CMU dará cursos de actualización incluyendo Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jz72

Con alcance a 14.000 galenos

El Colegio Médico del Uruguay dictará a lo largo del año diversos cursos, capacitaciones y actividades buscando la imprescindible actualización de los conocimientos de médicas y médicos de todo el país. Estos cursos están al alcance de los casi 14 mil galenos que ejercen la profesión en los 19 departamentos de Uruguay, con énfasis en los aproximadamente 2.000 profesionales que ejercen la medicina general.

Eutanasia y suicidio
médicamente asistido
Según la información aportada por las autoridades del Colegio, la idea es de especial interés para el público, ya que la intención es que sea masivo, alcance a todo el país y permita mejorar la calidad de la atención médica que recibimos.Los principales temas ya confirmados son de alta sensibilidad actualidad como Síndrome Post-COVID, Cuidados al final de la vida: muerte digna, eutanasia y suicidio médicamente asistido, Salud mental del adolescente.
La Dra. Lucía Delgado ,Presidenta del Colegio Médico en diálogo con EL PUEBLO anunció que las primeras actividades se realizarán los días 11 y 12 de mayo sobre Humanismo Médico , y los días 18 y 19 , durante dos mañanas se realizará una actividad de intercambio sobre los proyectos que están a definirse como Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido . “Se trata de un conversatorio donde nos escuchemos para el que hemos invitado a los legisladores, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Academia toda como las Facultades de Medicina, las Universidades que tienen Unidades de Bioética , la Medicina Legal, y los pacientes organizados. Hasta ahora no hemos escuchado a los pacientes, han habido encuestas , pero cuales son las necesidades y las prioridades de los pacientes que con distintas condiciones médicas están muy bien organizados. Nosotros ya hemos tomado contacto y enviado la incitación muy especialmente porque es necesario que nos escuchemos . Será una actividad en la cual todos los panelistas van a expresar su opinión en base a preguntas. Entendemos que los legisladores deben escuchar la voz de los pacientes , además de las otras voces. También estarán invitados referentes de diferentes religiones, del ámbito de la filosofía con la idea de enriquecernos y reflexionar para contribuir a un resultado final que sea mejor para todos . Es un tema de una altísima sensibilidad , muy controvertido”
Por otra parte se ha dado a conocer el detalle de los cursos a dictar y que son sin costo para los profesionales.

Humanismo médico
El curso aborda los derechos del paciente, la medicina centrada en el paciente, el manejo de las conductas disruptivas en el ejercicio profesional y herramientas para el abordaje del sufrimiento humano. Todo ello desarrollado mediante talleres que se inician con situaciones disparadoras de la reflexión (fragmentos de una película, rol-playing, otras).

Cuidados al Final de la Vida. Muerte digna, Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido
La actividad busca generar un espacio de intercambio plural, multidisciplinario e interinstitucional para la consideración del tema, aportando una mirada más abarcativa, como lo es el rol del médico en el final de la vida. El objetivo central es contribuir al análisis del tema por los integrantes del CMU en particular y por la sociedad en su conjunto.

Síndrome postCOVID
En función del escenario epidemiológico actual se ha definido el síndrome o condición post COVID como una competencia trasversal emergente. Esta definición se sustenta en que tratándose de una enfermedad tan nueva es necesario generar instancias de aprendizaje que faciliten el abordaje clínico y la mejor calidad de atención. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome postCOVID, desarrollando habilidades clínicas que permitan la detección oportuna y el diagnóstico y tratamiento oportuno y apropiados.

Incorporación de
medicamentos y otras
tecnologías sanitarias en
los sistemas de salud
El objetivo es dar conocer la metodología empleada para el proceso de evaluación de las tecnologías sanitarias (TS) y su importancia para la toma de decisiones sobre la incorporación de nuevas TS al PIAS.

Conflicto de Intereses
Constituye un tema de gran importancia en la vida profesional actual, a punto tal que ha sido analizado en la totalidad de todos los periodos de gobierno del CMU. En este nuevo periodo, se ha enfatizado tanto la necesidad de producir sustantivos avances conceptuales al respecto en el colectivo médico como subrayar el énfasis en los múltiples y complejos aspectos educativos involucrados en un proceso complejo y que exige una necesaria gradualidad en la respuesta estratégica elaborada a nivel país.

Primer nivel de atención
Los médicos que trabajan en el primer nivel de atención, en tanto puerta de entrada al Sistema de Salud, debe estar actualizados en el conocimiento y abordaje de situaciones clínicas prevalentes y específicas, que suponen una utilización frecuente de recursos clínico-asistenciales en este ámbito asistencial, de manera de poder actuar oportunamente sobre los factores de riesgo modificables, reconocer precozmente sus síntomas, realizar el diagnóstico primario, su evaluación general, tratamiento adecuado y derivación pertinente. En el módulo 2022 se abordarán los siguientes temas: lesiones frecuentes de piel, dolor crónico de enfermedades articulares inflamatorias, desprescripción de medicación, salud mental del adolescente. Otros cursos de actualización abordarán el Manejo de la vía aérea, Manejo inicial del politraumatizado, Manejo inicial del ataque cerebral y Estrategias de reperfusión en síndromes coronarios agudos.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jz72