El CODICEN realiza estudio de lo que ha pasado a la salida de las vacaciones de julio como consecuencia de la gripe

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    Tras declaraciones formuladas por el dirigente sindical de AFESS, Enzo Fagúndez surgió la consulta respecto a cómo se van a recomponer los cursos una vez que transcurra esta etapa en que tuvo vigencia la gripe, ya que ello ha determinado sensible trastorno en el dictado de cursos, respondiendo el interlocutor: “Hay un espacio muy rico con el que cuenta el cuerpo docente que es el espacio de coordinación. En él se puede colectivizar el análisis de la realidad institucional inclusive en forma particular”.
    A manera de ejemplo se refirió a que si determinado liceo tuvo una problemática “lo que tiene que ver con este espacio llevaría a hacer una replanificación de los cursos”, para agregar que “existen numerosas estrategias pedagógicas que permitirían evaluar la situación y analizar lo que resta del año. En ese sentido, los espacios están y hay que aprovecharlos, aunque sin dudas hay que analizarlos”.
    ¿Ese trabajo se realiza independientemente desde el punto docente o en conjunto con las autoridades?
    “En realidad el oficio de coordinación establece que es un espacio de consenso donde el cuerpo docente puede proponer y resolver en coordinación con las Direcciones. Eso está escrito en el propio Oficio que ha emitido el Consejo de Educación Secundaria”, terminó señalando Enzo Fagúndez.
    PREVENCION
    Y AUSENTISMO
    “En particular en Salto, si vamos a lo que debería ser una prevención tal como lo ha planteado el Ministerio de Salud Pública, hemos visto que en muchos liceos no se cuenta con implementos en baños, por ejemplo”, dijo refiriéndose concretamente al Liceo Nº 1 como ejemplo.
    “Pero básicamente, si la prevención era llegar drásticamente al control por la vía de alcohol en gel, no ha llegado en la medida suficiente. Sin embargo, a nivel nacional hay casos más graves, donde las condiciones edilicias hacen que las condiciones de higiene y seguridad laboral no sean las más propicias”, dijo más adelante.
    Agregó en el punto que “esto se ha denunciado en otras campañas reivindicativas de la FENAPES e inclusive con material gráfico como lo hemos hecho en el propio departamento”.
    En cuanto al ausentismo vinculado precisamente por el tema de la Gripe A H1N1, Enzo Fagúndez destacó que “lo que se está haciendo a nivel de CODICEN  es un estudio de lo que ha pasado a la salida de las vacaciones de julio. Se estudia estadísticamente tanto la presencia de docentes como de estudiantes y por lo que nos han comentado los compañeros administrativos que realizan esta tarea, el ausentismo anda en un 50%, lo que está justificado con licencia médica”.
    LOS PAROS Y
    LA ADHESION
    “De los datos que extraemos del parte diario de los Liceos, comprobamos que tenemos un buen porcentaje de adhesión. En lo que sí hemos sido autocríticos es que eso no se transfiere luego a una movilización, más allá que tenemos distintos frentes. Lo que se resuelve a nivel nacional con participación de todas las filiales a nivel de Montevideo, nosotros decidimos hacer actividades locales”, dijo refiriéndose por ejemplo a lo que significan las movilizaciones.
    Respecto a lo que fue la Asamblea que tuvo lugar el pasado miércoles en el local de calle Artigas 775, destacó el objetivo de “intentar reconstruir lo que es un sindicato participativo en donde el estar discutiendo sobre temas que son esenciales para nosotros, como los temas educativos, confluyan en una herramienta única como lo es el sindicato”, dijo.
    ARTICULOS
    VIOLATORIOS
    Consultado respecto a si se cuenta con bases sólidas como para lograr decretar la inconstitucionalidad de la Ley de Educación, Fagúndez destacó que “el equipo jurídico no ha trabajado aislado, sino que se cuenta con el aporte de Horacio Casinelli Muñoz, un catedrático de la Facultad, experto en normativas vinculadas a la constitucionalidad de la ley, por lo que los argumentos son más que sólidos”.
    Se refirió entonces a un breve informe en el que “nuestro sindicato encuentra más o menos 20 artículos que son netamente violatorios de la Constitución. Por lo tanto el fundamento jurídico está y además para nosotros es una cuestión de defensa de principios políticos e ideológicos”.

    Importante crecimiento de la masa de afiliados a AFESS

    José Buslón, parte también de lo que es la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria, destacó por otra parte el incremento de la masa de afiliados, que se sitúa en el orden del 20%, con la incorporación de los nuevos profesores.
    “En cuanto al grado de acatamiento de nuestros afiliados en este tipo de medidas y la participación de hecho, nosotros en la semana anterior hemos estado realizando elecciones para la integración de una nueva directiva y hemos visto con sorpresa que al número de afiliados que teníamos, se ha sumado un número bastante importante”, dijo en relación a lo que son las movilizaciones que se vienen llevando a cabo.
    “Estamos hablando de un 20 por ciento sobre el total de afiliados que teníamos y creemos que esto marca la necesidad que tienen algunos nuevos compañeros egresados de enmarcarse dentro de lo que es la actividad sindical para saber un poco cuales son sus derechos, que contemplaciones hay o no sobre ellos, máxime en momentos en que tenemos un Consejo totalmente autoritario que va a favor de que nuestras instituciones procedan de la misma forma”, agregó el entrevistado.
    EVALUACION
    POSITIVA
    En el punto, el dirigente sindical recalcó en el hecho que las nuevas afiliaciones corresponde fundamentalmente a nuevos docentes, señalando sobre el particular: “Ese es un tema que nos tenía preocupado, porque por una cuestión de lo que ha sido el proceso de formación en Educación Secundaria y Terciaria, se ha perdido un poco el ver lo sindical como la herramienta para que el colectivo lleve adelante sus reclamos. Estas nuevas afiliaciones nos han hecho replantear el tema y se trata de un punto que es muy rico para la reconstitución de nuestro sindicato”.
    “Nosotros hemos evaluado esto como altamente positivo y es por esa razón que además de la concentración frente a la Inspección Regional, realizamos la actividad en el local con nuestros afiliados”, agregó Buslón refiriéndose a lo que fue la asamblea.
    En la misma la temática se centró en aspectos que tienen que ver “en que consiste la herramienta sindical, en que consiste nuestra estructura sindical, como es la forma que tenemos de proceder y manejarnos y discutir con ellos, bajando a tierra algunos asuntos muy importantes que hoy parecen no estar contemplados, y o por la complejidad con que se presentan no aparentan en su realidad”.
    FLEXIBILIZACION
    LABORAL
    Puso como ejemplo el de la flexibilización laboral “que es lo que se está instrumentando a través del profesor retén”, para establecer: “Se sabe que los docentes faltan por múltiples razones y lo que se está tratando ahora de hacer es suplir esa falta a través de una lista de docentes que se elabora sin ningún criterio llamando al que se anotó primero. Y eso implica flexibilización laboral porque no es realmente generación de condiciones de puestos de trabajo ni de calidad en lo que tiene que ver con el trabajo docente y va en desmedro de lo que es nuestra actividad”.
    Corresponde señalar que en la asamblea llevada a cabo en el local de calle Artigas 775, se consideró el tema de la celebración del Día del Docente Detenido Desaparecido que se celebró el sábado 1º de agosto. “Y en ese marco donde estamos impulsando la Ley de Caducidad, es muy importante recordar a nuestros docentes que por tratar de llevar adelante una educación terminaron pagando con sus vidas la defensa de sus principios”, terminó manifestando José Buslón.

    Liliana Castro Automóviles
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