
Los bomberos aseguran que la estructura «está a salvo y preservada en su conjunto», pero el fuego ya había derrumbado la aguja del templo, donde se acometían las obras en las que supuestamente se originó el siniestro. Macron promete la reconstrucción del templo
La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio que ha derribado su aguja y parte del techo. Los bomberos han informado al filo de las once de la noche -hora de la capital francesa- que la estructura de Notre Dame «está a salvo y preservada en su conjunto». Una información quetranquiliza a todo el país, ya que tanto los bomberos como el Gobierno llegaron a dudar de que el edificio se pudiera salvar. A pie de la catedral, el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y ha anunciado una colecta de fondos.
Al menos un bombero está herido grave como consecuencia del incendio, que se declaró cerca de las siete de la tarde. Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible a varios kilómetros y al caer la noche las llamas iluminaban la Île de la Cité, donde se ubica la catedral y donde viven un millar de personas, que han sido desalojadas. Según los bomberos, el fuego está «potencialmente vinculado» a las obras de renovación del edificio.
La zona está acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas qu e se encontraban dentro del edificio, el más visitado de Europa.
Notre Dame, joya del estilo gótico edificada entre 1163 y 1345, es una de las iglesias más reconocidas del mundo. El templo ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.
Uruguay expresa su pesar ante «lamentable» incendio de la catedral en París


Montevideo, 15 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo expresó este lunes su pesar ante el «lamentable» incendio de la Catedral de Notre Dame de París, «obra maestra de la arquitectura universal», reconocida por la Unesco como patrimonio mundial.
En tal sentido, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, el país austral hizo llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Francia.
Por su parte, el embajador francés en Uruguay, Hugues Moret, agradeció mediante un comunicado a los uruguayos que le hicieron llegar «mensajes de simpatía y afecto».
Asimismo, apuntó que el suceso hace que «una inmensa emoción» se adueñe del corazón de los franceses frente una tragedia que calificó como «espantosa».
De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio puede estar ligado a las obras de restauración que se están efectuando en el tejado de la capital.
Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de Notre Dame y señalaron que si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles en este monumento.
En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), después del cierre del monumento al público, participan unos cuatrocientos bomberos con cañones de agua, medios aéreos y también acuáticos desde el cercano río Sena.
El Gobierno francés comunicó que la estructura de la catedral «puede haberse salvado», debido un enfriamiento registrado tras los momentos de mayor intensidad de las llamaradas, aunque pidió «seguir siendo prudentes» sobre las consecuencias del fuego.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció el apoyo de su institución para su restauración de esta obra del arte universal de hace más de ocho siglos, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1991 y que estaba siendo restaurada.
La catedral de Notre Dame es el lugar más turístico de Francia, con cerca de 12 millones de visitantes en 2017, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP). EFE