Confirman dictado de curso científico tecnológico en la R.N. de la Universidad desde el año próximo

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9juc

    fototitular3Los integrantes del equipo de Sociólogos que relevó en los departamentos ubicados al Norte del Río Negro sobre la posible demanda de cursos científico-tecnológicos a dictarse en la Regional Norte de la Universidad de la República, expusieron ayer respecto a los resultados de la tarea que apunta a concretar el proyecto impulsado por la más alta casa de estudios local y la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

    Se procura cubrir una demanda que se comprobó a partir del trabajo que realizaron los sociólogos Juan Romero, Paula Florit y Mauricio Tubío, siendo los dos primeros los encargados de brindar ayer los resultados del estudio llevado a cabo en la región.

    Previo a ello el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y el Delegado de CTM Daniel Greif plantearon reflexiones sobre la importancia que adquiere el dictado de este tipo de carreras que contempla la demanda de muchos jóvenes, anunciándose que está previsto el comienzo del primer curso para el próximo año, el que estará dirigido fundamentalmente al recurso agua.

    “Se presenta hoy un estudio de factibilidad para la implementación de un centro multidisciplinario de las Ingenierías con base tecnológica”, comenzó señalando Noboa, para agregar que “es un estudio que fue hecho en conjunto con la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Universidad”.

    Al explicar el motivo de la instancia que se desarrolló en la mañana de ayer en la Regional Norte, anunció que “se presentan los resultados, las posibilidades tenemos de generar al Norte del Río Negro un centro de estudios que tenga como plataforma todos los desarrollos fundamentalmente hacia la represa de Salto Grande ya que ahí tenemos un banco de pruebas de un conjunto de disciplinas”.

    FORMACION

    DE TECNICOS

    Mencionó concretamente entonces que “la idea es ver como están los muchachos, si tienen esas opciones, como están los empresarios, como están las instituciones y a partir de ahí tomar alguna medida de parte de la Universidad”, en tanto que, el delegado uruguayo ante la CTM, Daniel Greif, anunció: “Para nosotros conceptualmente es una idea que estábamos interesados en desarrollar, que es que en la región se formen los técnicos y que Salto Grande pueda ser un factor de desarrollo en la región”.

    Agregó que en la práctica implicó un convenio “en el cual estamos trabajando y apoyando el estudio para que la Universidad también contribuya con infraestructura, con fondos, con recursos para desarrollar en Salto un Instituto Tecnológico que interaccione con Salto Grande para la formación de esos recursos y también para que los técnicos de Salto Grande puedan trabajar en interacción con la Universidad y generar una masa crítica en torno a la tecnología”, dijo.

    FUTURO CENTRO

    MULTIDISCIPLINARIO

    Precisando respecto al o los cursos que se irán a dictar en nuestra máxima casa de estudios Noboa dijo que “la formación empieza con una apuesta inicial de un núcleo docente de alta radicación en la Regional especializado en esta primera instancia en toda la temática de agua, aunque se prevé para el futuro la temática de energía”.

    Agregó que “en principio la Universidad ha hecho una asignación de 30 millones de pesos para el interior, de los cuales la Regional va a tomar una parte y hemos decidido perfilarlo en un futuro Departamento de Agua como puntapié inicial a lo que va a ser en el futuro el Centro Multidisciplinario de la Ingeniería. Hay algunos otros proyectos que están asociados que vienen financiados por el mismo Fondo, pero en lo que atañe a los aspectos tecnológicos es el Departamento de Agua”, señaló a continuación Noboa, indicando que “el Consejo Directivo Central nos mandó reformular el proyecto con plazo del 10 de julio para entregarlo, lo que estamos en condiciones de hacer y a partir de allí se van a desencadenar todas las inversiones para el equipamiento”, enfatizó el Director de la Regional Norte.

    INVERSION Y

    EQUIPAMIENTO

    En lo que guarda relación con la parte de los docentes que se van a abocar al dictado del curso, mencionó: “Tenemos el compromiso de dos docentes Grado 4 que se van a trasladar a la Regional, como lo son el Ing. Jorge De los Santos, quien es especialista en aguas subterráneas y el Prof. Vieytes, Grado 4 en Matemáticas, quien también ya se estaría trasladando. Luego se empezaría a realizar los llamados para los otros cargos que están previstos en el proyecto”, indicó para agregar que “en el correr de este año se va a hacer toda la inversión de equipamiento y a partir del año que viene se comenzará a recibir a la gente”.

    En la parte final de su exposición, el Dr. Alejandro Noboa puntualizó que el estudio evaluatorio por parte del equipo de Sociólogos se realizó en la totalidad de los departamentos del Norte del Río Negro. “Realmente hay una elección de parte de los estudiantes a las temáticas de Ingeniería y base tecnológica realmente importante”, dijo para concluir, señalando que “teníamos un estudio previo que nos daba que la opción por Ingeniería era de unos 90 alumnos y ahora con el estudio se triplicó”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9juc