back to top
viernes, 4 de julio de 2025
8.3 C
Salto

En su hora más crítica La creciente aumentó y ayer evacuaron a más de 500 personas, se teme que el nivel siga creciendo

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4srn

Ya son más de 2.500 las personas evacuadas en Salto por las inundaciones que ayer llegaron a su hora más crítica, luego de que la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad el pasado domingo a la noche, continuara su rumbo hacia el norte del país y generara una repentina crecida que agravó aún más la situación. El río se encontraba anoche en los 15,78 metros de altura frente al puerto de Salto y las autoridades de Salto Grande no descartaron que en la presente joirnada, se vean obligados a expulsar más agua del embalse lo que genere un problema aún mayor al de ayer.
Solamente en la pasada jornada fueron evacuadas 563 personas y la situación, lejos de disiparse parece estar cada vez peor.

TREMENDO
Las lluvias registradas el pasado domingo por la noche generaron un tremendo imprevisto. En la mañana de ayer el nivel de las aguas del río comenzó a subir paulatinamente y de los 15 metros en los que permanecía estable, pasó en horas de la noche a medir 15,78 metros.
Esta situación generó un daño mayor al que la creciente hasta ahora venía registrando. En consecuencia, ayer fueron 133 las familias evacuadas, constatándose en 563 personas, las que fueron discriminadas en 289 mayores de edad y 274 menores.  De todos estas personas evacuadas, solamente 18 familias fueron trasladadas al Hipódromo, donde funciona el último refugio con capacidad para albergar personas afectadas. La gran mayoría de los evacuados deciden alojarse en la casa de familiares y el número sobre pasó las 2.500 personas.
NO SE DESCARTA NADA
La cota del Lago de Salto Grande llegó anoche a los 36,63 metros de altura, estando en su pico máximo de capacidad para albergar agua, por lo cual los técnicos de la represa no descartaron que en la presente jornada puedan seguir expulsando agua del embalse y esto aumentaría el drama.
“Es que esto es producto de la lluvia del domingo a la tarde, porque no solo llovió en toda la cuenca inmediata, sino que además la tormenta siguió su curso y llovió en toda la cuenca lo que complico aún más las cosas”, informaron fuentes del comité de emergencias.
Admitieron además que “esta cantidad de lluvias no estaba prevista en ningún pronóstico y por eso nos tomó totalmente por sorpresa”, dijeron.
Ante la dramática situación al menos 30 camiones de distintos organismos públicos, se encontraban abocados a la evacuación de las personas afectadas. En ese sentido, habían dos camiones que pertenecen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otro al Ejército y el resto a la Intendencia de Salto.
Las guardias de funcionarios que fueron puestos para realizar servicios de rescate, cambian cada ocho horas, y en ese sentido se viene prestando una atención las 24 horas a los salteños que pueden verse afectados por esta situación.  Por otro lado, la policía continua las tareas de vigilancia en las cada vez más casas que están siendo afectadas por la creciente. Ayer un importante número de personas se negaban rotundamente a evacuar sus hogares y anunciaban que se quedarían acampando afuera para no verse afectados. Hoy la situación todavía puede agravarse.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4srn
- espacio publicitario -Bloom