El tomate fue un elemento decorativo antes de convertirse en una estrella de la cocina italiana

0
3
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7nnp
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

El Día del Tomate se celebra el 1 de febrero

A pesar de la fuerte conexión con la cocina italiana debido a la pasta y la pizza, quien piense que los tomates son originarios de Europa se equivoca. La historia de la comida suculenta y sabrosa es mucho más antigua y se registró por primera vez en el año 700 a. C. en la región de los Andes de América del Sur.

La diferencia con la versión actual estaba en el tamaño y los colores: el tomate era más pequeño y lo consumían los incas y aztecas cuando aún estaba verde o amarillo.

Liliana Castro Automóviles

La ida al Viejo Continente

El fruto (sí, el tomate no es una verdura) empezó a ganar protagonismo tras ser llevado por los colonizadores españoles a Europa. Al principio, porque creían que podía ser venenoso, lo utilizaron sólo como decoración.

Su introducción en la cocina se produjo en el siglo XIX, cuando el botánico italiano Pietro Andrea Matthioli descubrió que los tomates pertenecían a la familia de las solanáceas, al igual que las papas, los morrones y las berenjenas.

Pronto, el alimento empezó a ser utilizado por los cocineros en Italia, donde se le llamó ¨pomo d’oro¨, ¨manzana dorada¨, en italiano, debido a su piel amarilla. Fue el primer paso en la antigua y afectuosa relación entre el tomate y la cocina mundial.

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Debido a que se consume en ensaladas y junto con otras verduras, muchos consideran que los tomates son una verdura. Pero eso no es cierto y la respuesta está en la biología. Como el tomate es una planta fanerógama, con flor y angiosperma, el alimento se desarrolla a partir del ovario y el óvulo.

La aparición del fruto se produce tras la polinización, realizada por insectos, o incluso por el viento, que transporta las semillas.

Beneficios del tomate

Versátiles en el plato, los tomates también son muy nutritivos. No es casualidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le haya puesto el sobrenombre de “pequeño héroe”. Vea a continuación las principales características del alimento.

Fibra y potasio: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares; Vitamina C: estimula el sistema inmunológico; Vitamina K: fortalece la salud ósea; Vitamina A: previene las cataratas; Cromo: importante para regular los niveles de glucosa en sangre; Acidez: ayuda a equilibrar el pH del cabello; Licopeno: combate la incidencia del cáncer de próstata y ovario.

Instan a cooperativas del sector agro-alimentos a aprovechar el aval para comercializar fuera de su departamento.

Con base en el Registro Único Bromatológico, las cooperativas pueden ingresar al mercado de cualquier departamento de todo el país, destaco Martin Fernández, presidente de INACOOP.

Con base en el Registro Único Bromatológico, las cooperativas pueden ingresar al mercado de cualquier departamento en todo el país, destaco Martin Fernández, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) cuando visito la EXPO-AVÍCOLA 2024, en la XII edición de la fiesta del Pollo y la Gallina que comenzó a mediados de semana y concluirá este domingo 4 de febrero, en San Bautista, Canelones.

Según indico, el objetivo del Instituto es que las cooperativas trasciendan sus departamentos y aprovechen el resto del país, para volcar sus productos y servicios agroalimentarios. (Fuente: en base a El Observador)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 1 de Febrero del 2024: La actividad de la jornada se presentó con un menor ingreso de compradores que a principio de semana, aunque con mayor nivel de levante de mercadería. Se registraron descensos en los precios de referencia de boniatos, pepino, zapallito, manzana Gala, melón, uva Moscatel, apio de Planta y lechuga. Hubo incrementos en los valores de tomates, perejil, remolacha, frutilla, ciruela Blanca, pelón, banana de Ecuador y naranja.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 27 de Enero al 2 de Febrero del 2023

Ingresan las primeras partidas de boniato cosechadas en el sur del país

El incremento de la oferta, que se suma a las partidas ya instaladas del litoral norte, presiona fuertemente sus precios a la baja.

Hortalizas secas: continúa incrementándose en general la presencia de este grupo de productos. Los boniatos tanto “Criollo” como tipo “Zanahoria” aparecen con abundancia en plaza con procedencia de las dos principales zonas de producción y, si bien las cotizaciones se mantuvieron estables, se perciben presiones a la baja que irían acentuándose conforme avancen los días y continúe aumentando la oferta. En el caso de calabacín y zapallo Kabutiá, la oferta también está en ascenso y la calidad presente también mejora con el paso de los días. La situación es muy diferente en ajo y cebolla. Este año el final de la primavera y comienzo del verano, período en que estos cultivos son cosechados, se registraron precipitaciones y alta humedad relativa, lo que en opinión de referentes del sector acortaría la vida poscosecha potencial e incluso ya se observan con relativa frecuencia partidas con ciertos problemas de calidad relacionados con la mala conservación. Es de esperar que esta situación se agrave en las próximas semanas y que las partidas con buen cerrado de cuello y ausencia de pudriciones comiencen a destacarse en la oferta y se diferencien en sus precios. En papa el escenario se mantiene relativamente estable, especialmente para las partidas con calidad superior, aunque las medianas o con atributos de calidad menos deseados mostraron cotizaciones levemente a la baja.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: esta semana la mayoría de los artículos de este rubro se mantuvo estable. Este fue el caso de acelga, puerro y apio. Sin embargo, en el caso de lechuga se observaron mayores ingresos por lo que hubo remanentes al finalizar las jornadas comerciales y dificultad de colocación. Por otro lado, en el caso de perejil, nabo y remolacha se observó un incremento en las cotizaciones para las partidas de tamaño grande y calidad superior. En choclo y albahaca continúan los abundantes ingresos de mercadería con calidad superior. En el caso de brócoli y coliflor se mantiene el escenario de bajos ingresos y productos de calibre mediano y presencia de defectos. En repollos el escenario se presenta disperso en cuanto a sus cotizaciones, con predominancia de calibres medianos. Las altas temperaturas afectan su vida poscosecha, especialmente los comercializados en bolsas de nylon.

EMILIO GANCEDO

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7nnp