Asociación y Federación Rural integraron reunión de la Farm en la Expo Inter Esteio

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ypai

    Como es habitual, las dos principales gremiales de Uruguay, participaron de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que se llevó a cabo el día jueves en Esteio. La agenda siempre marca varios temas, donde la parte sanitaria es uno de los referentes en cada reunión. Manuel Lussich, Presidente de ARU y el Dr Octacilio Echanagusía por la Federación Rural fueron los representantes uruguayos en el evento. No estuvo el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, pero si el Vice Presidente. Néstor Tito Núñez estuvo representación de Paraguay y Carlos Sperotto lo hizo en nombre de Farsul por Brasil.
    DR OCTACILIO
    ECHANAGUSIA
    El Presidente de la Federación Rural señaló a EL PUEBLO «es asi, estuvimos reunidos esta tarde aquí en Brasil, con muchos temas en agenda, donde seguramente hay algunos que interesan particularmente a Uruguay. El tema del Gusano Barrenador, Mosca de la Bichera, tema que se trató hace unos 15 días en Buenos Aires, estamos tratando de sensibilizar a las autoridades argentinas y autoridades nacionales brasileñas en el tema. Una cosa son las autoridades de Río Grande do Sul y otra son las autoridades nacionales de Brasil. Nosotros entendemos que si no todos nos embarcamos en esto tenemos muy pocas posibilidades de éxito.
    RESPUESTA
    En lo que hace a Río Grande hay total apoyo. Pero en la reunión de Buenos Aires nos dimos cuenta que una cosa es lo que piensa el gobierno central de Brasil y otra lo que piensan algunos estados como Río Grande do Sul. Creo que aquí es donde hay que trabajar mucho para sensibilizar a los demás. Acá es donde uno se da cuenta de la importancia que tienen instituciones como la Farm, en transmitir su preocupación a otras gremiales del país.
    PERDIDAS
    Sabiendo que la mosca de la bichera ocasiona pérdidas a Uruguay de cerca de 60 millones de dólares, y en ese sentido Echenagusia señaló « no sé si no se quedan cortos, ya que no se tiene en cuenta por ejemplo todo el tiempo que uno utiliza para curar a loa animales abichados, hablando vulgarmente. Esto es muy importante. Entiendo que si no se puede encarar una campaña a nivel de todo el país, habría que hacer otra evaluación del tema. Tal vez los técnicos dirán lo que se puede  hacer. Tal vez habría que trabajar en el futuro de algunos estados del sur, caso Santa Catarina, Paraná y Río Grande que podrían ser tomados como país en Brasil.
    LA LECHE
    También tocamos otros temas como lo es el de la leche en polvo, ya que hay trabas importantes que nos han puesto en Brasil. Salió también a relucir los problemas del pollo y eso hay que decirlo. Nosotros le transmitimos a las autoridades brasileñas que somos escépticos con relación a la existencia del Mercosur. Hablamos bastante fuerte en se sentido. Hoy estamos en el país en una definición política con elecciones y podemos decir que hay mucha gente que piensa que el Mecosur así como funciona a nosotros no nos sirve. El tema de la leche en polvo es una referencia. Brasil cuando no tuvo forma de justificar su posición y el tema de las licencias de importación, tocó el tema del pollo como condición para importar leche de Uruguay. Estas son cosas que a nosotros no nos sirven, manifestó.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ypai