En el resto del predio el Remeros proyecta hacer estacionamiento
El intendente de Salto confirmó que el lugar donde se erige el monumento al ex intendente colorado, Arq. Armando Barbieri, es un predio “público” y que el mismo “pertenece a la Intendencia de Salto”. Estas manifestaciones fueron vertidas por Germán Coutinho, a EL PUEBLO al ser consultado acerca de la pertenencia de la plazoleta Armando Barbieri, parte de la cual fue vendida por el propietario del lugar, al Club Remeros en 130 mil dólares.
Tras esto, el autor del monumento al ex intendente homenajeado en ese espacio, el arquitecto César Rodríguez Musmanno, remitió una nota a EL PUEBLO, haciendo saber su “dolor” porque ese predio pase a manos privadas y denunciando que la idea de la institución en ese predio, es “hacer un estacionamiento”.
Pero Coutinho, negó que haya un proyecto que obste la aprobación de la intendencia y confirmó que ese lugar donde está el monumento, es “público”.
DOS PREDIOS
Con respecto a la situación de la plazoleta Armando Barbieri, ubicada en el cruce de las avenidas Costanera Norte y Barbieri, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a EL PUEBLO que en ese lugar existen “dos clases de predios”, uno de ellos que es “público” se trata de un predio de alrededor de 400 metros cuadrados. Y otro “privado”, cuyo propietario era el médico Enrique Pera, titular de Radio Salto.
“En ese caso, el propietario puede hacer lo que quiera, y decidió venderlo al Club Remeros. Nosotros estamos trabajando permanentemente, en lo que es la cantidad de propiedades que tienen comodatos y convenios de cualquier índole.
En ese caso concreto, hay una parte que es privada y otra que es pública. En la parte donde es pública es donde está el monumento a Barbieri, eso es parte de la Intendencia”, afirmó el Intendente Coutinho.
Mientras tanto, aseguró que mantuvieron una reunión con la comisión directiva del Club Remeros, donde los dirigentes de la institución se “comprometieron” y “nos han manifestado y transmitido la tranquilidad que ellos se van a encargar del mantenimiento de la plazoleta, y que la misma va a quedar para uso público”.
Coutinho defendió el interés particular de una institución, que actuando como cualquier particular “vio que ese lugar estaba en venta y lo adquirió. Y nos dijeron que en algún momento y en base a un común acuerdo, no ahora y capaz dentro de muchos años puedan presentar algún proyecto, pero hoy por hoy todo va a quedar en las mismas condiciones”.
En ese aspecto, el jefe comunal destacó que el propietario que vendió ese predio “porque ahí había un propietario que vendía y nosotros no podíamos interceder ni nada de eso, pero el monumento a Barbieri y la plazoleta quedará en el predio que ahí está, porque allí hay un predio que es del empresario y otro que es municipal”.
NO ES CUALQUIER PREDIO
Más allá de esto, se trata de una plazoleta pública que, fue nominada con un acto protocolar durante la administración de Eduardo Malaquina y que desde hace muchos años los trabajos de mantenimiento se vienen realizando por parte de la Intendencia de Salto.
Conforme a esto el jefe del gobierno departamental sostuvo que la dirigencia del Club Remeros le transmitió a las autoridades del gobierno y “a todos los que tenemos admiración por (el ex intendente colorado, Armando) Barbieri, que allí no habrá ninguna otra actividad y que si en algún momento tienen pensado algún otro proyecto lo van a manifestar para hacerlo en coordinación con la Intendencia”.
Sobre este punto, el dirigente del Club Remeros, Raúl Macció Abdala, había manifestado a EL PUEBLO que la adquisición de ese lugar refería a una aspiración de proyectos a futuro por parte de esa institución, en función del “crecimiento y la expansión que viene teniendo el Club”.
ESCULTOR OFENDIDO
Por su parte, el autor del monumento a Armando Barbieri, César Rodríguez Musmanno, remitió una nota a este diario, admitiendo su molestia con esta situación.
En la carta el arquitecto salteño de vasta trayectoria en nuestro país señalaba: “He recibido otra mala noticia que me entristece y ahora en forma muy directa: la plazoleta en homenaje al Arq. Armando I Barbieri, conformada por dos padrones, ha sido vendida al Club Remeros Salto con destino según trascendidos, a estacionamiento vehicular”.
“Por ello he elevado nota al Sr. Presidente, Cdor. Eduardo Medín, solicitando que en mi carácter de autor vivo, arquitecto y artista plástico, se me tenga en cuenta en lo que se determine con respecto a plaza y monumento de mi autoría allí emplazado”, manifestó en su nota.
El escultor dijo que a esa obra suya “La considero una obra incorporada al patrimonio cultural desde 1966 que merece ser protegida pues homenajea a un calificado hijo de Salto, que se volcó de lleno a su comunidad, de lo que son testigo sus perdurables obras. Duele imaginar que otra vez tenga que dar batalla para preservar un bien público”, terminaba diciendo.