El meteorólogo José Serra explicó que Uruguay está atravesando una ciclogénesis explosiva, un fenómeno causado por el abrupto descenso de la presión atmosférica y el choque de masas de aire de diferentes temperaturas. Esto provoca tormentas intensas, lluvias, vientos fuertes y posibilidad de granizo, principalmente en el Sur y Suroeste del país, con mejora del tiempo prevista para el mediodía del martes.
El meteorólogo José Serra explicó cuál es el fenómeno que causa las lluvias y tormentas que se viven por estas horas en gran parte del territorio uruguayo.
Se trata de una “ciclogénesis explosiva”, es decir, un fenómeno que se genera por la baja presión atmosférica sumada al “choque de dos masas de aire de diferentes características de temperatura”.
“Estamos en condiciones de decir que tenemos una ciclogénesis explosiva por el rápido y abrupto descenso de la presión atmosférica. Eso tiene como consecuencias lluvias y tormentas de variada intensidad y algunas de ellas muy severas”, explicó a Montevideo Portal el experto.
“Cuando chocan esas masas de aire con diferentes características en cuanto a temperatura y humedad, ahí tenemos la formación de células convectivas de tormentas con rachas de viento muy fuertes, lluvias copiosas y abundantes, manifestaciones eléctricas y la probabilidad de granizo en zonas de tormenta”, detalló.
De acuerdo con el meteorólogo, las tormentas ocasionadas por la ciclogénesis explosiva seguirán hasta la media mañana de este martes. “Ya el martes al mediodía la situación va a ser otra”, dijo, en referencia a que el tiempo mejorará. Puntualizó, asimismo, que este fenómeno afecta “más que nada” a las regiones Sur y Suroeste del país. “Del Río Negro para abajo es donde vamos a tener mayor complicación, sobre todo en la región Sureste, no tanto así en la región Norte, si bien va a llover en todo el país”, concluyó.