Editorial

    0
    6
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4440

    ¿Estarían en el baño?

    Debe ser uno de los temas que más atención ha merecido por parte de los medios de comunicación masiva en los últimos tiempos. La aduana de Salto es a tal punto permeable que por estos días la Policía ha detenido nada menos que un camión, cargado de vestimenta que había ingresado de contrabando y ya estaba llegando al Sur del país cuando fue incautado.
    ¿Cómo pudo pasar la Aduana de Salto Grande un camión que cubría el contrabando únicamente con alguna lona?.
    Esta es “la pregunta del millón”.
    Tiempo atrás nos preguntábamos en estas mismas columnas si existía Aduana en Salto, dado que Policía había detenido una camioneta repleta de cigarrillos, que había ingresado por Salto Grande, aparentemente cuando los guardias aduaneros del turno estaban “distraídos”.
    Nadie se molesto en hacer nada. El juez que investigó el caso no tuvo colaboración ninguna y todo quedó en el típico “no pasa nada…”
    Precisamente cuando el nuevo Director Nacional de Aduanas – no el actual  sino su antecesor – había anunciado que sería inflexible con los controles y la persecución del contrabando.
    Lejos de mejorarse los controles, la realidad indica que se agravó, a tal punto que ahora no sólo es una camioneta con contrabando la que pasa “inadvertida”, sino ¡un camión!, con 80 mil dólares en vestimenta.
    Pues bien, hemos visto que el nuevo Director Nacional de Aduanas se halla recorriendo los puntos de Aduana fronterizos. No nos hemos enterado que haya estado por Salto, pero seguramente aquí tendrá un hueso duro de roer.
    Cuando escuchamos hablar de los esfuerzos por controlar y erradicar el informalismo, pensamos que estamos hablando de otro país, que no incluye a Salto por supuesto.
    Cuando vemos los lujosos vehículos y el nivel de algunos comercios informales, que resultan chocantes para quienes pelean diariamente desde su comercio formal, para pagar impuestos y hacer frente a todas sus obligaciones legales, esta situación es una verdadera falta de respeto hacia ellos.
    Hoy tenemos nuevo Intendente –aunque al momento de escribir estas líneas no sabemos quien es – pero el desafío es el mismo, ¿también mirará para otro lado como todos sus antecesores?.
    Esta es la cuestión.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4440