back to top
martes, 8 de julio de 2025
11 C
Salto

Scioli, otra víctima de la «maldición» de la «bruja de Tolosa»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/gn5w

Natalia Kidd. Buenos Aires, 22 nov (EFE).
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, perdió hoy la elección presidencial en Argentina, una derrota que consolida el mito de la «maldición bonaerense»: desde hace un siglo y medio ningún mandatario de la provincia más rica y poblada del país logró llegar la Casa Rosada a través de las urnas.
Bartolomé Mitre fue gobernador bonaerense entre 1860 y 1862 y ese año, tras ganar una guerra civil, fue elegido presidente de Argentina. En 1882 quiso volver a la Presidencia, pero la fractura de su espacio político significó un golpe mortal para su candidatura.
Desde entonces, una decena de gobernadores bonaerenses acariciaron en vano el sueño presidencial. Algunos solo alcanzaron a manifestar su deseo de conducir el país, otros llegaron a formalizar su candidatura y unos pocos a competir en elecciones. Sus apetencias quedaron truncas por rencillas partidarias o derrotas en internas o en comicios generales.
La «maldición bonaerense», como tal, fue inaugurada por Dardo Rocha, gobernador entre 1881 y 1884 y quien aspiraba a suceder al presidente Julio Argentino Roca, pero éste ungió como candidato a su cuñado, Miguel Juárez Celman.
El maleficio se basa en una leyenda urbana ligada a la fundación en 1882 de La Plata, capital bonaerense.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/gn5w
- espacio publicitario -Bloom