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domingo, 9 de febrero de 2025
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Salto

Centro Regional de Profesores (CERP) ofrece Profesorados presenciales y semipresenciales en diferentes asignaturas

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El del Litoral (con sede en Salto) y el del Norte (con sede en Rivera) fueron los dos primeros Centros Regionales de Profesores (CERP) inaugurados en nuestro país. El de Salto se inauguró el 26 de mayo de 1997, como parte de la famosa “Reforma de (Germán) Rama”. El objetivo fue siempre el de formar Profesores de Educación Media en las diversas áreas o asignaturas, título que hasta ese momento solo otorgaba el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Pero además, contribuir con hospedaje y alojamiento a estudiantes provenientes de otros departamentos o localidades.

Desde 2002 ubicado en su sede propia de Florencio Sánchez esquina Cervantes (anteriormente funcionó en el Palacio Córdoba), cuenta con aproximadamente 1.319 estudiantes, 156 docentes y 16 funcionarios encargados de otras actividades.

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Para el presente informe, la información fue proporcionada a EL PUEBLO por el Prof. Javier Grilli, quien se desempeña en el CERP desde su fundación.

LAS DIFERENTES ÁREAS

Explicó Grilli que “en cuanto a profesorados de forma presencial, son Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación Visual, Derecho, Idioma Español, Filosofía, Física, Historia, Informática, Inglés, Literatura, Matemática, Química y Sociología. Los profesorados presenciales, están completos, los cuatro años que dura la carrera”. Por otra parte, dijo que se cuenta con “Profesorados Semipresenciales radicados en el CERP desde 2022 con Primer Año y desde 2023 con Primero y Segundo Año, que son: Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas (solo 2do. año), Comunicación Visual, Derecho, Idioma Español, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemática y Sociología”. Agregó que “se cuenta también con la carrera de Maestro Técnico, solo presencial, en Electricidad Automotriz, Electrónica, Electrotecnia y Mecánica Automotriz”.

BECAS, RESIDENCIAS…

Los estudiantes que provienen de otros departamentos del litoral, o de localidades salteñas alejadas de la ciudad, cuentan con Residencias Estudiantiles. Son tres: una masculina y dos femeninas. “Las ofertas de la ANEP son por un lado la Beca CERP, que puede ser total o parcial. La total incluye alojamiento en residencia estudiantil, alimentación y transporte. La parcial puede ser de alimentación y/o transporte. Por otro lado está la. Beca «Julio Castro» (de asistencia económica)”, expresó el docente. Cabe agregar que para este año lectivo, 2023, se suma un tercer tipo de beca, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura, para estudiantes que cursan Cuarto Año de la carrera.

Específicamente sobre los alojamientos, dijo que “las residencias para formación docente son tres, dos casas para estudiantes mujeres (una en calle Artigas entre Sarandí y Lavalleja, y la otra en calle Soca entre Uruguay y Brasil), y un edificio (de siete pisos, recientemente refaccionado, en calle Brasil entre Soca y Grito de Asencio) para estudiantes varones. Las residencias tienen un encargado”.

2023: UN NUEVO PLAN

Consultado sobre cambios que comenzarán a regir desde este año, como parte de la nueva Transformación Educativa que está en marcha, Javier Grilli entendió conveniente explicar que: “en 2023 comienza en primer año un nuevo Plan de Formación en Educación para todas las carreras: profesorado, magisterio, maestro técnico y educador social. El Plan atiende a una formación actualizada donde de forma clara y explícita se enseñará y evaluará por competencias. Entre otras características del nuevo plan, está el hecho que se creditiza toda la carrera, se combinan unidades curriculares anuales y semestrales que junto a espacios de formación optativos y una educación multimodal, dan mayor autonomía al estudiante. La nueva malla curricular incluye un trayecto formativo, «lenguajes diversos», donde hay unidades curriculares para el manejo educativo de lo informacional, nuevas tecnologías, lengua materna, segunda lengua y otros espacios formativos vinculados con la comunicación específica de cada especialidad de profesorado. El trayecto formativo de la Didáctica-Práctica Docente, seguirá teniendo un papel preponderante en la formación de un educador”.

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