Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes de 3 de Mayo del 2021: La jornada transcurrió medianamente ágil, con moderada afluencia de público, por lo que no se colmaron totalmente las expectativas de colocación de los operadores. Se espera que con el correr de la semana y el inicio a pleno del nuevo mes se valla subsanando esta situación. Descendieron los valores de espinaca, nabo, remolacha, morrón Rojo y Verde, tomate Cherry, zapallito, zucchini y frutilla. Sólo se registraron aumentos significativos en los valores de puerro.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 24 al 30 de Abril del 2021
Frutas de huerta: en melón y sandía los ingresos son prácticamente nulos y la demanda a su vez es muy baja, ya que las temperaturas frescas no hacen atractivo su consumo para la mayoría de la población. En frutillas la oferta del Sur es muy baja y la del Norte comienza a incrementarse, especialmente con partidas de cultivos de segundo ciclo. Según referentes consultados del litoral Norte, este año se incrementó el área destinada a este tipo de producción debido a una falla que ocurrió en viveros de plantas nacionales, afectando así la producción de la zafra pasada. Esto provocó una menor oferta total de plantas disponibles para período invernal. Atemorizados con que vuelva a surgir este problema es que este año los productores decidieron apostar a mantener mayor número de plantas del ciclo anterior, aún a sabiendas de que disminuye significativamente su producción y con ello la calidad de la fruta. Dada esta situación es altamente probable que, para el Día de la Madre, celebración tradicional que genera una alta demanda por esta fruta, ingrese un volumen importante, con probable tendencia a la baja en precios, ya que las plantas del ciclo anterior van a tener fruta disponible antes que las plantas de este ciclo.
Frutas cítricas: se mantiene la tendencia de incrementos en la oferta de cítricos en general. En mandarinas y naranja los precios bajan levemente en promedio 10%, mientras que en limones y pomelos se mantiene relativamente estables. Es de esperar que mientras se consolidan las temperaturas frías de la estación invernal, los precios tiendan lentamente a la baja, debido a mejoras en la calidad organoléptica por el aumento en el azúcar y descenso de la acidez.
Hortalizas secas: la oferta de boniatos y de zapallos es abundante y provoca un leve descenso en los precios en calabacín y Kabutiá, tanto de procedencia Norte como Sur. La perspectiva es que se mantenga la alta oferta y la calidad por un largo período. En cebolla se constata una diferenciación en los precios entre las variedades de las partidas. Las Pantanoso están comenzando a perder catafilos muy fácilmente. Quedan pelonas y aumenta su sensibilidad al ingreso de patógenos, lo que se observa en la mayoría de las partidas con presencia de carbonilla ocasionada por Aspergillus niger. Dada esta situación es que los precios tienden a descender levemente, mientras que las variedades tipo «sintéticas» o de ciclo más largo logran precios superiores, ya que en general se encuentran con mejor calidad, mayor número de cáscaras y sin problemas sanitarios. En papa mejora levemente la calidad al aumentar la oferta de partidas de reciente cosecha. Por esta razón se evidencia un aumento en los precios, pero continúa la oferta de partidas de cultivos anteriores, que mantienen sus valores en el rango mínimo. En zanahoria, los precios bajan como consecuencia de los incrementos en la oferta, especialmente de partidas de cultivos recientes y, por ende, de mejor calidad comercial. También están ingresando partidas del litoral Norte con buena calidad.