El consignatario José Antonio Estévez señaló que ha sido una semana que no ha variado mucho respecto de las anteriores, con ofertas y negocios concretados; en la industria, por ejemplo, diría que casi nada o nada y con una oferta también casi nula. En la parte de ganado para el campo empezó a aparecer algo un poquito más, por lo menos consulta, y se está manejando algún lote de terneros y algún lote lindo de vaquillonas preñadas. Estamos tratando de cerrar negocios, pero todavía están un poco distantes las pretensiones de los vendedores de lo que quieren pagar los que están para comprar. Todavía no hay una fluidez en eso, lo que llevará unos días más para que se acerquen un poco las puntas.
POCO GORDO
Hay poco y nada ganado gordo. Hace una semana hicimos un lote de novillos y alguna consulta, pero no hemos podido cerrar los negocios.
La referencia es la siguiente: para novillos de campo –lo poco que queda, si queda algo-, no pasa más de 3,80 y algún centavo menos todavía también, depende de la planta adonde vaya. Después, si escuchamos algún consignatario o vemos lo que pasa, algún ganado que supera ese precio pero estamos hablando de ganado de comida, de alguna avena que haya, y muy bien terminado, con muy buena terminación y pesado. Por lo menos es lo que hemos escuchado que ha habido algo más de plata, hasta 3,85 por un ganado de esos. El que nosotros hicimos fue ganado de campo, a 3,80; pesó 4,70, planta, que fue la semana pasada.
En cuanto a vacas, las referencias son 3,70, 3,75, 3,80; de repente alguna muy pesada puede ser algún centavo más, pero también con no muchas ganas.
Las vaquillonas gordas están un poco más de 6, 7 centavos por encima de la vaca, por alguna muy buena llegará a los 3,70, puede ser algún centavo más pero por ahí son las referencias que manejaban los ganados gordos.
En oferta de lanares para abasto, totalmente los precios. Creo que son buenos, siguen siendo buenazos, pero todavía no hay negocios tan fluidos como para decir que son los precios hoy de referencia.
CAMIÓN A CAMIÓN
Más bien camión a camión, lote a lote para ir negociando. Las referencias se pueden dar por lo que son los negocios de consignatarios, pero no creemos que haya sido mucho lo que se haya hecho, más allá de los precios. Si se ve la faena que hay de ovinos, es insignificante como para marcar una tendencia que es el precio real hoy.
Una semana como las otras, tranquilona entonces. Seguramente, lo importante que se muestra que la industria y ante la poca cantidad de ganado ha tomado estos valores que tenemos hoy de referencia como un piso, porque no se está con aquella puja de tratar de bajar un poco más como se dieron otras semanas.
Creo que sí, además hay estabilidad en los precios, ni que hablar. Hubo dos o tres semanas que venían cayendo continuamente. Hoy se estabilizó ahí. Creo que en esos valores la gente que precisa está saliendo, y la industria es más sencilla para comprar porque la oferta no es abundante.
Le da con lo que está haciendo, ha reducido las matanzas y esto hace que, con el poco ganado que anda a la vuelta, se vaya abasteciendo sin mayores inconvenientes. Entonces no hay una exigencia de precios. Pienso que en pocos días se va a empezar a revertir la cosa porque va a salir un poco más de ganado, sobre todo ganado para el campo también creo que va a empezar a aparecer. Los ganados que se van a exportar medios comidos creo que van a ir saliendo.
NO HAY NADA NUEVO
Creo que los precios van a ir por ahí, pero todavía la flechita es habilitando o hacia la baja. No hay nada nuevo.
Hay pedidos de terneros, hay pedidos de alguna vaca preñada o vaquillona, pedidos de casi todas las categorías. Hay que ver las ganas que tengan de poner los precios que puedan pagar los que quieran comprar.
Cuando uno les pregunta qué idea de precio manejan, ahí empieza a existir una diferencia bastante grande. Pero como pedidos hay en casi todas las categorías, y de ganados gordos, manejamos todas las opciones, tanto de lanares como de ganado gordo, se manejan todas las opciones, o sea que el que tenga, debe consultar, que no hay ningún inconveniente, le pasaremos lo que tenemos por acá.