En breve Diego Santurio presentará documental sobre Intervención Ciudadana

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tarq
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    Diego Santurio, joven artista plástico salteño reconocido a nivel mundial, luego de su exposición en Shangai, a mediados de diciembre del año anterior realizó una nueva intervención urbana denominada “Normal” en nuestro departamento.
    Consistió en pintar veinte cuerpos en las diferentes calles de la ciudad de Salto, a los que puso nombres y fechas de siniestros ficticios, con el objetivo de hacer reflexionar acerca del enorme índice de siniestros de tránsito que va cobrando un número impactante de víctimas, sobre todo de la franja etárea joven.
    “Todo fue hecho con mucho respeto, previa consulta al grupo Rutas, integrado por familiares de las víctimas de los accidentes.
    La finalidad es concientizar a nuestra sociedad, que peligrosamente ya ha asumido como una situación normal que se produzcan con tanta asiduidad los accidentes fatales, cuyo índice es alarmante, en relación al entorno demográfico en que vivimos” – destacó el artista plástico.
    La intervención fue llevada a cabo por Santurio y su equipo, una noche a mediados de diciembre y los comentarios tanto a favor como en contra no se hicieron esperar.
    Posteriormente el artista prefirió no hacer comentarios y mantenerse en el anonimato por dos meses para anunciar que en breve se estará exponiendo un documental en referencia a dicha actividad.
    Fueron veinte los cuerpos que se pintaron en diversas esquinas de la ciudad.
    “Elaboramos una lista con los veinte nombres más populares del país y las pinturas (que simulan trágicos decesos) fueron fechadas  dentro de este año 2010” – explicó el autor.
    El equipo de trabajo estuvo integrado por Alejandro Baldassini, Mauricio Rodríguez, Paul Menoni, Carlos Magnone, Juan Pablo Conte, Damián Lapeyra y Robert Pons.
    Documentación: Santiago Méndez, Gabriel Bibbó y Nicolás Jardim.
    Colaboradores: Fiorella Zucchi, Guillermo Silva, todos bajo la dirección de Diego Santurio.
    A los contornos de los cuerpos pintados en el suelo se los enmarcó con una línea amarilla, simulando las cintas, poniéndose nombre y fechas “a fin de darle un carácter individual.
    GENERAR CONCIENCIA
    “Si miramos una estadística y seguimos actuando igual, estas cosas van a suceder….forma parte de una realidad.
    La intención es generar conciencia en la sociedad sobre una realidad escalofriante que nos responsabiliza a todos y no buscar culpables específicos” – declaró el artista y creador.
    Informó a su vez que en breve se estará presentando un documental de la intervención, donde participan personas que llegaron ocasionalmente a los lugares y se prestaron para dialogar.
    Recordamos que en el 2006 Santurio realizó su primera intervención urbana en Salto, con zapatos, en representación al fútbol y la respuesta del público fue muy interesante.
    “Los comentarios en esa oportunidad, me llegaban directamente.
    Esta vez, quise mantener por un tiempo el anonimato por dos meses” – aseveró.
    La respuesta es variada, lográndose el objetivo de establecer la discusión acerca de la realidad, que la gente pueda pensar y cuestionarse que es lo que pasa en Salto.
    “Es algo increíble, que creo que se da en pocas ciudades del mundo, es demasiada la cantidad de accidentes en relación al número de habitantes, y todo se da básicamente por una problemática cultural de conciencia, más que eso…. inconsciencia.” – subrayó Diego Santurio.
    Reflexionó que prácticamente no debe existir ningún salteño que no haya conocido a alguien – ya sea familiar, vecino o amigo –   falleciera en un siniestro de tránsito y como ello impacta en las familias y la sociedad.
    El artista lo vivió cercanamente a raíz de un accidente fatal de un amigo, Leonardo Ortiz (19) que trabajaba con su padre, suceso que lo conmovió sobremanera.
    Si bien se han creado políticas para minorizar estos hechos, el efecto es relativo si no hay un cambio sustancial en el modo de pensar, que está determinando que esté pasando a ser algo “normal” que forma parte de una realidad actual cotidiana.
    Cabe subrayar que para Santurio “un artista no es tal si no asume determinados compromisos con la sociedad”.
    El documental tiene como objetivo llegar a toda la comunidad y a otros puntos del país.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tarq
    Liliana Castro Automóviles