Profesores.
    Al destacar la relevancia de la tarea que se lleva a acabo en esta oportunidad hizo mención Nicoliello que el evento “es el punto de partida para un proyecto de largo aliento de tipo interinstitucional en el que la Inspectora viene a hacer un acompañamiento de los profesores, de los egresados y un apoyo al Centro”.
    A su vez, este ha apoyado a la Inspección de Historia “para que pudiera llegar a Salto con aportes como pasajes y alojamiento mientras que la Inspección de Historia ha colaborado con recursos para el CERP”, manifestó la entrevistada.

    ES EL PUNTO
    DE PARTIDA
    Cuando se le consultó respecto a la composición de la audiencia, refirió que la misma “está constituida por Profesores de Historia que están trabajando en UTU y en Secundaria de distintas partes del país. Es así que tuvimos inscripciones de Aceguá, de Tranqueras, de Rivera y Montevideo, motivo por el cual “consideramos que el alcance de la convocatoria es bastante amplio”.
    Señaló a continuación que sin embargo a este evento del CERP no todos pudieron concurrir, para apuntar que no obstante “de acuerdo a lo que habíamos pensado podemos decir que contamos con una muy buena concurrencia”, dijo.
    “Este es el punto de partida para un trabajo que se va a realizar durante todo el año y también en el futuro, de apoyo, de acompañamiento a los profesores de Salto y de la región por parte de la Inspección de Historia”, acotó a continuación Nicoliello para poner énfasis en el hecho que “en el trabajo a nivel de la Inspección de Historia también es algo diferente respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, que era a mirar la clase.  Sin embargo, acá hay un curso que se está organizando para actualizar a los profesores y brindarle lo mejor a ellos en cuanto se puede hacer desde la Inspección de UTU”, manifestó la Coordinadora de la actividad.
    PROPUESTA
    INNOVADORA
    “La Inspectora Sandra Chelentano trabaja en el tema de los Museos, del Patrimonio, con una propuesta innovadora sobre Museos ya que ella es Museóloga”,dijo Nicoliello, para agregar que “también se trabaja el Patrimonio desde la historia, pero también desde otras disciplinas, en tanto que la Arqueóloga Nelsys Fusco, considera el Patrimonio desde la perspectiva desde la Unesco”, señalando que ésta declaró a la Agricultura Patrimonio de la Humanidad”.
    Mencionó finalmente que “desde la Historia del Arte surge también una propuesta innovadora por parte de Ana María Barreto, representando  también un trabajo en conjunto con el IPA (Instituto de Profesores Artigas) todos elementos que se suman para destacar a las jornadas como un muy importante aporte”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xp1j