Abogados de Salto deploran expresiones de Mujica sobre la profesión, luego que el presidente dijera que los abogados que trabajan contra el Estado son picapleitos. En ese marco, la asociación que nuclea a estos profesionales tanto a nivel país como a nivel local, salieron en su denfensa.
LA DECLARACIÓN
El Colegio de Abogados del Uruguay ante los dichos del Sr. Presidente de la República, referidos a los Abogados se permite recordar: 1. Que todo trabajo que se realice con convicción, honestidad y vocación merece el mayor de los respetos, ya se trate de trabajo manual o intelectual.
2. Que aunque parezca obvio e innecesario destacar, por cada Abogado que defiende a su cliente contra el Estado existe otro Abogado que defiende los intereses de ese Estado. Y ambos tienen la misma formación, los mismos principios y deben cumplir las mismas obligaciones fundamentalmente la lealtad al cliente, y la defensa de sus derechos, en el marco jurídico vigente en nuestro país.
3. Y aunque también parezca obvio destacarse que las sentencias , a favor y en contra del Estado, o de cualquier particular, son dictadas por jueces independientes en el marco de un sistema que ofrece amplias garantías para todos los involucrados.
Por todo ello el Colegio de Abogados del Uruguay deplora las expresiones agraviantes y el tono utilizado por el Sr. Presidente para referirse a ciudadanos que legítimamente ejercen su profesión en defensa de los intereses de sus clientes, ricos o pobres, encumbrados o humildes.
LA DE SALTO
La Asociación de Abogados de Salto suscribe en todos sus términos la declaración emitida por el Colegio de Abogados del Uruguay y a su vez manifiesta: a) Que, las expresiones del Sr. Presidente de la República, tienen la agravante de no ser la primera vez que se refiere a la profesión de abogado en tono despectivo y peyorativo, demostrando un total desconocimiento de la función que cumple el abogado en la sociedad.
b) Que con ello transmite a la población en general una imagen de nuestra profesión que no se ajusta a la realidad, exponiéndonos al escarnio público. c) Que por ende rechazamos enérgicamente las referidas expresiones, pues no estamos dispuestos a recibir gratuitos e infundados agravios.
La carta está firmada en nombre de la Asociación de Abogados de Salto por el Dr. Carlos Bordoli y el Dr. Julio Zunino.