Germán Coutinho comenzó a mostrar su equipo
Finalmente será la diputada Cecilia Eguiluz la persona designada por el intendente electo Germán Coutinho para ser la secretaria general de la comuna salteña en el siguiente período de gobierno departamental. Así lo anunció el propio Coutinho en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer con la presencia del secretario general del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, quien a su vez fundamentó la designación de Juan Modesto Llantada Fabini como integrante de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y adelantó que Llantada estaría donando parte de su sueldo a una fundación.
Además, se informó que el maestro Carlos Martínez asumiría la secretaría de la Junta Departamental quedando Marcelo Bistolfi a cargo de la titularidad de la diputación salteña por el Partido Colorado. Coutinho también aprovechó la ocasión para anunciar que propuso a la bancada de ediles colorados electos que el primer presidente de la Junta Departamental por el período 2010-2011 fuese el edil electo Mario Kroeff. A estos recientes anuncios se agrega el nombre del Cr. Rodolfo Martínez que como se recordará, durante la campaña electoral fue la única persona nombrada por el propio Coutinho para tener un cargo de responsabilidad en el siguiente gobierno en caso de ganar las elecciones, en este caso, haciéndose cargo de la Dirección de Hacienda de la comuna.
Coutinho de esta manera ha comenzado a despejar algunas de las dudas en torno a los nombres que lo acompañarán en su gobierno, tanto desde la faz ejecutiva como la legislativa. En torno al órgano deliberativo estaría aún faltando llenar la vacante de asesor letrado así como también las distintas vicepresidencias que acompañarían a Kroeff durante el primer año. Respecto al área ejecutiva, habrá que esperar un poco más mientras se elabora el nuevo organigrama que se estaría armando en base a la información que se ha venido recolectando desde la propia intendencia para tener una idea de cuáles serán las áreas estratégicas del próximo gobierno, lo que dará pie a buscar los perfiles de aquellas personas que más se ajusten al cargo a ocupar.
SOBRE LA TRANSICIÓN
Justamente respecto al mentado tema de la transición, Coutinho anunció que el jueves pasado mantuvo una extensa charla con el intendente Carlos Gabrielli, de donde habría surgido la posibilidad que esta próxima semana el trabajo sea retomado por ambas partes.
Luego de relatar paso a paso lo que llevó a la culminación de la transición por decisión del intendente Carlos Gabrielli, Coutinho manifestó que todo eso era “etapa pasada, etapa que nosotros no queremos ni ganar ni perder, ni que termine en discusiones de a quien le va mejor, nosotros estamos queriendo lo mejor para Salto. Por lo tanto, el otro día a instancias del intendente Gabrielli, me hizo una llamada, lo fui a ver, charlamos durante bastante rato en forma personal, él marcando lo que era su entender, nosotros firmes en lo nuestro y seguramente en las próximas horas, vamos a estar habilitando nuevamente la posibilidad de que nuestros diferentes representantes se sigan reuniendo para intercambiar información mientras, de acuerdo al planteo que le hicimos, nos contesten en la próxima semana sobre lo que nosotros entendemos que se tendría que caminar para algo que nos tienen que entregar a partir del lunes, dentro de 25 días”, haciendo referencia al cambio de mando.
“Estamos dispuestos a hablar con él -continuó- y estamos dispuestos a ir a hablar con el senador Fonticiella, y estamos dispuestos a ir a hablar con todos, porque en verdad lo que nos preocupa es Salto”, concluyó.
LLANTADA DONARÁ
PARTE DE SU SUELDO
Por su parte, el senador Pedro Bordaberry hizo un breve informe explicando las razones del por qué presentó una lista de once personas al presidente Mujica para ocupar diversos cargos en el gobierno en el marco de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición. En esa lista, como ya es de público conocimiento, figura un salteño propuesto para formar parte de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande.
“Para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande hemos propuesto a alguien de Salto… al señor (Modesto) Juan Llantada, que durante diez años fue secretario del Directorio de la CTM, es esencial poner a alguien que conozca, que se sume a los otros delegados uruguayos para trabajar frente a los delegados argentinos por Salto Grande. Con Llantada además hemos conversado y va a donar gran parte de su sueldo a una fundación, sumándose a algo que se viene haciendo en los últimos tiempos, que no nos condicionaron que se tenía que hacer pero que entendemos que desde el punto de vista ético es lo que corresponde. En los próximos días nos juntaremos para ver a qué fundación va a hacer (la donación), queremos que sea algo que realmente se traduzca efectivamente en beneficio para la sociedad”, concluyó Bordaberry.