back to top
miércoles, 14 de mayo de 2025
15.5 C
Salto

THE BEATLES: 53 AÑOS DE «PLEASE PLEASE ME»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bprw

EL ÁLBUM DEBUT

Hace 53 años del acontecimiento, cuando los genios de Liverpool lanzaban a circulación «Please please me», su primer álbum. Fue en marzo de 1963.
El disco contiene temas antológicos del cuarteto, en el lado A: «I saw her standing there», «Misery», «Anna (go to catshim)», «Chains», «Boys», «Ask me why» y la rítmica «Please please me». En la cara B: «Love me do», «P.S. I love you», «Baby it’s you», «Do you want to know a secret», «A taste of honey», «There’s a place» y «Twist and shout». En un total de catorce temas que juntos y por separado dieron que hablar primero en Inglaterra y toda Europa, luego Estados Unidos y más tarde en el orbe entero.
Así de esta forma se iniciaba la tan famosa «Beatlemanía», luego del suceso de los simples «Please please me» y «Love me do» por el Reino Unido. El LP fue registrado el 11 de febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sola sesión de grabación que se extendió por espacio de nueve horas y 45 minutos en forma continuada.
Aunque la mayor parte de las canciones son vocalizadas por Lennon o McCartney, solos o a dúo, George Harrison participa en el coro y coloca su voz en dos temas, mientras que Ringo Starr interpreta solamente una.
Las nombradas catorce obras son típicas del repertorio que la banda tocaba durante años en cafés de Hamburgo o en el Cavern Club de Liverpool, club de rock and roll, donde Brian Epstein los conoce en 1961.
La carátula está ilustrada con la aparición de los fabulosos cuatro en las escaleras del edificio de la fonográfica EMI en Londres.
Desde la edición de «Please please me», los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en Inglaterra, donde el álbum llegó al primer lugar el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por otra placa que recién llegaba. Se trataba del segundo LP del grupo, «With the Beatles».
Un número uno por otro del cuarteto británico.

LA HISTORIA COMO DISCO SIMPLE

«Please please me» es el segundo sencillo lanzado por The Beatles en el Reino Unido, y el primero publicado en los Estados Unidos.
Teniendo en cuenta su impacto, el tema dio nombre al primer álbum de la agrupación.
Era originalmente una composición de John Lennon, aunque su estructura definitiva se vio significativamente influenciada por el músico, arreglador, ingeniero de sonido y director de orquesta, George Martin, considerado «el quinto Beatle», lamentablemente desaparecido el pasado 8 de marzo de 2016 en Londres, a los noventa años.
El 22 de febrero de 1963, la canción alcanzó el n.º 1 en las listas de simples del «New Musical Express» y de «Melody Maker», pero sólo llegó al puesto dos en la pizarra del «Record Retailer», que evolucionaría después en lista oficial de Inglaterra reflejando este último dato.
El sencillo, que se había lanzado inicialmente con «Ask me why» en el lado b, no logró mucho éxito, pero cuando se reeditó el 30 de enero de 1964, compartiendo «From me to you», en el lado b, alcanzó el tercer sitio en el Hot 100 de «Billboard».
McCartney, Lennon, Harrison y Starr, ya habían obtenido un moderado suceso con su primer simple «Love me do», pero fuera de las ciudades de Liverpool y Hamburgo seguían siendo ilustres desconocidos.
Fue fundamental el espaldarazo que les dio George Martin, en insistir positivamente con un simple venidero.
Tenía razón, los hechos están a la vista.

EN PRINCIPIO LA GRABACIÓN SERÍA «EN VIVO»

Luego de pensarlo un tiempo George Martin deseaba que la banda lograra el magnetismo que tenía con el público en el Cavern Club y lo llevara a la placa. Por distintas razones eso no se llevó a cabo.
Y se alquiló el estudio donde se trabajó de manera muy concreta y rápida. Ellos tocaron como lo realizaban en directo, y no hubo repetición de tomas. Registraron los distintos temas como si fuera un ensayo, sin haber sobregrabaciones ni ediciones especiales, con una equipación y consola de acuerdo a la época.
Exactamente, el 20 de febrero de 1963, sin la presencia de Los Beatles- Martin grabó una parte de piano en «Misery», y el 25 de febrero de ese año realizó las mezclas definitivas de los temas del álbum.
En principio el disco llevaría el título de «Off the Beatle track», pero más tarde cambiaría de opinión por el nombre original del material.
Se lanzó a la venta bajo el sello Parlophone en versión estereofónica el 22 de marzo de 1963.

PUESTO 39 ENTRE LOS 500 MEJORES

En el año 2003, la revista «Rolling Stone» ubicó a «Please please me» en el puesto 39 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Lidera la posición de entre los primeros LP’s publicados por Los Beatles, siendo sexto de entre todos los discos-grandes del cuarteto, después de «Sgt. Pepper’s lonely hearts club band», «Revolver», «Rubber soul», «The Beatles» y «Abbey road».
«Please please me», junto con el resto de la discografía del célebre conjunto inglés, sería reeditado nuevamente en CD, con una nueva remasterización, el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono como en estéreo.
Más allá de la nostalgia.

[email protected]

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bprw