AFUTU reclama realización de concursos prometidos y denuncia que se atenta contra la estabilidad del docente

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/matz

    Este martes 18 de agosto vamos a realizar un paro de 24 horas por algunas reivindicaciones que ya se venían trabajando como es el caso de los concursos”, comenzó expresando el dirigente de AFUTU, Gustavo Chiriff, para recordar que “en el año 2006 el Consejo de UTU le prometió al sindicato y al cuerpo docente en su conjunto que se iban a realizar concursos en forma escalonada, de tal forma de llegar al 2010 concursando todos los interinos que tiene el sistema de UTU”.
    Complementó su apreciación, quien estuvo acompañado en la instancia por Silvia Corbo, apuntando que “UTU es un sistema muy particular en cuanto no tiene egresos en muchísimas áreas, en las cuales no hay formación docente ni tampoco hubo concursos en estos años, como los casos de herrería, algún tipo de carpintería, orfebrería, peluquería, cocina, etc.”
    INESTABILIDAD
    DE DOCENTES
    “Por lo tanto –agregó- tenemos una gran cantidad de interinos, lo que no pasa en el sistema de Educación Secundaria”, para recordar que “en aquel momento del año 2006 se contabilizaba más o menos unos 4.600 interinos, pero si tenemos en cuenta que los docentes pueden estar en distintas áreas como es el caso de Matemática que cuenta con 4 áreas, así como carpintería tiene 5 ó 6, estamos hablando que son docentes que se van a efectivizar en alguna de las áreas. Y si contabilizamos eso en áreas, habría que efectivizar aproximadamente a 8.200 docentes”.
    Chiriff agregó acto seguido que “en estos momentos la UTU tiene 5.400 docentes interinos por área”, para establecer que “en estos 5 años de gobierno se realizaron muy pocos concursos y se efectivizaron 150 docentes. Entonces, esa promesa que se hizo que se iba a llegar al 2010 con el total de los docentes efectivos no se va a lograr, teniendo en cuanta que ya estamos a mitad del año 2009”.
    El directivo de AFUTU destacó que “el sindicato siempre bregó y luchó por la estabilidad laboral de los compañeros y evidentemente esto es un atentado a estabilidad. UTU no escapó a la realidad, sobre todo en Salto, del ingreso de muchísimos docentes que están saliendo del Centro Regional de Profesores, lo que llevó a que muchos docentes interinos de UTU fueran desplazados y hoy, quizás con 20 ó 25 años de labor, se encuentran con que están sin trabajo. Más allá que muchos docentes hoy se están jubilando como interinos”.
    En ese tema fundamentó parte de lo que va a ser la movilización de mañana que incluye la concentración en Montevideo de docentes de UTU de todo el país, mientras que en el ámbito local no se dictarán clases. “La idea es presionar al Consejo para que vuelva a reactivar los concursos, que no se van a poder realizar para solucionar el problema de los más de 5.000 docentes interinos”.
    CONCURSOS Y
    APORTES AL BPS
    “En la plataforma de este 18 de agosto se incluye el reclamo de concurso para todos los docentes interinos, al tiempo que se está pidiendo concurso para los cargos no docentes de Grado 10, que se respete a los compañeros que accedieron a los Grados 5 y 7 mediante concurso (no docentes) quienes hace un año y medio que concursaron y todavía no le otorgaron los cargos”.
    Otra situación calificada como “grave dentro de UTU”, es el que tiene que ver con el hecho que “si bien tiene su sistema afiliado a cada docente al BPS, no está aportando. Es como si se estuviera trabajando en negro y el problema se traslada a lo que tiene que ver con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, viendo que nos devuelven dinero porque no hay nada para pagar. Pero cuando UTU nos regulariza nos encontramos con la sorpresa que debemos pagar, porque UTU no hizo los aportes en tiempo y forma”. Enfatizó Chiriff que “los aportes al BPS los está haciendo en forma desregularizada”.
    En tanto, Silvia Corbo recordó que “el acuerdo al que se llegó en 2008 de llamar a concurso, era para concursar en primer lugar los docentes que tenían más de 8 años en la institución. Ahora, el 23 de junio, el Consejo junta a los Directores de Programas aclara que se aplicarán cambios en la forma de concurso”, haciendo referencia a que los llamados a concurso que están realizando quedan en llamados “y llegan tarde”.
    Es cuando recuerda que “el sindicato quería que en el 2009 y a más tardar en 2010, concursaran todos los docentes interinos y el tiempo no va a dar para que concursen todos, siguiendo con más de 5 mil docentes inestables”.
    Respecto a los cambios anunciados, refiere que “no se hace mención a cuales son. “No hay claridad y parece inoportuno que se cambie lo acordado a esta altura de los hechos”.
    Hizo mención asimismo que en el marco de la movilización del martes “vamos a presentar el tema de la inconstitucionalidad de la Ley de Educación”, punto de consideración por parte de prácticamente todas las gremiales de la enseñanza.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/matz