La Dra. Ana Domínguez (Udelar), el Dr Javier Taks (Facultad de Humanidades), el Dr. Carlos Reboratti (Universidad de Buenos Aires) y el Prof. Gerardo Suescun (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), panelistas que integraron la Mesa Redonda se refirieron a la actualidad de los marcos legales que regulan el tema ambiental.
A su vez sostuvieron que es una temática que ha dejado de tener un perfil partidario, pasando a ser una realidad de Estado y cometido de las comunidades.
La Ley Ambiental se ha promovido a partir de la década del 70.
Actualmente la misma es conformada por la sociedad civil, trabajándose posteriormente a nivel parlamentario.
Una de las aseveraciones significativas corresponde a que la ciencia, el poder, la educación y la información deben estar al servicio del medioambiente, punto destacado por la Dra. Ana Domínguez en su disertación
A su vez, la promoción de la legislación es un cometido que le atañe al cuerpo docente.
La temática ha dejado de politizarse, porque la experiencia no arrojó resultados positivos, cuando estuvo en manos de los partidos verdes que se movilizaron en dos líneas: progresistas y reaccionarios.
De allí que el discurso ambientalista hoy por hoy no se identifica con ningún régimen partidario en particular.
GEOGRAFÍA Y AMBIENTE:
UNA DISCIPLINA
Es importante aclarar que no se trata de dos disciplinas, sino que el Ambiente está dentro de la asignatura Geografía.
En la órbita nacional, dentro del Ministerio figura la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que tiene competencias específicas acerca de accionar en materia medioambiental.
“El ambiente (y no medio – ambiente que es un concepto redundante) involucra otras dimensiones como por ejemplo lo social, económico, físico, histórico y biológico entre otras realidades, mientras que el medio indica básicamente el entorno” – destacó el Prof. Diana, integrante de la comisión organizadora del evento, junto a la docente Noel Sterla.
LEGISLACIÓN
AMBIENTAL:
SE ADVIERTE AVANCE
En materia de legislación ambiental se advierten avances. “En todos los proyectos que se sabe de antemano que van a impactar en el ambiente, la DINAMA ha establecido distintas categorías perfectamente delimitadas para tratar cada acción – detalló Diana.
Para tales efectos, se debe presentar situaciones paliativas, siempre pensando que el impacto tendrá determinado alcance.
Paralelamente están previstas sanciones de nivel económico o en algunos casos la reposición de lo afectado (a nivel de empresas).
Existe una visión costo – beneficio muy neoliberal, frente a otras posiciones ambientales que piensan su proyección e impacto a nivel social.
ROL DEL EDUCADOR
PROYECTADO
A LA COMUNIDAD
La cuestión que se plantea es si realmente se ha avanzado en la conscientización de la comunidad en lo que respecta a la calidad y protección del ambiente.
Algunos panelistas sostienen que se ha avanzado y otros lo ponen severamente en dudas.
“Considero que es una cuestión de visión, de proyectos que muestren la realidad del mundo y el país y qué se debe hacer. Es preciso una visión crítico – práctica” – precisó el docente Diana.
Congreso de Geografía y Ambiente promueve actualización de legislación y remarca educación ambientalista
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7o83
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7o83