En una nueva etapa de la restauración del teatro Larrañaga se mostraron las flamantes butacas

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zvwl

    Previo a lo que fue la recorrida por las remozadas instalaciones del Teatro Larrañaga en vísperas de lo que será hoy la rehabilitación de la sala tras la colocación de las nuevas butacas de la platea, se desarrolló una breve rueda de prensa en el hall del coliseo.
    En la oportunidad el Director municipal de Cultura, Denis Dutra, junto al Esc. Enrique Cesio y el propio Intendente Ramón Fonticiella, resaltaron aspectos que tienen que ver con el proceso de restauración que comenzó hace bastante tiempo y que se espera continuar hasta completar el proyecto estructurado en 2005, según quedó dicho.
    No faltó el destaque para quienes de una u otra forma hicieron posible que los pasos se fueran concretando y obviamente se hizo mención a lo que será esta noche la actuación del Coro de Filadelfia (Philadelphia Boys Choir Chorale) que actuará en la reapertura de la sala a la hora 20.
    El propio Cesio se encargó de señalar que esta actuación surge tras lo que fue la suspensión de la llegada de la Sinfónica de Santa Fé, motivada por consecuencias de la pandemia de gripe A H1N1.
    EN LA RED DE
    LA UNESCO
    “Para nosotros es muy importante lo que va a suceder desde este 1º de agosto donde se va a dar reapertura al Teatro Larrañaga con las nuevas butacas”, manifestó en la oportunidad Denis Dutra, Director municipal de Cultura, quien destacó el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace bastante tiempo, recordando el paso a paso concretado a partir del año 2005. Resaltó entonces “la alegría de que en este momento se esté cumpliendo una etapa más de este proyecto Teatro Larrañaga”, el que dijo contó con el apoyo invalorable del Ministerio de Educación y Cultura así como de distintas asociaciones que impulsaron y permitieron llevar adelante este proyecto.
    Aseveró entonces el alto funcionario de la comuna que “agosto es un mes muy importante para el Teatro Larrañaga por lo que le va a tocar vivir, ya que arrancamos el 1º con la presentación de las nuevas butacas, pero el 15 de agosto se va a llevar a cabo también un espectáculo internacional donde va a estar presente un grupo de tango, lo que se hizo en coordinación con el Consulado Argentino”, anunció.
    Puntualizó entonces que “a través de este espectáculo, tiene la posibilidad el Teatro Larrañaga de estar en la Red de Teatros de la UNESCO”, haciendo hincapié en que ello permitirá que se lo tenga en cuenta para todo los artistas que integrando el programa de esa institución internacional realizan giras.
    Además, agregó que el 28 y el 29 de agosto Salto será sede del Segundo Encuentro Nacional de Red de Teatros Públicos, indicando que en la oportunidad “se va a firmar la concreción de esa Red de Teatros Públicos, constituyéndose en la segunda reunión que se realiza en la que se va a firmar y concretar la Red a nivel nacional, oportunidad en la que se contará con la presencia del Director Nacional de Cultura y con la presencia del Gerente General del Teatro Solís y la Intendencia de Salto. Quiere decir que es muy importante esto que está sucediendo en agosto”, dijo para enfatizar en que “los pasos previos en los que se ha estado trabajando durante tanto tiempo han permitido arribar a los logros se están viendo gracias al esfuerzo que se está haciendo por este Teatro”, indicó Dutra.
    LOS MESES
    VENIDEROS
    Otorgándole la importancia que tiene para el Teatro Larrañaga el mes de agosto, el Esc. Enrique Cesio señaló que no debe olvidarse que  “en setiembre y octubre se sucederán acontecimientos”. puntualizando que “El lema es que al Teatro hay que arreglarlo, pero hay que usarlo y vamos a tratar que así los salteños tengan calidad y continuidad en la apreciación de esta sala”, mencionó en el comienzo de su exposición.
    Surgió posteriormente el recuerdo para el Arq. Ivón Grilli y para el Constructor Ramón Machado, así como para los Directores “y los que han estado diariamente dirigiendo, orientando, apoyando el trabajo de los obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia de Salto”, puntualizó Cesio haciendo luego un resumen de los trabajos concretados en el edificio de calle Joaquín Suárez.
    “Después de la fachada, los techos, las paredes exteriores, los camarines, las entradas de emergencia, la rampa de los discapacitados, los baños y camarines, estaremos ahora dándole a los salteños la posibilidad de ver alguna cosa más”, dijo para agregar que “se ha hecho una pintura de todos los pasillos, de toda la parte interior de la sala, conservando los tonos originales y con un control estricto de la calidad de la pintura para que no se altere ni la acústica ni las características visuales que tiene esta sala realmente excepcional”, aseveró el profesional reconocido por todo lo que ha hecho en este plano en pos de la cultura.
    CON EXCELENTES
    CARACTERISTICAS
    Ya en el tramo final de sus manifestaciones hizo referencia a que al piso que se cambió el año pasado “se le ha dado un tratamiento especial para completar las posibilidades que los conjuntos de danza puedan actuar con la adecuada comodidad”, para agregar que a partir de hoy “vamos a darle a los salteños la posibilidad que tengan una platea de excelentes características, de condiciones técnicas que felizmente se pudo adjudicar a una empresa uruguaya. Pero además, porque se ha hecho una configuración de la platea de forma semicircular creciente que va a permitir una mejor visión del escenario para todos los espectadores”, dijo.
    “Se perdieron algunas butacas –agregó Cesio- pero se espació fila con fila de manera que la gente pueda ingresar a la parte central con comodidad. Queda por concretar atrás (de la platea) en la última parte, donde hay un espacio libre, la colocación de la cabina de control de sonido e iluminación, que en el futuro, si todo nos acompaña como pensamos, tenemos planificado con el apoyo permanente del Intendente, llevaremos adelante”, mencionó para concluir haciendo hincapié en que  “acá hubo esfuerzo de mucha gente y ahora lo que esperamos es que los salteños se encuentren satisfechos”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zvwl