BUENOS AIRES (Uypress)- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de la República Argentina, prohibió la fabricación y venta de “hierbas saborizadas para infusión” de La Montañita, presente en los supermercados y comercios de todo el país, según informa el medio argentino El Cronista.
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) encontró una inconsistencia en el rótulo del producto investigado, por lo que la ANMAT dispuso la prohibición del producto.
El INAL realizó una investigación a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGa) y encontró que el producto no poseía registros de la información declarada en el rótulo.
Finalmente, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba realizó una inspección al establecimiento y constató la comercialización del producto sin registro.
Además, verificó que el establecimiento no contaba con habilitación municipal y que no cumplía con las condiciones edilicias e higiénico sanitarias para un establecimiento elaborador de alimentos.
Po este motivo, las autoridades intervinieron, decomisar y clausuraron de forma preventiva el establecimiento, conforme a lo establecido por el artículo 14 de la Ley N° 18284 y el Decreto N° 2126/71.
La yerba que exigen que se retire del mercado
Las autoridades sanitarias prohibieron la comercialización de “hierbas saborizadas para infusión, marca La Montañita, Nombre de fantasía Producto Artesanal, Usillo, Poleo, Burrito, Cedrón, Baila Bien”, independientemente de su lote y fecha de vencimiento.
El producto “no podrá ser comercializado ni expedido en ninguna parte del país” ni bajo a través de las redes, ni de forma presencial, según aclaró la disposición publicada en el Boletín Oficial.
La ANMAT procedió a ejercer sus funciones de fiscalización y control con el fin de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.
“Toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización”, remarcaron.