Fin de semana y fin de mes con precipitaciones: ¿cuánto lloverá en los próximos días?

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/utea

El meteorólogo Serra prevé dos episodios con posibles tormentas de aquí a febrero, pero serán insuficientes para paliar el déficit hídrico.

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas en esta época tienen dos caras: la positiva, para el turismo y todos aquellos que quieran disfrutar de sus vacaciones en las costas uruguayas, y la negativa, específicamente para el agro debido a la sequía que existe y que viene registrándose por tercer año consecutivo.

El meteorólogo José Serra fue consultado por el pronóstico de este fin de semana, pero también sobre cómo cerrará enero, que finalizará un martes. El técnico realizó su pronóstico, en primer lugar, para la región norte.

Un sistema de alta presión cubre el territorio uruguayo, dando lugar a estabilidad; sin embargo, las precipitaciones van a dar lugar en las próximas horas en esa zona. “ Este viernes 39 grados la máxima, alta sensación térmica, 23-24 grados de mínima. Hacia la tarde nuevamente inestabilidad pudiendo dar a lugar a tormentas dispersas en la región y algunas precipitaciones, pero puntuales en zonas de tormenta”, acotó.

El sábado, en tanto, la situación cambiará en el norte con mayor estabilidad, sin precipitaciones y temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 21. Sin embargo, los cielos permanecerán cubiertos, y se podrá registrar alguna lluvia o tormenta aislada.

En la región centro y sur la situación atmosférica es “algo diferente”, según Serra..

“El viernes será una jornada inestable hacia la noche, incremento de nubosidad, dando la probabilidad de la formación de algunas células de tormenta asiladas, sobre todo hacia la noche. El viernes la temperatura se ubicará en los 35 grados de máxima y 21 de mínima”, aseguró.

“Un nuevo episodio de inestabilidad, que puede dar lugar a ciertos volúmenes más significativos de lluvias. Esta se ubicará entre el viernes 27 y el martes 31”, sostuvo, y agregó que enero culminará con precipitaciones sobre todo el territorio nacional, dando lugar a un “leve respiro”.

“Estos volúmenes no suplen el requerimiento hídrico que estamos en falta, más de 400 mm que tenemos acumulados. Las lluvias, lentamente vuelven, pero no significa que el fenómeno de La Niña se haya retirado”, concluyó.

Montevideo Portal

Inumet emitió alerta amarilla por tormentas fuertes en Artigas, Salto y Paysandú  para ayer jueves, pero alrededor de las 20 horas, levantó dicha alerta que expresba que :

Se advierten que se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla para localidades de Artigas, Salto y Paysandú, debido a una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que afecta el país, que genera tormentas. Algunas podrán ser puntualmente fuertes, señaló el organismo.

El organismo destaca que, en zonas de tormentas, se podrá registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

Inumet continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

Principales localidades afectadas

Artigas: Baltasar Brum, Diego Lamas, Paso Campamento y Sequeira.

Paysandú: Cerro Chato y Gallinal. Salto: Arapey, Biassini, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia Itapebí, Fernández, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Sarandí de Arapey, Saucedo y Termas del Arapey.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/utea