Encuentro de directores municipales de Salud buscará coordinar “líneas comunes de acción”

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/x8nd

    La Intendencia Municipal hizo saber que los días 15 y 16 de  setiembre  se desarrollará en Termas del Arapey el III Encuentro de directores municipales de Salud.
    La actividad se enmarca en las políticas de descentralización, coordinación interinstitucional y de impulso a la participación ciudadana. En este caso, como forma de construcción colectiva de aportes a la salud pública local y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
    Anualmente –señala dicha información – el Congreso de Intendentes, con el respaldo técnico de la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en Uruguay, organiza encuentros nacionales de directores municipales de Salud, donde se generan ámbitos para definir líneas comunes de acción.
    Esos espacios se caracterizan por la amplitud de su convocatoria, involucrando la presencia de los diversos actores que participan en la implementación de las políticas de salud.
    LA PRESENCIA DE SALTO
    En la primera jornada del encuentro, destacados actores de la comunidad salteña expondrán sus experiencias en el marco de la aplicación de políticas de salud.
    Bajo el titulo  “La política sanitaria de la Intendencia de  Salto”, expondrán el intendente Mtro. Ramón Fonticiella y el director de Salud e Higiene de la comuna, Dr. Eduardo Arzuaga.
    Por su parte, la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, disertará sobre el intenso trabajo desplegado para evitar la presencia del dengue bajo el título “El dengue golpea nuestra puerta”.
    Mientras tanto, el Proyecto “Un Salto para todos”, que cuenta entre sus objetivos la promoción en salud y el aporte a la generación de prácticas saludables y ambientalmente amigables, estará presente a través de su coordinador Lic. Fernando Pintos, quien expondrá sobre “Políticas públicas municipales y desarrollo local”.
    Se ha definido una intensa agenda para el encuentro, con presencias destacadas a nivel nacional en la temática de la salud.
    ENCUENTRO DE UBAS
    Y POLICLÍNICAS
    RURALES
    Mientras tanto –prosigue –  “Un Salto para todos” – junto al municipio, ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Ministerio de Salud Pública –  trabaja en la organización del encuentro departamental de referentes de las  policlínicas rurales y Unidades Básicas de Asistencia (UBAs) de la ciudad.
    La jornada será un importante momento en el proceso de fortalecimiento de esos centros, que re-perfilan su acción para transformarse en núcleos de referencia para gestar el desarrollo local, trascendiendo su cometido inicial.
    Ese proceso se viene cumpliendo hace algunos meses con instancias presenciales y un permanente contacto a distancia con los técnicos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), institución que tiene  a su cargo la capacitación.
    El encuentro departamental se concretará el próximo jueves 17 en Casa Quiroga.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/x8nd