El próximo sábado, Juan Pablo Nickleson presenta su libro “Dual”

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1ngu

Hoy EL PUEBLO adelanta uno de los textos…

“Dual”, un libro de cuentos y relatos breves, es el primer libro individual del salteño Juan Pablo Nickleson. Antes, había participado en algunas páginas de libros colectivos (como “Cuentos y poemas de Salto”, del año 2018), así como es un permanente impulsor del espacio del Grupo Literario Horacio Quiroga que se publica todos los sábados en este diario.

El libro tendrá su presentación en público a las 20 horas del próximo sábado 25 de noviembre, en el local Beija Flor, ubicado en la calle 2 de Termas del Daymán, con entrada libre gratuita. De todas maneras, dijo el autor al conversar con EL PUEBLO que está a disposición en número de celular 098 828 714 para reserva de mesas.

Juan Pablo se podría decir que escribe desde siempre, pero recibió una importante formación durante el tiempo que asistió al Taller Horacio Quiroga, que hace unos años orientaba Leonardo Garet en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.

Precisamente en aquel libro de hace cinco años se leía sobre él: “Juan Pablo Nickleson nació en Salto en 1983. Ha publicado cuentos en el semanario Sol y Luna y en diario El Pueblo de Salto”.

Veintidós cuentos, relatos y reflexiones…”

Ahora, respecto a Dual podemos decir que: “es un libro con cuentos de dos caras (o más) y pensamientos nacidos en circunstancias particulares. Veintidós cuentos, relatos y reflexiones que buscan hacer transitar al lector por muchos estados diferentes, propios de cada uno de los escenarios.

Entre estos cuentos hay historias de pérdidas y ganancias, de vida y muerte, de reflexiones y situaciones concretas.

En estas páginas hay de todo aquello que somos y de cosas que nos pasan.

Entre estas letras se mueven personajes que no soportan el silencio, otros que quieren callar los ruidos, hay secretos entre líneas y respuestas a vivas voces, encontrarán caos y un pequeño orden que se formará entre tantos símbolos.

En este libro -repito- como en la vida, hay de todo.

Hay dualidad, que es lo que nos hace humanos, y hay, aunque un poco escondida entre contrarios y complementos, la sintonía imperfecta entre fracasos, logros, miedos y amores”. (Palabras de contratapa)

Gracias a la generosa actitud de Juan Pablo., hoy EL PUEBLO puede adelantar a sus lectores uno de los textos que contiene el nuevo libro:

A PAPÁ

El humo del café caminaba a través del aire, revoloteaba, se movía sigiloso en silencio transparente y blanco como un fantasma, se difuminaba.

En la estufa, el fuego comía las leñas con el ácido rojo vivo de las brasas, crepitaba, se desarmaba lentamente en destellos y llamas hasta morir en una ceniza inerte y gris.

Las ideas de mi cabeza saltaban hasta un papel apoyado en una mesa hirviente y solitaria que se abrigaba con el calor del fuego.

Durante un minuto -eterno- apareció un silencio atronador en mí, sin palabras.

Las personas que transitaban por mi cabeza se deshicieron en frases sueltas, inconexas entre ellas, pero unidas por el sujeto en sí.

Apareció mi padre, aburrido de dormir en un sanatorio, enfermo… pero vivo todavía…

Apareció mi madre, sola en su cama, extrañándolo…

Aparecieron mis hermanos, agotados pero ya acostumbrados a esta altura de tantos días de hospitales.

Aparecieron mis hijos, preguntando por su abuelo.

Apareció mi esposa, firme y fuerte, aunque incierta por el futuro.

Me reencontré conmigo, pero todavía insomne, no sabía ya en qué pensar.

El humo se aquietó, el tiempo corrió apurado sin darme cuenta… Una ráfaga de sueño me había atravesado.

Minutos después, ahora en la cama, la casa se había silenciado hasta el día siguiente y mi cabeza inquieta todavía seguía hablando… La verdad atronaba en mis sienes y no podía negarla…

Al salir el sol, como eternamente lo hará a lo largo de mis días, supe que en algún momento él ya no estaría aquí, y brillando también con imágenes de luz, ahora debería empezar a reencontrarlo en mi pecho, para siempre.

Juan Pablo Nickleson

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1ngu