Con la presencia de tres hijos de coterráneos desaparecidos en dictadura, la Junta los recordará

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/69c2
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    Doble sesión de la Junta Departamental hubo anoche, dando comienzo a primera hora una sesión extraordinaria a los efectos de considerar la “marcha mundial por la paz y la no violencia”, por la que fueron recibidos en sala representantes de entidades públicas y privadas.
    Quien explicó las razones de esta marcha de carácter mundial fue la Prof. Mónica Nicoliello, responsable de la marcha mundial en Salto.
    POR LA PAZ
    Y LA NO VIOLENCIA
    Dicha marcha mundial comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre y culminará el 2 de enero de 2010 en Mendoza (Argentina), “recorrerá el mundo en 160 mil kilómetros, 98 países y 300 ciudades pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica”.
    Sobre el final de su exposición, la Prof. Nicoliello esbozó algunas propuestas que se pueden encarar desde la sociedad salteña, “juntando adhesiones (por la paz y por la no violencia), desarrollando iniciativas o proyectos, colaborando en la difusión”.
    En lo que refiere a gobiernos municipales, algunas de las iniciativas que se sugieren, adaptadas a nuestro contexto, podrían ser que la Junta declare la marcha mundial como tema de interés departamental, que la Junta como institución adhiera a la marcha mundial, el lanzamiento oficial de la marcha mundial con participación del gobierno departamental, maratón de lectura de textos referidos a la paz y la no violencia, concurso de murales y de fotografías, maratón o marchas populares a favor de la paz y la no violencia, designar una calle o una plaza dedicada a la paz y la no violencia, fueron algunas de las propuestas formuladas por Nicoliello.
    Finalmente la Junta Departamental resolvió por el voto unánime de los ediles presentes, “1. Declarar de interés departamental la marcha por la paz y la no violencia. 2. Adherir formalmente a la misma como una forma de sumarse a la generación de conciencia en la población acerca de las distintas manifestaciones de violencia. 3. Coordinar con otras instituciones del medio, actividades simbólicas en el momento que se considere oportuno”.
    SESIÓN ORDINARIA
    A los pocos minutos de culminada la sesión extraordinaria, dio inicio la sesión ordinaria donde su parte medular estuvo referida a los derechos humanos, dándose lectura a dos asuntos entrados, los números 659 y 660 que terminaron teniendo particular incidencia en el desarrollo posterior de la sesión de la Junta.
    ASUNTO 659.
    El presidente de la Junta, el edil José Luis Pereira, solicitó que se diera lectura a ambos asuntos mencionados. El primero de ellos dice en su parte sustancial que “durante la semana del 13 al 21 del corriente mes, se desarrollará en Salto la semana conmemorativa a los derechos humanos y la memoria reciente. En este marco, se desarrollarán diferentes actividades referidas a la temática… como cierre a esta semana, se contará con la presencia en Salto… de los hijos de desaparecidos Macarena Gelman, Carlos D’Elia Casco (hijo de la salteña Yolanda Casco) y Martín Castellini”.
    “Por tal motivo… sugerimos a la Junta Departamental de Salto tomen en consideración el homenaje a los salteños detenidos y desaparecidos durante el proceso de la dictadura. Pérez Silveira, Eduardo; Caetano Melgor, José Enrique; Casco Guelfi, Yolanda Iris; Gallo Castro, Eduardo; Gelpi Cáceres, Leonardo Germán; Lucas López, Enrique Joaquín”, firmando la nota los coordinadores del Centro MEC de Salto.
    ASUNTO 660.
    “La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto ‘Rosa Silvestre’ quiere comunicar que conjuntamente con otras instituciones educativas, Regional Norte UDELAR, Oficina de la Juventud, Museo Pedagógico, vuestra Junta Departamental, ha organizado las jornadas sobre la memoria e historia reciente… Considera como muy oportuno y de alto valor y reconocimiento el homenaje que se pretende realizar a personas e hijos de desaparecidos”, por lo que se está de acuerdo en la colocación de una placa recordatoria.
    PLACAS
    RECORDATORIAS
    Posteriormente y en el transcurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta, la edila Lorena Molina (Partido Socialista, FA), tomando como base los Asuntos 659 y 660, presentó en nombre de su bancada, dos proyectos por lo que se colocarían dos placas, una en la Sala de la Junta “Brigadier Manuel Oribe” recordando a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y la segunda placa en donde fuera el domicilio de la salteña Yolanda Casco, desaparecida el 22 de diciembre de 1977, “estando embarazada de ocho meses y medio. Desaparece junto a su compañero Julio D’Elia en la República Argentina… Yolanda tuvo a su hijo estando detenida en el centro de detenciones clandestinas en el Pozo de Banfield”.
    “Su hijo fue recuperado en el año 1995 por las Abuelas de (Plaza de) Mayo, cuando tenía 17 años… Creemos que la colocación de dos placas, una en el domicilio donde viviera Yolanda Casco y otra en nuestra Junta Departamental no son otra cosa que un gran paso en la lucha por la reivindicación de la defensa de los derechos humanos”, concluyó Molina.
    Finalmente la Junta aprobó con el voto de las tres bancadas la colocación de la placa recordatoria en donde fuera el domicilio de la salteña Yolanda Casco, hoy a las 19.30 horas en calle 19 de abril 1507.
    Mientras que para la colocación de la segunda placa en la sede de la Junta Departamental recordando a los desaparecidos de la dictadura, solo se contó con los votos de los ediles del Frente Amplio, lo que ocurrirá también hoy pero a las 19 horas

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/69c2
    Liliana Castro Automóviles