Colectivos ambientales crean mesa de diálogo en la Junta para apoyar la transición hacia una gestión de residuos más sostenible en Salto

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5sk2

Sofía Menoni es integrante de RAS, la Red Ambiental de Salto, colectivo que lleva adelante la gestión de residuos en Salto y oportunamente dieron a conocer a la opinión pública su labor.

En esta instancia de avance dan a conocer un nuevo acuerdo mantenido con ACAS, con la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental, en tanto se definió crear una mesa de diálogo interinstitucional para trabajar este tema a nivel local.

RAS y ACAS acordaron con la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental la creación de una mesa de diálogo interinstitucional, con el objetivo de apoyar la transición hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible para el departamento.
En un contexto donde nuestro país avanza paulatinamente en la protección del ambiente, el ordenamiento ambiental, y la conservación y el uso de los recursos ambientales, en el marco de la política nacional de ambiente; a nivel local los colectivos ambientales RAS (Red Ambiental de Salto) y ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) están trabajando para apoyar la transición hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible.

Desde una óptica constructiva y con el norte de trabajar en red y articular en un mismo espacio a los distintos actores vinculados al tema, los colectivos impulsaron en la Comisión de Salud, Higiene y Medioambiente de la Junta Departamental de Salto la creación de una mesa de diálogo interinstitucional. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana, prevista en el Plan Nacional de Gestión de Residuos, a través de la cual se proponen concretar acciones y compromisos por parte de los diferentes actores.
Para ello, proponen trabajar en dos frentes: por un lado, en el vertedero departamental y en la concreción del proyecto de relleno sanitario por parte de la Intendencia de Salto, que mejoraría la gestión de la basura, disminuyendo notablemente el impacto ambiental que actualmente genera.

Por otro lado, como la gestión de residuos es un proceso y el vertedero es un eslabón de la cadena, los colectivos apuestan a trabajar en acciones de educación ambiental hacia la comunidad, para generar conciencia, más responsabilidad e involucramiento de las personas en la gestión de residuos, apuntando fuertemente a la reducción y a la clasificación.
Los colectivos ya mantuvieron una primera reunión con la comisión donde acordaron la creación de la mesa de diálogo.

De aquí en adelante comenzarán a convocar a organizaciones, organismos y colectivos vinculados a la materia para generar una agenda de trabajo multidisciplinaria y definir un plan de trabajo.
En este sentido, se encuentran abiertos a recibir contactos y propuestas por parte de colectivos, a través de su Instagram Red Ambiental Salto o al celular de contacto 099738279.
Se trata de un importante avance para el departamento en la transición a un modelo más sostenible en la gestión de nuestros residuos.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5sk2