Facultad de Enfermería con actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xfw8

Este año el lema de la “Semana mundial de la lactancia materna” que se desarrolló del 1 al 7 de agosto es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” y tiene como objetivo mostrar el impacto que tienen los permisos remunerados, el apoyo en el lugar de trabajo y las nuevas normas para la mejora de la práctica de la lactancia materna.

La Facultad de Enfermería en la sede Salto de la Universidad de la República cada año realiza diferentes actividades, promueve y sensibiliza sobre la temática. En este sentido las docentes de la Licenciatura en Enfermería en Salto, Luján Sanguinetti y Lorena Alvez, abordaron la temática en visita a radio La Regional.

“Como cada año nos adherimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con diferentes actividades que involucran a la comunidad de nuestra sede, por supuesto que a estudiantes de nuestra carrera y también a la comunidad en general. Estamos convecidos que es la mejor alimentación que puede recibir el bebé y por eso la promoción que realizamos” comenzó expresando Sanguinetti.

Desde la Cátedra de Salud Sexual y Reproductiva de Facultad de Enfermería en Salto se trabaja haciendo énfasis en mostrar el impacto que tiene que las madres cuenten con el espacio propicio para poder ejercer una lactancia de manera efectiva. “Por eso también es importante que la comunidad se apropie. Es generar el espacio, las condiciones, y también que el resto de las personas entienda, respete, y acompañe. Es una etapa en la cual todos debemos participar y acompañar” agregó Sanguinetti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que todos los actores sociales se unan a la promoción de entornos favorables para la lactancia materna, de manera de lograr un sano equilibrio entre la vida profesional y personal.

En Uruguay la Ley N° 19.530 obliga a organizaciones públicas y privadas en las que trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se instó a las empresas de menor cantidad de trabajadores a disponer de espacios con facilidades para la lactancia, lo que ha permitido que mujeres pudieran mantener el amamantamiento por más tiempo luego del reintegro laboral.

“Hay estudios que muestran que la mujer deja de amamantar o amamanta menos por cuestiones vinculadas a su licencia, a la rapidez con la cual debe reintegrarse a las actividades laborales; que el resto de las personas que trabajan en el mismo lugar no vean con ojos muy buenos ese tiempo destino a la madre y al bebé. Por eso decimos que debe ser un compromiso de todos, en todos los niveles porque sabemos de los beneficios que trae. Entre todos podemos mejorar las condiciones para que esa lactancia sea respetada” indicó Alvez.

En el marco de esta semana y desde diferentes unidades curriculares, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en nuestra sede trabajan en diferentes espacios e instancias para fomentar y promover la lactancia, considerando la multiplicidad de factores que inciden en esa etapa.

Sanguinetti informó “que en todos los espacios donde hay prácticas de nuestros estudiantes, donde hay internos, tanto en el primer como en el segundo nivel de atención; estamos generando actividades educativas, de sensibilización, trabajando con madres, con los equipos de salud, generando contenido escrito y audiovisual.

Lorena Alvez agregó que “es muy importante la educación y la información en todas las edades; no sólo luego del nacimiento, sino también en el embarazo y en el pos parto. Acompañar en cada momento para que esa lactancia sea plena”.

En cada una de las instancias resaltar que las intervenciones tienen como objetivo fomentar, informar sobre los beneficios de la lactancia exclusiva; pero siempre entiende la multiplicidad de realidades como también el respeto por el derecho de la mujer a decidir sobre su lactancia.

Una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna con Facultad de Enfermería en la sede Salto de la Udelar informando, promoviendo y estimulando para una lactancia respetada y garantizada.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xfw8