Delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitó INIA Salto Grande

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qo3s
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por: INIA Salto Grande

El pasado viernes 27 de mayo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos; el subsecretario, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, el director general de la Granja (Digegra) Ing. Agr. Nicolás Chiesa y el nuevo director departamental de la misma cartera en Salto, Ing. Agr., Andrés Treglia, visitaron la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Salto. El encuentro estuvo orientado a conocer las oportunidades y desafíos que enfrenta la citricultura y las líneas de trabajo en ciencia y tecnología que lleva adelante INIA para mejorar la competitividad de la cadena de valor.

Liliana Castro Automóviles

La comitiva oficial fue recibida por el presidente de INIA, Ing. Agr. José Bonica; la directora de la estación experimental, Ing. Agr. Mariana Espino y autoridades de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (UPEFRUY), su presidente Sr. Washington Guarino y el gerente Ec. Heraldo Méndez. Además, participaron ​técnicos de las diferentes empresas citrícolas y re​ferentes del sector.

Por UPEFRUY la Ing. Agr. Marta Bentancur, Senior Advisor en Mercados, Sanidad y Relaciones Internacionales,  presentó las acciones interinstitucionales que se están realizando para mejorar la inserción internacional del rubro y los desafíos arancelarios que la cadena enfrenta en términos de competitividad. Asimismo, remarcó la importancia socioeconómica del sector y la presión creciente que enfrenta para reducir los residuos en fruta.

Desde INIA, el director del Programa Nacional de Citricultura, Dr. Fernando Rivas, repasó las claves competitivas que direccionan la agenda de investigación del área que lidera. En ese sentido, se refirió a los mercados de exportación, las exigencias de los consumidores y el marco directriz del Plan Estratégico Citrícola por el que transita la agenda sectorial.

En este contexto, destacó la fuerte articulación entre la academia, las políticas públicas y el sector privado para alcanzar hitos importantes como el sistema de producción y trazabilidad de plantas libres de virus, la creación de nuevas variedades, la contención de plagas cuarentenarias, la cría masiva de enemigos naturales para el control biológico, los métodos alternativos para el control de patógenos en campo, las tecnologías de cultivo para el incremento sostenible de la productividad/calidad y las soluciones aplicadas en la fase de postcosecha, entre otros.

A nivel comercial, Rivas explicó a la comitiva que el hecho de que Uruguay sea un país libre de HLB, que es la principal enfermedad que aqueja a la citricultura en el mundo, es una ventaja que es vista positivamente por empresas internacionales que eligen el país para albergar su producción, lo que redunda en empleos verdes y más divisas que ingresan.

El intercambio continuó con la presentación de dos proyectos claves en los que trabajan el sector privado, las instituciones y el MGAP. Uno de ellos es el Programa Nacional de Saneamiento de Citrus, cuyo objetivo es crear plantas libres de virus que aseguran que la producción nacional cuente con garantías sanitarias, escalando a los niveles de productividad y calidad y previniendo el ingreso de enfermedades como el HLB, entre otras.

El segundo proyecto en el que se centró la recorrida técnica fue el Centro Nacional de Cría de Tamarixia radiata, controlador biológico de Diaphorina citri (vector del HLB). Esta iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, INIA y el sector privado, constituye un hito para Uruguay y la región, ya que permitirá liberar, de modo masivo y con una perspectiva ambiental, al parasitoide para controlar la totalidad de la superficie citrícola donde se encuentre el vector.

De esta manera, la visita del ministro y su delegación a INIA Salto Grande permitió avanzar en la actualización de agendas de trabajo y renovar el compromiso de las instituciones en el desarrollo de una citricultura competitiva y sustentable.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qo3s