back to top
sábado, 5 de julio de 2025
6.6 C
Salto

Festejos por el aniversario del club atlético Peñarol empañado por la violencia

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/b0tn

Como es tradicional de cada noche de los 27 de septiembre, en vísperas de cada nuevo aniversario del Club Peñarol, miles de simpatizantes se movilizan en diferentes ciudades del Uruguay, en paseos públicos, plazas y ramblas.

Salto no es la excepción.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Ayer cientos de personas antes que entrara el nuevo día, el 28 de septiembre, peñalorenses se reunieron en Plaza Artigas, junto al monumento de Artigas para marchar por calle Uruguay, hasta Plaza Treinta y Tres.

Pirotecnia, banderas, carteles, canticos y cientos de personas con camisetas, gorros fueron parte del colorido festejo.

Al llegar a Uruguay y Amorim, lugar donde se ubica la estatua de Luis Suarez, la misma fue destruida, siguiendo los actos de vandalismo, en carteles y una garita de ómnibus, llegando a Plaza Treinta y Tres, allí también fue atacado un móvil policial, procediéndose a la detención de nueve personas (3 mayores y 6 menores de edad respectivamente). Ante tal situación se puso en conocimiento a Fiscalía de Tercer Turno. No se reportaron daños en comercios.

Información oficial

Aproximadamente a la hora 01:20 de ayer, con motivo de la conmemoración de los 131° Aniversarios del Club Atlético Peña rol, unas 1000 personas se aglomeraron en Plaza Gral. José G. Artigas de nuestra Ciudad, donde los mismos al bajar por calle Uruguay, en determinado momento un grupo de parciales comienzan a treparse y a quitar banderas multicolores que simbolizan la Diversidad, para continuar con los daños en la esquina de calle Amorím, banalizando la estatua existente en el lugar de Luis Suárez. Seguidamente comienzan con apedreos a los móviles Policiales, resultando uno de los vehículos Oficiales dañados, procediéndose a la detención de nueve personas (3 mayores y 6 menores de edad respectivamente). Ante tal situación se puso en conocimiento a Fiscalía de Tercer Turno. Al momento no se reportaron daños en comercios. Dirección de Investigaciones continúa trabajando en procura de la localización de otros responsables de los disturbios.

La estatua será reparada por su creador

Así lo confirmó el secretario General de la Intendencia Gustavo Chiriff, la estatua ayer fue retirada por personal municipal y será enviada para su restauración por quien fue su creador el escultor Alberto Morales Saravia.

La estatua a Luis Suarez

El 26 de julio de 2016 quedó inaugurada la estatua de Luis Suarez en la ochava de calle Uruguay y Amorim, estatua realizada por el escultor Alberto Morales Saravia .

La inauguración contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Salto, junto al escultor e impulsores de la iniciativa se hicieron presentes en la ocasión.

En 1 de julio de 2017 también fue destruida,

El caso tuvo repercusiones a nivel internacional

En la madrugada del 1 de julio fue hallada por efectivos policiales, en el piso y aparentemente dañada. Si bien, de acuerdo a fotografías que circularon durante todo el día por las redes sociales, una mujer que se abrazó de dicha estatua, pudo ser señalada primariamente como la autora del daño, lo cual fue investigado por las autoridades.

El autor del hecho había sido identificado, el cual fue detenido por los efectivos policiales y asumió la responsabilidad del hecho. El individuo fue detenido ante la Seccional 1º de Policía donde luego de haber efectuado declaraciones y serle tomados los datos en relación a este asunto, recuperó la libertad por disposición de la Juez de Turno.

REPERCUSIONES
Las fotos circularon todo el día en las redes sociales, la estatua de Suárez que se convirtió en un lugar de referencia para sacarse una foto de parte de todos los turistas que llegan al departamento, ya no estaba y en su lugar había un cartelito escrito con fibra con una leyenda jocosa: “Me Fui a la Boda de Messi Vuelvo Pronto. Luis Suárez”, ya que el hecho coincidió con la presencia del ídolo de la Selección Uruguaya en Rosario, donde concurrió a la boda de Lionel Messi, su compañero de equipo del Fútbol Club Barcelona. Todos los diarios del país se hicieron eco de la noticia y el hecho no tardó en cruzar fronteras

No estaba claro si el cartel con la broma por el casamiento de Messi fue obra de los mismos que rompieron la estatua, o lo puso alguien cuando esta ya estaba caída”, decía en ese momento la crónica del diario argentino La Nación.


Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/b0tn
- espacio publicitario -Bloom