Fabiana Tamaño y Sofía Pintos Etchecopar son dos amigas profesionales que decidieron reunirse para impartir talleres que engloban varias disciplinas tales como la Gestión Humana y la Terapia Holística. La primera disciplina a la que Sofía Pintos se dedicó al Reiki de esa forma comienza su camino como terapeuta, adentrándose en las Constelaciones Familiares y la Programación Neurolingüística. Más adelante llegó la Gestión Humana, siempre con la intención de trabajar en la parte motivacional de las empresas entonces es allí que se fusionan las herramientas aprendidas anteriormente.
El próximo sábado brindarán su taller “Reconociendo mi árbol familiar”. Por más información comunicarse con Andrea Semenchuk de @centro_muladhara_yoga al WhatsApp 098971060
El taller será realizado el sábado 9 de octubre de 10 a 17.30hs en Centro Muladhara, ubicado en Calle Giovanni Baldassini, Nueva Hespérides.
Sofía Pintos Etchecopar es Licenciada en Psicomotricidad yTerapeuta en Psicogenealogía y Decodificación Biológica.
Fabiana Tamaño es Tec. en Gestión Humana y Terapeuta Holística. “Considero que la familia y el ambiente laboral son espejo de cómo funcionamos y nos integramos. Cuando un empleado tiene dificultades es necesario mirar más profundo y reconocer que esta persona viene con una historia familiar incluida; por lo tanto se entiende que si se quieren trabajadores motivados y que tengan un buen resultado en su ámbito laboral lo primero que debemos tener en cuenta es que esa persona esté bien emocionalmente.
Y a ello se llega mediante un trabajo de crecimiento personal. Para tal fin, están las Terapias Holísticas o Complementarias.
Para que a una persona le vaya bien en la vida tiene que estar sana o estar en el proceso de sanación de sus temas familiares. De ese modo va a poder moverse bien en el ámbito laboral y tener éxito y estar en armonía” – destacó Etchecopar.
-¿Qué significado tiene la frase “Si no sabes a dónde vas, investiga primero de dónde vienes”?
-”Es una frase es de un médico francés llamado Salomón Sellam, médico especializado en Psicosomática.
Se podría entender como el lugar en el que estamos hoy en la vida el producto del pasado y decimos de todas las vivencias de nuestros ancestros, de nuestras vivencias del período gestacional cuando estamos en la panza nuestras madres todo eso influye y es como que si en realidad podemos ver de dónde venimos y darnos cuenta hacia dónde queremos dirigirnos.
En momentos difíciles puede ser visto como un balance de lo que hemos conseguido recordando todo lo no superado tomando valor y fuerza para lo que nos toca enfrentar y de otra forma corregir el rumbo de nuestras acciones.
Influyela realidad de nuestro padres y abuelos en lo que hoy somos.
Mucho de lo que tenemos en la vida son condicionamientos y se transmiten
se transmiten también a nivel de ADN”.
-Esas vivencias de nuestros ancestros… -¿Qué valor tienen para el transcurrir de nuestra existencia?
-” El peso de las vivencias de nuestros ancestros en nuestra vida se da a través de la genética, se transmiten los comportamientos, las vivencias por Epigenética se transmiten los comportamientos
Todo queda grabado en el inconsciente familiar. A veces hay situaciones que vivieron nuestros abuelos que hoy nos condicionan a nosotros y tendemos a repetir la misma situación o a reparar.
Si la abuela fue mamá adolescente yo voy a ser mamá adolescente
Y si se trata de reparar, si mi abuela tuvo quince hijos, tal vez yo no tenga ninguno.
Si en esa familia había carencias de alimento y esos niños no pudieron ser mantenidos adecuadamente, pueda que una generación posterior tenga problemas de fertilidad y tiene que ver con eso, con uno de los grandes bloqueos.
Pongo este este ejemplo pues creo que es uno de losmás claros.
Pasa también con tema dinero y ahorro.
Si la familia sufrió una gran estafa probablemente después no haya permiso para tener ahorro… queda grabado en la memoria familiar como que ya nadie puede tener plata o si por ejemplo fueron familias de mucho dinero y eso género problemas a nivel familiar puede ser que generaciones posteriores vivan en la pobreza para no tener esos problemas con el dinero.
Es el valor del peso que tiene las vivencias y por qué debemos conocerlas y sanarlas.
- Cómo se trabaja en el taller el árbol familiar?
- “Utilizamos algunas técnicas de Psicogenealogía qué es el armado del Genograma. Para ello necesitamos tener fechas de nacimiento fecha de defunción. Las personas deben recabar esos datos de la historia familiar por lo menos hasta la cuarta generación.
Se dice que hasta allí tiene incidencia y que después en realidad, el árbol se dejaría y de la cuarta generación hacia atrás se repetirían las mismas conductas y situaciones.
Entonces no es necesario armar un árbol de 7 ú 8 generaciones porque en realidad se pueden deducir las situaciones de acuerdo a lo que pasa de la cuarta generación es en adelante.
Nosotros en este taller específico trabajamos en la línea de los bisabuelos. abuelos padres e hijos.
Para poder hacer el taller solicitamos que la persona pueda hacer la investigación previa en la que pueda tener los datos de esa fecha.
Los nombres son importantes y también las profesiones… a qué se dedicaban los miembros del sistema familiar y qué cosas eran importantes para ellos. Sus fortalezas y en qué eran reconocidos.
Y también son importantes las familias que han sufrido por ejemplo grandes perdidas o accidentes o temas con fortunas y herencias.
A partir de allí se empezaría a decodificar qué es lo que le pasa a la persona actualmente que por ahí está bloqueado tiene problemas con el dinero o con la pareja, se va armando el árbol y en base a ello se hace el estudio”. - ¿Cómo definen vuestra experiencia?
- “Nosotros nos basamos en los órdenes del amor. Bert Hellinger es el creador de las constelaciones familiares y los tres órdenes son el de pertenencia el de jerarquía y el del equilibrio.
El de pertenencia se refiere a que todos todos los integrantes de una familia somos parte de esa familia sin exclusión de ninguno.
Por ello lo que se busca con el orden de la pertenencia es integrarlos a todos que todos estén independientemente del destino de cada uno o el comportamiento que haya tenido el de jerarquía .
Habla de que los que llegaron primeros tienen se merecen el respeto de los que vienen después y no hay que alterar el orden porque si alteramos el orden se altera todo el sistema familiar.
Ello sucede cuando los hijos quieren mandar por sobre los padres o por
sobre los abuelos.
El otro punto es el del equilibrio entre el dar y recibir siempre tiene que haber un orden un equilibrio en este sentido porque cuando se da de más, la balanza pierde el equilibrio.
Damos hasta el punto que nos agotamos y el otro que recibe llega a un punto que no sabe cómo compensar” - ¿Cómo fue su experiencia
formativa?
-”Empecé a estudiar Psicogenealogía hace unos cuantos años ya. La Decodificación Biológica. Fabiana está formada en Constelaciones Familiares PLN y Reiki.
Hace un tiempo nos conocimos y nos pareció que era una muy buena idea fusionar lo que ella sabía con lo que yo ya había aprendido también y la esperiencia de ambas desde lo individual.
La creación de este taller nos ha dejado muy contentas y satisfechas
con la repercusión que ya tuvimos tres oportunidades en Paysandú.
La verdad es que nos alegra el alma y la vida poder ver que la gente sanando y encontrando su camino.
De eso se trata el taller, de reconocer el árbol que encontramos en esta primera instancia.
Es el primer paso para caminar hacia el conocimiento del árbol familiar y al poder vivir una experiencia muy amorosa desde la energía del amor.
Se plasma y se hace el armado del árbol en el papel y ahí es como que ocurren cosas muy locas porque cuando los datos se pasan al papel se dan cuenta que hay muchos que coinciden en fechas y empiezan a sacar cuentas y se hacen conscientes de muchas cosas que no estaban a la vista… se torna algo muy misterioso. Se torna una investigación muy interesante y después en la segunda parte hacemos un cortecito como para que también salgan de esa energía y volvemos.
Hacemos una meditación y nos conectamos más desde la parte más sensorial y espiritual. Es impresionante como las personas pueden pararse delante de mamá papá y los abuelos y los bisabuelos y es allí que se genera la magia”.
