“Es difícil hacer un balance por el momento; es difícil hacer comparaciones con la normalidad”

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Diego González – Pte. AGHA

El Presidente de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines (AGHA), Diego González, resaltó el complejo momento por el que se viene pasando, si se lo compara con veranos anteriores, en los cuales, se tuvo temporadas buenas, catalogando a lo que va de la misma de “pobre”. Con una ocupación de entre un 30 y 35%, expresó que enero, principalmente los primeros 10 días comenzaron bien, pero, paulatinamente fue cayendo la demanda.

ENERO EMPEZÓ BIEN PERO FUE CAYENDO
Es difícil hacer un balance por el momento; es difícil hacer comparaciones con la normalidad. Nosotros, por ejemplo, en enero del 2020, cuando pintaba que sería un año bueno, la región termal, Daymán, sobre todo, trabajó bastante bien. Entonces, toda esta “nueva normalidad”, y todas estas nuevas medidas y protocolos, complica un poco el accionar, por lo cual, se vuelve difícil, ya que uno cae siempre en las comparaciones.
De todas formas, qué resumen hacemos nosotros de este enero, bueno, fue algo nuevo, con un cien por ciento de turismo interno, de los cuales, la expectativa, digamos que de lo que venía a Salto que es uno de los departamentos que ha roto la estacionalidad en buen tiempo, y veníamos de veranos muy buenos en cantidad de turistas, fue pobre, la verdad, pobre. Tuvimos una ocupación de un 30, 35%, que arrancó muy bien los primeros diez días de enero y después fue cayendo paulatinamente.

Liliana Castro Automóviles

MEDIDAS INSUFICIENTES
A nivel nacional creemos que hacen falta más medidas para el sector, ya que las que se han tomado no son suficientes como para hacer mover a la gente dentro del Uruguay, no son medidas tan atractivas para convencer al uruguayo a hacer turismo dentro de su país. Con el solo hecho de sacar el IVA del alojamiento, no ha sido suficiente, por ejemplo. Debería de haber otro incentivo más fuerte. Por suerte se revió lo de los combustibles, beneficio que a nosotros nos atrae un poco de público del sur, sobre todo a quienes 500 o 600 kilómetros se les hace pesado, tienen ese aliciente con el descuento en los combustibles.
En cuanto a nivel departamental, creemos que lo de siempre. Trabajar fuerte en lo que es la marca del destino, la estrategia de posicionar o reposicionarlo, el cual estaba muy bien visto hace algunos años, y que la verdad que, con el equipo de la Coordinadora de Turismo, Andrea Malvasio, por suerte nos venimos entendiendo muy bien y venimos trabajando coordinadamente, faltando, obviamente, los resultados, que es lo más importante.

VENDER EL DESTINO TERMAL AL EXTERIOR
Es un tema clave, fundamental, en un escenario normal. Pero es un tema clave el saber apuntar a un público que, realmente, año a año ha ido bajando en consumo, en cantidad de noches que la gente se aloja, ha ido bajando la cantidad de gente que consume, ahí nos lo comentaban los gastronómicos, que era difícil vender un vino, por ejemplo, para tener una idea, práctica que antes era habitual. Antes la gente almorzaba, merendaba y cenaba, y hoy, es un público un poco más gasolero, y se entiende. La situación de pandemia y la difícil condición económica, que fue agrandando algo que ya se veía desde antes, porque el 2019 fue un año así, también.
Nosotros siempre quisimos apuntar a un parque termal aggiornado, porque en realidad la gente no viene porque tengamos el agua termal, sino que lo hace porque se siente atraída por un destino, donde la infraestructura se va renovando, donde los servicios van mejorando. Creemos que ahí es hacia donde tenemos que apuntar, nosotros; para que, cuando se abra las fronteras, el día de mañana, que va a ser otra bisagra, poder competir con el corredor termal argentino, con Brasil, y que volvamos a tener un producto fuerte. Eso es fundamental.

CARNAVAL Y SEMANA DE TURISMO
La promoción es que la gente se sienta segura, más que nada, primer punto. Nosotros trabajamos bastante, también, en el tema del calor y de enfriar las piscinas ahora en estos meses, porque acá en Salto, con el calor que hace, tener piscinas con agua caliente, es como que no dan ganas de venir; entonces, hacemos bastante hincapié en eso. Para Carnaval y Semana Santa el objetivo y la forma de vender va a estar en la línea de que va a ser un destino controlado, donde no habrá aglomeraciones, donde tanto los hoteles como los restaurantes van a respetar los aforos y no se van a desbordar. Tenemos el compromiso del Parque Termal, de Acuamanía, de Agua Clara y del Parque Municipal, los que también tendrán sus aforos y sus horas de desinfección, siendo conscientes de que tenemos que respetar todo eso. Entonces, de esa forma, la gente se va a sentir segura y no se verá amontonada, de la forma en la que lo hemos visto en otros años anteriores en las piscinas, donde se veían las termas colmadas absolutamente, y no es lo que nosotros queremos. Lo que buscamos es que la gente venga y esté segura; esa es la estrategia para atraer al turista.

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