Helena Corbellini inicia el Ciclo Cultural 2010 en el Hotel Horacio Quiroga

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2t68

    Como viene ocurriendo desde hace cuatro años, el Hotel Horacio Quiroga anuncia para el 2010 su temporada de conferencias dictadas por escritores nacionales. En esta oportunidad, y tomando como referente al mes de la mujer, la apertura estará a cargo de Helena Corbellini, quien presentará su último  libro “El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata”.
    La charla es libre al público y se realizará el próximo sábado 20 de marzo, a las 19  horas, en el Salón de Conferencias del Hotel.
    La aspiración de los organizadores del ciclo es compartir -con aquellos salteños que se encuentren interesados- la rica experiencia que significa escuchar e intercambiar ideas con los autores uruguayos invitados.
    Corbellini y “El Sublevado”
    Corbellini es profesora de Literatura y en su trayectoria ha incursionado en  los géneros  novela, cuentos y poesía. Entre los títulos publicados se destaca “Mi corazón pesa demasiado”, “La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga”, “La novia secreta del Corto Maltés” y “Laura Sparsi”.
    Para la escritura de  “El sublevado” –donde el personaje central es Giuseppe Garibaldi- la autora recurrió a una vasta bibliografía garibaldina publicada en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay. En esta novela de ficción Corbellini logra unir,  con un resultado atractivo, personajes imaginarios con polémicas y destacadas figuras históricas.
    Próximas fechas
    El programa anual que propone el Hotel Horacio Quiroga para el 2010 es variado y promete abarcar temas apasionantes que seguramente provocarán enriquecedoras discusiones. A la conferencia de Helena Corbellini el sábado 20, seguirán las siguientes convocatorias:

    24 de abril Hugo Burel.
    Licenciado en Letras, columnista de la revista Galería y profesor de la UCUDAL.  Ha publicado 17 libros entre cuentos y novelas que le han significado la obtención de premios como “Juan Rulfo”,  “Literario Municipal” y “Ministerio de Educación y Cultura”.  Una de sus novelas “El corredor nocturno” fue llevado al cine recientemente en una producción hispano-argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.
    La novela que presentará en el Hotel  Horacio Quiroga “Arena del este” aún no salió a la venta, prometiendo ser una exclusiva para Salto.
    29 de mayo Pablo Vierci.
    Escritor y periodista. Se ha destacado como novelista y como guionista de documentales y largometrajes. Los films “El viñedo” y “Matar a todos” recibieron el premio “Al mejor guión” en los Festival de Cine de La Habana  y de Lérida, respectivamente. En periodismo gráfico se desempeñó como director y redactor de varios diarios y revistas. En televisión dirigió los informativos de un canal y participó como panelista en un programa periodístico.
    En la oportunidad presentará su última novela “La sociedad de la nieve”. Vierci, como amigo personal de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, reúne por primera vez los testimonios de todos ellos añadiendo detalles a los ya conocidos y narrando también lo que pasó con sus vidas después del drama.
    26 de junio Fernando Amado.
    Licenciado en Ciencias Políticas e investigador. Ha escrito recientemente dos de los libros de mayor resonancia en nuestro país. Ambos son los elegidos para abordar en esta fecha: “En penumbras: La Masonería uruguaya (1973-2008)” donde se analiza el papel de esta organización en la historia reciente de nuestro país. Y “El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay” que indaga en el funcionamiento de la Obra en nuestra sociedad.
    7 de agosto. Helen Velando.
    Novelista, dramaturga y actriz, trabajó como docente de teatro con preescolares y escolares. Ha recibido varios premios: “Florencio Sánchez” (“Mejor actriz en rubro infantil”, “Mejor espectáculo musical” y “Mejor texto de autor nacional para niños”), “Bartolomé Hidalgo Revelación”, “Ministerio de Educación y Cultura”, “Dragón de San Fernando”  y varios “Libro de oro”.
    En esta ocasión los más pequeños son los agasajados por el Hotel Horacio Quiroga. Velando, creadora entre otros de “Atrapasueños”, “Cuentos de otras lunas”, “Detectives en el Cementerio Central”,  “Detectives en el Parque Rodó”, “Los cazaventuras y el secreto de Yucatán” conversará con los chicos de sus experiencias y de un montón de cosas divertidas, compartiendo al final una lectura.
    11 de setiembre. Carlos Maggi, Ofelia Piegas y Ana Ribeiro.
    Una charla que no dudamos muchos querrán presenciar. Bajo el título “Artigas: hombre de su tiempo, personaje, mito” estos tres amigos, apasionados por la historia y en particular por el Gral. Artigas, intercambiarán su saber regalando al público sus conocimientos adquiridos tras una vida de investigación.
    Carlos Maggi es abogado; como escritor incursionó en la narrativa, el ensayo, la historia y la dramaturgía, muchos opinan que  después de Florencio Sánchez, es el más importante dramaturgo uruguayo.
    Ofelia Piegas, profesora de Historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de la recreación de  “La Redota”, la histórica marcha del pueblo oriental hacia el exilio en el Ayuí.
    Ana Ribeiro, Licenciada en Historia, incansable investigadora, autora de una
    vasta producción histórica, premiada por la Academia Nacional de Letras, recibió el “Premio Revelación Bartolomé Hidalgo” y fue  declarada “Mujer del año” en Literatura. Destacada docente en varios institutos de enseñanza ha incursionado también en las comunicaciones. Dirigió en radio el programa “Contigo, cedro y café” conquistando el premio  “Tabaré”.
    16 de octubre. Alvaro Alcuri.
    Psicólogo, postgraduado en Gestalt, especializado en terapia de parejas, columnista de temas de salud en el espacio radial “Hacia dónde Vamos” y de temas de pareja y familia, en el programa de televisión “Buen día Uruguay”.  Como escritor ha editado tres libros: “Crónicas del Amor Mentiroso”,  “El libro de Quejas de los hijos de Padres Separados” y “Manual del Amor y la Culpa”. Humorista gráfico que durante muchos años  deleitó con sus ilustraciones en las revistas “Guambia” y “El dedo” .
    En esta oportunidad presentará “Guía para madres” libro con muchos toques de  humor. Está guía está en plena elaboración y según su editorial estaría saliendo  al público pasada la mitad del año.
    20 de noviembre. Tomás de Mattos.
    Escritor, abogado, actualmente director de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Entre sus novelas se destacan: “¡Bernabé, Bernabé!”, “La fragata de las máscaras” y La Puerta de la Misericordia”. En reconocimiento a su trayectoria le fueron otorgados los premios “Fraternidad”; “ Morosoli” y “Bartolomé Hidalgo”.
    De Mattos se encuentra abocado a escribir “El hombre de marzo” libro que versa sobre la vida de José P. Varela. Esta obra está prevista que se imprima sobre el mes de noviembre; el Hotel Horacio Quiroga al programar su ciclo entendió que sería un honor para la empresa contar con De Mattos como autor y Varela como protagonista para cerrar su etapa del 2010.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2t68