Difunden objetivos de “Alternativa Universitaria” para elecciones de la Caja de Profesionales

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dcuy

    Este próximo jueves 27 de agosto se realizarán las elecciones de autoridades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. En la ocasión habrá 40 mil profesionales universitarios activos y 20 mil profesionales universitarios pasivos habilitados para votar en todo el país, presentándose listas de profesionales universitarios tanto en la categoría de activos como de pasivos.
    Concretamente en nuestro departamento se podrá votar únicamente en la sede de la Oficina Electoral Departamental en el horario comprendido entre las 9 y las 19 horas. Para poder sufragar, el profesional habilitado deberá presentarse ante la mesa receptora de votos con la cédula de identidad o la credencial cívica.
    ALTERNATIVA
    UNIVERSITARIA
    En este marco, en la jornada de ayer visitó Salto un representante de la Lista 7 cuyo lema es “Alternativa Universitaria”, justamente quien encabeza esta agrupación, el Ing. Agr. Luis E. Altezor, quien explicó en conferencia de prensa los motivos de su presencia.
    “Estamos haciendo – comenzó manifestando – una recorrida por el departamento de Salto para dar a conocer nuestra propuesta. Nosotros somos una agrupación de profesionales independientes, liberales, que venimos actuando desde hace ya un tiempo no solamente en la Caja Profesional sino también en el cogobierno universitario”.
    “En esta instancia –agregó-, nos presentamos como una opción distinta a lo que ha sido la tradición histórica de la conducción corporativa de ciertas profesiones en la Caja Profesional, la cual, en su gestión no ha podido dar respuesta a las grandes demandas de muchos de los profesionales afiliados a la Caja. Creemos que son muchos los desafíos que se tienen por delante y que se debe actuar basados en los principios de defensa de la autonomía de la Caja, donde se defienda el gobierno que los mismos afiliados eligen”.
    “En esta ocasión –prosiguió- se estarán eligiendo autoridades para el Directorio de la Caja y para representantes de las profesiones a la Comisión Asesora de Contralor, que son los dos principales organismos que por la Ley Orgánica de la Caja están establecidos”.
    ALGUNAS PROPUESTAS
    Durante el desarrollo de la charla con la prensa, el Ing. Altezor explicó en detalle algunas propuestas que lleva adelante la Lista 7, “Alternativa Universitaria”, la que “se plantea la defensa de la autonomía de la institución y el gobierno de la misma por parte del colectivo amparado, y una conducción basada en los principios de seguridad social adecuados a la naturaleza de la institución”.
    Altezor explicó la necesidad de implementar un “plan estratégico, apostando a un cambio real de la Caja a largo plazo”, plan que “deberá contar con un amplio respaldo de todos los actores directamente vinculados al instituto”.
    Hizo referencia también a la necesidad de un desarrollo en las prestaciones, otorgando beneficios a los afiliados activos y pasivos, teniendo “cierta prioridad los afiliados activos ya que es fundamental que los mismos reciban algunos beneficios que estimulen la continuidad de aportación” a la Caja.
    Impulsando por otro lado, “el desarrollo de uno o más planes de cobertura jubilatoria complementaria, voluntarios, autofinanciados, de capitalización completa, individual o colectiva, para aquellos profesionales que voluntariamente adhieran a estos planes. Además del ingreso de su aportación ordinaria, obtendrían un ingreso adicional sin afectar el patrimonio de la Caja”.
    Por otro lado, y ante la “incorporación de los profesionales al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 2011, se procurará a corto plazo preparar a la Caja para tal eventualidad, lo que requiere que se realicen estudios en profundidad del tema y que permitan a la vez identificar aquellos recursos que sean necesarios”.
    SITUACIÓN DE LA CAJA
    DE PROFESIONALES
    EL PUEBLO consultó al candidato de la Lista 7 sobre la situación de la Caja, a lo que el Ing. Altezor respondió que “hoy la Caja patrimonialmente se  encuentra bien, estamos con un nivel de relación activo-pasivo razonablemente adecuado. No hay una situación que se pueda decir que se está en una crisis, pero no hay que desatenderla, hay que seguir cuidándola porque si esta situación en alguna medida no se revierte, la inviabilidad que va a tener la Caja se va a ir acortando. Entonces digamos, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro. Por eso nuestra política va en defensa de un aumento en la posibilidad de la aportación de los profesionales”, concluyó.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dcuy