Diputado Goñi pidió que se revea decisión de disminuir el descuento de los combustibles

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    El diputado Rodrigo Goñi envió una nota al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando se revea la decisión tomada el pasado 3 de agosto mediante la cual se disminuye sensiblemente los descuentos de los combustibles vendidos en estaciones de servicio del litoral norte del país.
    Goñi realizó en su planteo una serie de comparaciones de la situación que se vivía con los precios cuando se implementó esta medida y en la actualidad.
    Es importante destacar que esta iniciativa fue incluida a iniciativa del diputado Goñi en la ley 18.083.
    La situación
    actual es similar
    “Con fecha 3 de agosto de 2009 se aprobó un decreto por el que se reduce el descuento a aplicar a las ventas de combustibles dado por el decreto 398/007.
    Este decreto tiene su génesis en la autorización que el parlamento concedió al Poder Ejecutivo para reducir los impuestos incluidos en los combustibles, lo cual está incluido en el art. 38 de la Ley 18.083.
    El fundamento es conocido, se sabe que las enormes diferencias que existen en los precios de los combustibles entre Uruguay y Argentina, se debe a políticas fiscales, como en general ocurre con los bienes de la economía.
    Cuando presentamos el proyecto en el parlamento, en setiembre de 2005, proyecto que finalmente fue incluido en la Ley de Reforma Tributaria del 2007, las naftas en Argentina estaban en torno a los $ 17 y en Uruguay en torno a los $ 30. Hoy la situación es muy similar, en Argentina están a $18 y en Uruguay a $30, por lo que entendemos que si la situación permanece incambiada, entonces no debería cambiarse la política fiscal.
    Como todos sabemos además, el informalismo en Uruguay es altísimo, el contrabando no es percibido por la sociedad como un hecho delictuoso, por lo que quitar incentivos al consumo nacional, lo único que significa es más informalismo y más contrabando.
    En nuestro departamento el tema tiene además un arista para nada menor, ya que el descuento en el combustible funciona como un incentivo extra para el turismo, que téngase en cuenta que tiene un alto componente de las clases medias nacionales.
    Es atento a esta situación descrita que no compartimos el considerando del decreto del 3 de agosto que sostiene “que corresponde corregir la reducción ajustándola a la relación de precios que se presentaba al entrar en vigencia la norma reglamentaria”.
    Solicitamos en consecuencia que se revea el tenor del decreto, y nos ponemos a las órdenes para trabajar en el análisis de la situación, descontando por supuesto la buena voluntad de vuestra parte”, precisó Goñi en su misiva al MEF

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    Liliana Castro Automóviles