n realidad este año se han manejado las reservas como un hecho tardío. O sea lo habitual, en años anteriores a mediados de junio teníamos el hotel prácticamente todo vendido para las vacaciones de julio, expresó Andrés Zanatta, Gerente del Hotel Los Naranjos. El mismo acotó que este año nos encontramos con la sorpresa, más allá de que mediante los avances publicitarios nos permitieron hacer las mismas ventas que años anteriores para Julio, pero en determinado momento nos encontramos con que las reservas que nos estaban llegando no eran en la cantidad de lo habitual para la época, por lo cual tuvimos que encarar promociones para el mes de julio, cuando no era lo habitual porque el mes de julio el hotel se llenaba sólo, porque es una de las épocas fuertes en materia de alojamiento.
CANCELACION DEL
20 POR CIENTO
Pero en los últimos días hemos llegado a la triste situación que luego de las elecciones legislativas en el vecino país, cuando se reveló la situación en toda su dimensión, estamos recibiendo llamadas para cancelar continuamente. Nos han cancelado un 20 por ciento de las reservas argentinas que teníamos, que es mucho para nosotros.
Obviamente en estos momentos estamos ya manejando la situación y estudiando la forma de revertir lo que se nos ha planteado inesperadamente.
Sabemos que no va a ser fácil y tendremos que trabajar mucho y muy bien en cuanto a todos los aspectos que tienen que ver con el tema. Es más, hay que manejar muy bien la información al respecto, si bien hoy la gripe está instalada casi en todo el mundo y obviamente en todo el Uruguay.
Significa que es casi imposible escapar al riesgo, porque en cualquier lugar donde haya circulación o aglomeración de gente existe riesgo.
Pero lo que tiene que saberse es que el agua caliente no trasmite los virus, no es más peligroso y además las termas son lugares abiertos al aire libre y por lo tanto el riesgo es menor al existente en los ambientes cerrados.
TAMBIEN EN LOS
RESTAURANTES
Otro de los empresarios consultados en la ocasión fue Marcelo Andrés Pirotti, con empresa en rubro de restaurant en el vecino departamento de Paysandú.
Consultado en referencia a la incidencia de la situación planteada por la difusión de la Gripe “A” en la región, admitió que “se está sintiendo. Hay un porcentaje importante de argentinos que no está viviendo y también hay uruguayos, que no vienen en virtud de la situación que se registra en nuestro país”.
En Paysandú, lo que tiene que ver con la ciudad es una ciudad de paso de turistas hacia los centros termales, pero también está siendo perjudicado.
A nivel público se están tomando las medidas sanitarias e higiénicas correspondientes para evitar la proliferación de la plaga.
DIRECTOR DE TURISMO
DE PAYSANDU
Hoy nos encontramos acá y no es casualidad, porque ya ha habido instancias de planificación por parte del gobierno nacional, expresó Claudio Quintana. Por suerte nuestro país va a tener un plan nacional de turismo sostenible. Ya en la región muchísimos países estaban revisando sus planes, nosotros lo vamos a tener y de la forma en que se va a revisar, porque no se elaboró desde un escritorio en el Ministerio, sino que se salió a las distintas regiones, para procurar la opinión de los distintos actores, a definir las principales líneas estratégicas de qué turismo queremos para el país y esta región tuvo su participación también con las jornadas que arrancaron en Paysandú, con las jornadas de sensibilización, después se hicieron los talleres en Salto, que hicieron un aporte importantísimo, con una mirada desde este territorio, desde esta región, con esta problemática, con unos actores particulares que hay en la región, con empresas y con características particulares que también hicieron sus aportes.
Hoy siguiendo con ese plan – explicó – tenemos la primera presentación de algunos avances del Plan para la Región Termas, que está a cargo de la consultora española.
Hoy los distintos actores, agradezco la presencia de gente de Paysandú y de Guichón, Termas de Almirón, pretendemos comenzar a definir las principales líneas estrategias de lo que queremos para el turismo termal.
Como decía Marcelo (Fonticiella), “empezar a caminar con una hoja de ruta para la región termal”.
Empresarios privados reconocen que ha habido un importante porcentaje de cancelaciones
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