Asunción, 25 jul (EFE).-
El expresidente paraguayo Fernando Lugo conmemoró hoy el séptimo aniversario del acuerdo entre Paraguay y Brasil para el reparto equitativo de la energía generada en la entidad binacional de Itaipú, con la ausencia destacada del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó el acuerdo. La ceremonia tuvo lugar en Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, a la que en principio iba a asistir Lula, quien finalmente comunicó que no podía acudir al acto.
Lugo, en su intervención, tuvo palabras de apoyo hacia Lula y su sucesora, la suspendida mandataria Dilma Rousseff, y recordó que él también sufrió un juicio político, que en su caso culminó con su destitución en 2012.
Además agradeció a Lula por el compromiso que adquirieron hace siete años ambos países para refrendar un acuerdo que «realmente era el sueño de tanta gente».
En ese sentido, recordó que el tratado de Itaipú se fundó cuando Brasil y Paraguay estaban regidos por dictaduras militares y que el acuerdo alcanzado en 2009 refrendó «el sentimiento de la gente».
El acto, que transcurrió entre actuaciones musicales, tenía como objetivo rememorar el acuerdo que Lugo y Lula sellaron el 25 de julio de 2009, con ambos mandatarios al frente de sus respectivos países.
Expresidente Lugo conmemora sin Lula acuerdo energético de Paraguay y Brasil
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bd3f
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bd3f