back to top
21.1 C
Salto
10 de Sep
martes, 10 de septiembre de 2024
21.1 C
Salto

Blancos aceptarían la posibilidad de integrar el gobierno de Coutinho si éste les ofreciera cargos

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n6pm

El Partido Nacional aceptaría analizar, en el caso de que el gobierno electo se lo propusiera, la integración de cargos en el futuro gobierno departamental, ya sea en el gabinete así como también de cargos de confianza en lugares claves de la gestión municipal.

Consultado por EL PUEBLO en relación a este tema, el diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, afirmó que hasta el momento “nada de esto ha surgido” por parte del equipo del Intendente electo, así como también admitió que solamente ha mantenido dos conversaciones informales con Coutinho hasta el momento.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Por otra parte, Goñi dijo que no sabe quién será el integrante del Partido Nacional que será nombrado delegado ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ya que ese tema lo decidirán en Montevideo los integrantes del Directorio del Partido Nacional. Dijo además que hasta el momento no se sabe si se tratará de un salteño y ni siquiera está definido si el cargo será otorgado al herrerismo o a Alianza Nacional.

NO SE SABE NADA

Para el nacionalista Rodrigo Goñi es el segundo período consecutivo que le tocará jugar de articulador dentro de su colectividad política, puesto que se trata de una voz de peso, al ser el referente a nivel nacional de los blancos por su condición de legislador nacional en representación del departamento. Aunque si bien los distintos sectores están bien separados en sus posicionamientos dentro del nacionalismo, el de Goñi cuenta con una ventaja mayor que se vio plasmada después de las elecciones departamentales del 9 de mayo, donde los tres ediles que consiguieron los blancos pertenecen a la misma franja, la de Alianza Nacional.

Empero, la escisión de Carlos Albisu y su protagonismo con una nueva lista que apuesta a la renovación de figuras dentro de los blancos salteños, también representan una presión para el actual diputado que empieza a ver en el edil electo de la Lista 50, una figura emergente que podrá disputarle la banca en los próximos 5 años.

No obstante esto, el diputado Goñi fue consultado ayer por EL PUEBLO acerca de si el Partido Nacional ya nombró a su representante ante la delegación uruguaya de la CTM, tal como hicieron los colorados con el nombramiento de Modesto Llantada.

“Hay algunos entes y servicios descentralizados, comisiones administradoras como la delegación de Salto Grande, que están definidos, pero otros aún no de maneras que no puedo decir nada en ese tema”, afirmó.

Por otro lado, señaló que el tema de los nombramientos, entre ellos el de la integración de los delegados de la represa “se está manejando a nivel del Directorio (del Partido Nacional con sede en Montevideo) sin dudas”. A lo que dejó entrever que “puede caber la posibilidad que la persona nombrada para ese cargo no sea un salteño o que sí sea, se verá. Esto es un tema de los distintos sectores políticos que lo resolverán hasta ahora no se ha definido además a quien le va a corresponder Salto Grande, si a Alianza (Nacional) o al herrerismo”.

Adelantó que “tampoco se le ha solicitado” a él que sugiera nombres para integrar la delegación de Salto Grande. Admitió sí que estuvo “conversando” con Jorge Larrañaga sobre la nominación de algunas personas de su partido para la integración de los distintos organismos del Estado. “Pero no quiero manejar nombres, porque tampoco esto significa que hayamos hablado de nadie de Salto”.

Sobre este punto Goñi descartó que haya pesado para este tipo de nombramientos el magro resultado electoral obtenido por los blancos en la pasada elección del mes de  mayo, donde esta colectividad obtuvo apenas poco más de 10 mil votantes y tres ediles electos.

CON COUTINHO

Por otra parte, el actual diputado del Partido Nacional por nuestro departamento, afirmó que con el intendente electo, Germán Coutinho, después de las elecciones del pasado 9 de mayo,  solo se cruzó “un par de veces”. Sostuvo que en la primera charla “le pedí que conversara con la autoridad del Partido (Nacional) en Salto, que es la autoridad departamental”. Y la otra fue “un cruce en un medio (de comunicación) pero no más que eso”.

Comentó además que su colectividad política aún “no ha planteado” nada al gobierno electo, ni tampoco ha tenido ninguna instancia de diálogo. “Estamos a la espera de que lo sugiere el intendente electo, él dijo que quería hablar con nosotros y estamos esperando a ver qué es lo que quiere. Hay que tener en cuenta que los gobiernos departamentales, son gobiernos con mayoría propia constitucional, tienen mayoría en la Junta Departamental y eso limita muchísimo las cosas”.

Si bien sostuvo que con el gobierno del Frente Amplio los blancos no tuvieron “ni acercamientos ni alejamientos”, sino “una excelente relación donde criticamos lo que no estábamos de acuerdo. Desde ya que con el gobierno del Partido Colorado la relación será de absoluta independencia y objetividad, en aquellas cosas que se coincida se apoyará, claro está. Después si hay diferencias hay que marcarlas porque esas son visiones a veces diferentes y a veces coincidentes en la sociedad”.

n

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n6pm