El actual jefe de Policía de Salto, Walder Ferreira, fue designado como Jefe de Policía de Montevideo

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/t97g
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    El jefe de Policía de Salto, inspector mayor retirado, Walder Ferreira Lima, será el próximo jefe de Policía de Montevideo. La información fue confirmada a EL PUEBLO por el propio jerarca en la tarde de ayer, en el mismo momento en el que viajaba hacia la capital del país para visitar a su familia, la que está radicada en esa ciudad.
    Si bien aún no está confirmado oficialmente, se maneja la posibilidad de que quien lo suceda en su cargo en la Jefatura de Policía de Salto, sea el actual sub jefe de Policía de Montevideo, Osvaldo Coitiño.
    Mientras tanto, quien espera su próximo destino es el actual sub jefe de Policía de Salto, inspector mayor, Julio Rodríguez, quien ejerce la función policial desde hace 30 años y que deberá esperar la decisión de las jerarquías para saber si es confirmado en su cargo actual, es trasladado como Jefe o Sub Jefe a otro departamento, o por el contrario pasa a retiro.
    Las nuevas designaciones se vienen realizando por parte del próximo Director Nacional de Policía, inspector mayor, Julio Guarteche, que tuvo durante esta administración una destacada labor como Director Nacional de Narcóticos, lo que mereció la confianza de las futuras autoridades que lo designaron para que a partir del 1º de marzo, ocupe el tercer cargo en importancia dentro del Ministerio del Interior.
    Al tiempo que el nuevo Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ocupará el cargo por algunos meses hasta que sea conformado el nuevo Ministerio de la Presidencia, cuya titularidad pasará a ser ejercida por el ex tupamaro, y la cartera del Interior seguirá siendo ejercida por Jorge Vázquez, hermano de Tabaré Vázquez, actual prosecretario de la presidencia de la República.
    SE VA
    Walder Ferreira fue el único jefe de Policía de las últimas décadas que cumplió la totalidad del mandato por los cinco años que éstos duran en sus funciones. Fue un hombre de confianza del actual gobierno de izquierda, para lo cual Ferreira durante el acto del Día de la Policía celebrado el pasado 18 de diciembre en la Jefatura de Policía, tuvo palabras de agradecimiento. “Agradezco la confianza que se ha depositado en mí para ejercer este cargo”, dijo Ferreira y recordó “sobre todo al Dr. José Díaz, un caballero, que me citó a su despacho y me honró ofreciéndome esta jefatura y al presidente de la República Tabaré Vázquez”, subrayó en esa oportunidad.
    Ayer por la tarde cuando se encontraba viajando hacia Montevideo, el aún jefe de Policía de Salto, habló telefónicamente con EL PUEBLO donde se refirió a su futuro destino, el cual le llegó en momentos en que ya pensaba en retirarse.
    “A mí me llegó el ofrecimiento formal por parte del futuro Director Nacional de Policía, el inspector Julio Guarteche, y lo he aceptado”, indicó.
    Respecto a los cambios que esto implica sostuvo que pese a todo, está tranquilo. “Me estoy preparando para trabajar como lo hice toda mi vida. No hay una preparación especial. Voy a trabajar. Yo lo que hecho toda mi vida estando en la Policía es trabajar por la seguridad. Y seguiré en la misma de siempre”, comunicó.
    Por lo pronto, sostuvo que él ya ejerció como oficial en las comisarías de Montevideo y “conozco bastante, pero de todos modos alguna reunión voy a mantener para actualizarme un poquito”. Con respecto a los niveles de inseguridad comparativos entre Montevideo y Salto señaló que “estamos hablando de otra cosa, pero veremos que aplicamos a ese tema”.
    Sostuvo asimismo, que el ofrecimiento de este cargo no deja de ser “una distinción” a esta altura de su carrera en la institución policial. “Yo esperaba retirarme en forma definitiva porque mi familia reside en Montevideo y pensaba regresarme tranquilo, pero estoy muy satisfecho y muy honrado por la designación”.
    Reveló que el motivo por el cual aceptó el cargo, teniendo a su familia radicada en Montevideo, es porque la designación es en la ciudad en la que reside, ya que admitió que le “ofrecieron seguir a cargo de la Jefatura de Salto”. Y dijo que se va “absolutamente satisfecho” de nuestra ciudad, y que si bien “me faltaron algunas cosas por hacer, muchas de ellas no están al alcance del jefe el poder solucionarlas”.
    SE PRESUME
    Fuentes consultadas por EL PUEBLO permitieron indicar que quien sucedería al inspector mayor retirado, Walder Ferreira, como jefe de Policía de Salto, sería el actual inspector mayor Osvaldo Coitiño, actual sub jefe de Policía de Montevideo. Sin embargo, el sub jefe de Policía de Salto, el inspector mayor Julio Rodríguez, aún desconoce su destino. Consultado por este diario, el jerarca dijo sentirse satisfecho con la decisión de las autoridades del nombramiento de Ferreira como jefe de Montevideo de quien destacó sus cualidades personales y profesionales.
    Pero sostuvo que por ahora desconoce su destino y señaló que tiene tres opciones. O es ratificado en el cargo de sub jefe de Salto, o enviado como jerarca a otro departamento, o pasa a retiro.
    DISTINCION
    Ferreira fue el segundo al mando de la seguridad presidencial durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti (1995-2000). Ferreira destacó ayer al diario “El País” de Montevideo, la incautación de los 500 kilos de cocaína y que además fueron capturados seis narcotraficantes durante su gestión. Dijo que ese fue un procedimiento de la Brigada Antidroga y que “obviamente Jefatura de Salto colaboró con hombres de experiencia”.
    Agregó que se trabajó permanentemente a nivel local, “porque la droga está instalada en nuestra sociedad y eso ha sido un tema de permanente preocupación, más allá de que a veces deseamos contar con algunos otros tipos de medios más sofisticados para enfrentarlos”.
    Ferreira elogió el hecho que Salto no se caracteriza por ser un departamento violento. «No tenemos esos delitos peligrosos como los copamientos», dijo. Walder Ferreira culminará sus cinco años de gestión en Salto en los próximos días. Se ha convertido en el de mayor permanencia en los últimos 115 años al frente de la Jefatura de Policía local y sólo superado a lo largo de los 133 años de vida de esta institución por Bernardino Alcain, quien fue el primer titular entre al 16 de junio de 1837 al 3 de marzo de 1843 y por el coronel Teófilo Córdoba que se mantuvo entre 1880 y 1894, informó El País.
    (Redacción y El País)

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/t97g
    Liliana Castro Automóviles