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viernes, 13 de junio de 2025
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La huella de “El Señor de los Ladrillos” en Salto

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Diario EL PUEBLO digital
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En momentos en que la obra de Eladio Dieste está siendo considerada por la Unesco como pasible de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, que nuestra ciudad cuente entre su paisajes cotidianos con un considerable número de trabajos del reconocido profesional y docente es digno de destaque. Lo especial de sus diseños, con el ladrillo de campo como material central de las famosas bóvedas, lo hacen atractivo al ojo inquieto de cualquiera que le guste lo bonito y sólido, por más que no sepa nada de arquitectura o de ingeniería. la gaviota dos
Espacios públicos como el Parador Ayuí, la actual Terminal Rural, o la puerta de acceso a la ciudad por el sur, o el ingreso mismo de Termas de Daymán, nos muestran la permanencia viva de Dieste en medio del pueblo. Que trabajadores de la industria de los alimentos y del citrus puedan disponer de luz y comodidad a la hora del duro trabajo diario, como también lo podían hacer los de la industria de la bebida, o que se pueda disfrutar de majestuosos gimnasios para practicar deportes, permiten que las estructuras comulguen con las vicisitudes de la gente común, y formen parte la historia de los pueblos.
EL PUEBLO presenta las obras del ingeniero en Salto. Y lo hace desde un lugar distinto. Las muestra desde el lado humano, del que las construyó, acercando anécdotas pequeñas y haciendo visible edificios que están metidos en la trama urbana de una ciudad que nunca fue esquiva a Dieste, sino que goza de la gloria de haber sido elegida para su capacidad creadora única.

La ciudad de Salto es uno de los lugares donde Eladio Dieste realizó sus obras más destacadas y reconocidas

Plantas industriales, gimnasios, tanques de agua, terminales de buses…

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EL PUEBLO habló con Esteban Dieste, hijo de Eladio, en una oficina de la empresa Dieste y Montañez SA, fundada en la década de 1950 por su padre y un colega ingeniero. Ese céntrico edificio fue el lugar desde donde “El Señor de los Ladrillos” pensó y diseñó la mayoría de su magnífica obra, que se desparrama por todo el país. Esteban es el segundo de doce hermanos y es arquitecto. Repasamos las obras de su padre y equipo en Salto, detallando algunos aspectos concretos de su construcción, como albañiles que las llevaron adelante, la estructura destacadas de las mismas, y la participación de otros profesionales en algunos trabajos desarrollados en colaboración. El mismo Eladio, de manera frecuente, estaba por estos lares, siguiendo de cerca el avance de los trabajos, sin escatimar el tiempo alguno.la gaviota

RELACIÓN ESTRECHA CON NÉSTOR MINUTTI
Nuestro entrevistado inició la conversación mencionando que Salto “es un lugar muy importante para la obra de mi padre y para la vida de la empresa”. Hizo posible esa realidad “la relación bastante estrecha” que tuvo Eladio Dieste con el arquitecto Néstor Minutti (Intendente Municipal de Salto entre 1971 y 1977), quien contrató algunas de las obras, e incluso hicieron algunos proyectos en conjunto,- como la ex Terminal Municipal de Ómnibus y la planta embotelladora Refresco del Norte S.A. (Coca Cola). “La relación entre ambos comenzó en la obra de (El complejo industrial azucarero) Calnu, en 1968, en Bella Unión. El proyecto general de arquitectura lo hizo un Estudio para el que trabajaba Minutti, que era “De los Campos – Puente – Tournier”. Dieste hizo el proyecto de las naves de la fábrica y las fundaciones de las máquinas. Allí se conocieron e hicieron una muy buena relación en el desarrollo de la obra”.

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TERMINAL DE BUSES Y PARADOR AYUI
El profesional arquitecto sigue diciéndonos que “cuando Minutti resuelve hacer la terminal de ómnibus de Salto ve a mi padre para hacer la cubierta del techo. Luego Minutti proyectó las oficinas. En varias obras trabajaron juntos, como es el caso del parador del Ayuí, donde nosotros hicimos la estructura del cono y el resto de lo hizo Minutti, incorporando elementos locales como las piedras de la zona”.
En el caso de la terminal de buses municipal y la de Agencia Central se trata de bóvedas autoportantes con doble volado apoyadas en una sola fila de pilares. Son estructuras parecidas, muy audaces, únicas. Se trata de la creación “de un material nuevo, que es el ladrillo con el mortero de arena y portland en la junta y las armaduras. Con eso se hacen superficies que podrían haberse hecho en hormigón, pero tienen la gran ventaja de que la mayoría del material está fraguado, por lo que se permitía desencofrar en menor tiempo. Además hay diferente densidad del material y de aislación, ya que el ladrillo tiene unas virtudes que no tiene la masa del hormigón”.

TANQUE DE AGUA BARRIO ARTIGAS
Respecto del tanque de agua ubicado en barrio Artigas el arquitecto Dieste recordó que “la realizó Eleuterio Vera, un albañil de Montevideo, que vivía en Colón. Lo acompañaron dos o tres peones de Salto. La virtud que tenía es que se hacía sin grúa. En la pared calada se iba apoyando unos tirantes y unos tablones, que eran la plataforma de trabajo que se iba levantando a medida que se iba haciendo el tanque, simplemente con una rondana”. Dieste (hijo) informó que “se realizaron varios tanques de agua en distintas partes del país: en Las Piedras, en el balneario Las Vegas. En esa época cuando se hacía un fraccionamiento de terrenos se exigía una red de abastecimiento de agua. Y había lugares donde la OSE no llegaba y era necesario hacer una perforación y un tanque elevado para tener presión en la distribución”.

LA GAVIOTA y EL CLUB REMEROS
El doble volado (“al que le llaman La Gaviota”) era lo que techaba la “isla de abastecimiento de gasoil a los camiones en la estación de servicio Barbieri & Leggire. Surgió de la necesidad puramente funcional” nos dice entusiasmado, a la vez que menciona que desde Suiza un profesional quiere venir a verla porque la considera “un milagro”. Respecto de la bóveda del gimnasio del Club Remeros, “el cálculo lo hizo (mi hermano) Antonio, y juntos dirigimos esa obra. Ese muro curvo que tiene se lo planteamos a mi padre, quien estuvo de acuerdo. Si hubiera sido plana la pared, le tendríamos que haber colocado unos pilares para refuerzo. Pero haciéndolos curvos la propia forma de la pared, resiste” sentenció.
Si bien a Salto solían venir frecuentemente Esteban y Antonio Dieste, don Eladio solía hacerlo, ya que quería “ver el avance de las obras y hay cosas que no se pueden resolver a la distancia”.

Eladio Dieste ligado a Salto , su madre salteña contrajo enlace en nuestra ciudad

La madre de Eladio, Elisa Saint Martin (1884-1974) era salteña y se conoció con Eladio (padre) (1880-1972) en Salto, cuando se enrola en el ejército. Eladio (padre) era “entusiasta colorado en aquellos años y se casa en Salto. Luego se va a Artigas e inicia las actividades en el destacamento. En Artigas es que nace Eladio (hijo)”.

AVIDEZ Y PROTECCIÓN
Esteban Dieste indicó que la gran mayoría de las obras que hizo la empresa fueron “galpones industriales. Se buscaba siempre que estuvieran bien orientados, que la luz natural contribuyera a las tareas que se desarrollaban. No siempre se podría lograr óptimamente y a veces las condicionantes eran distintas, y no se necesitaba tanta luz”. Pero se Esteban Dieste (3)destacan también las iglesias (de Atlántida y Durazno, principalmente) y un montón de estructuras para clubes deportivos, como gimnasios y estadios cerrados.
Respecto de la posibilidad de que la obra de su padre sea considerada por Naciones Unidas, con el objetivo de declararla patrimonio de la humanidad, el entrevistado nos indica que la UNESCO es muy exigente, ya que deben protegerse. Y el Estado es el responsable primero de esa obligación junto al propietario. “Al expediente de UNESCO solo se va a presentar la Iglesia de Atlántida, después en el futuro pueden incorporarse otras, pero indudablemente no se pueden presentar todas”. Para Dieste “si esta declaratoria se da es un beneficio para el Uruguay y para las obras. Ya hay una avidez por venir a conocer la obra de Dieste por parte de académicos y profesionales de otros países, pero se puede generar la producción de recursos que se puedan revertir en mantener la obra en buen estado de conservación para mostrarla. También a nivel local, se pueden generar espacios de generación de trabajo respecto del turismo, centros de interpretación y lugares donde se pueda brindar servicios, porque es probable que haya más movimiento de personas¨.

ORGULLO
Si bien le comprenden las generales de la ley, Esteban considera que “es un orgullo que la obra de Dieste sea destacada de esa manera”. Explica que “para los que trabajamos con él, era normal este tipo de obras”. Aunque, agrega enseguida, “sabíamos que lo que estábamos haciendo no lo hacía cualquiera ni se le había ocurrido a otro, ni se hacía tan normalmente. Uno se sorprende de que técnicos de otros países se asombren tanto de que esas cosas se hayan podido hacer”. Si bien Eladio siempre dijo que no era arquitecto sino ingeniero, ha sido destacado por el mundo de la arquitectura. “Si hay ese rigor y esa lógica en el dominio de las estructuras y una conciencia de la economía de los materiales, como que naturalmente como consecuencia eso dio una arquitectura de buena calidad”, sentenció. La opción por el ladrillo, como elemento principal de las obras de Dieste, tiene que ver con “un producto que estaba a la mano, que en cualquier lugar del interior había hornos que lo elaboraban y gente que sabía levantar una pared. De algún modo es utilizar los recursos que están a la mano, que son económicamente viables”.

SALTO gaviota 3
Consultado el Arq. Esteban Dieste sobre el lugar que ocupa Salto en la obra de su padre, nos indica que “hay dos departamentos en el país donde se dio un importante desarrollo: Canelones y Salto. Allí se realizó el mayor número y las más destacadas. En Salto se da la particularidad de que casi todas las obras están en la ciudad”.

FUNDACIÓN
No hace mucho se creó la Fundación Eladio Dieste, en abril de 2016. Tiene su personería jurídica y tiene como función principal la difusión de la obra y el colaborar en su preservación. La directiva de la Fundación la integran la Facultad de Arquitectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Canelones, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay,

Principales obras del Ing. Eladio Dieste en Salto
De todo. Así podría definirse la multiplicidad de obras que se pueden apreciar en el paisaje urbano de nuestra ciudad. Y las encontramos en distintos barrios: desde la Zona Este, pasando por el acceso sur de la ciudad. Las hay en las cercanías del río y de las aguas termales. Hay algunas en barrios alejados y otras en el centro. Y sus funciones son múltiples: industria, deporte, turismo, servicios de transporte, de suministro de agua, de entretenimiento y de comercio. Si bien el ingeniero nació en el vecino departamento de Artigas, su huella en Salto es visible y permanente. EL PUEBLO repasa sus obras más destacadas, informando sobre sus principales características, su ubicación y su destino primigenio para el cual fueron creadas. Algunas ya forman parte del patrimonio histórico nacional.

1.Citrícola Salteña S.A. Packing Caputtorefrescos del norte
Procesadora de Frutas: Bóveda de doble curvatura con lucernarios. 4200 m2 de área cubierta, con una luz libre de 46.5 m. Se construyó entre setiembre de 1971 y octubre de 1972. Cámaras frigoríficas Bóvedas de doble curvatura sin lucernarios. 2950 m2 de área cubierta con una luz libre de 26.5 m. Se construyó en 1986. Se ubica en avenida Paraguay y Ferreira Artigas.

2.Refrescos del Norte S.A.
Planta embotelladora de bebidas. Actualmente desarrolla su actividad principal la fábrica de productos porcinos Fénix. Se trata de Bóvedas autoportantes y cuenta con un tanque de agua elevado, de 66 mt de altura, oficinas, portería y obras auxiliares. Son 3600 m2 de área cubierta, con una luz libre de 25 m. Se construyó entre abril 1977 y mayo de 1980. Se ubica en Ruta 3, en el Paraje 4 Bocas, en el acceso sur de la ciudad.

3.Terminal Municipal de ómnibus
El proyecto fue realizado por el Ingeniero Dieste y el arquitecto Néstor Minutti. Combina la utilización de la piedra local en sus cerramientos con el diseño de una enorme cubierta de bóvedas autoportantes, (bóvedas cáscara) realizadas en base a la cerámica armada. Su propuesta estructural, realizada con la colaboración del Ing. Raúl Romero, consistió en la realización de una gran cubierta de bóvedas autoportantes de aproximadamente 7 mts de luz, sostenidas sobre una única fila de pilares con volados laterales de 13.5 mts a ambos lados. De esta manera genera una espacialidad única, acorde a la función para la cual fue concebida, implantada en un terreno cuyos desniveles se encuentran debidamente integrados al diseño, permitiendo así, la comunión perfecta forma-función-construcción. Tiene 1300 m2 de área cubierta. Se construyó entre setiembre de 1973 y abril de 1974. Se ubica en Calle Andrés Latorre y Larrañaga. Fue terminal de buses interdepartamental. Actualmente es terminal ¨rural¨, desde donde llegan y parten servicios de pasajeros hacia pueblos del interior del departamento. En el presente año fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

4.Terminal de ómnibus TURLIT
Actualmente es Terminal de buses del Grupo Agencia Central S.A. Se trata de bóvedas autoportantes con doble volado de 13 m a cada lado, apoyadas en una sola línea de pilares Cubre 900 m2 y tiene volados de 15 m. Se construyó entre abril y agosto de 1980. Se ubica en calle Borthagaray 66, entre calle Uruguay y Artigas.

5.Tanque de agua
Altura 30 m, capacidad 150 m3. Se construyó entre abril y diciembre de 1976. Encargo de la Intendencia de Salto, ubicada en avenida Manuel Oribe y Defensa, enfrente del Estadio Vispo Mari, en barrio Artigas. Se construyó entre abril y diciembre de 1976.

6.Barbieri y Leggire S.A.
Estación de servicio, cubierta para surtidores de gas-oil Actualmente Intendencia Municipal de Salto Estructura especial, apoyada en un solo pilar, aplicando la misma técnica que en los volados de las cáscaras autoportantes Área cubierta: 95.2 m2; flecha 1.25 m; luz libre a cada lado del pilar 8.50 m, altura del pilar 4 m, cuerda 2.80 m. Se construyó entre marzo y diciembre de 1976. Por reformas en la estación de servicio, la cubierta fue trasladada sobre camión a su actual emplazamiento en la Ruta 3, Paraje 4 Bocas, a la entrada de Salto. Se denominó «Puerta de la Sabiduría», uno de los emblemas del escudo de la ciudad, y dedicada al Ing. Eladio Dieste en reconocimiento a las obras realizadas en el departamento.

1.Parador del Ayuíparador_ayui_1
Obra encargada por la Intendencia Municipal de Salto Cúpula cónica, apoyada en pilares metálicos, autoprecomprimida por sus volados. Se construyó entre setiembre de 1976 y mayo de 1977. Ubicado en Rambla Costanera Norte, César Mayo Gutiérrez, sobre el río Uruguay. En el presente año fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

2.Club Remeros de Salto Gimnasio Bóveda autoportante Área cubierta 500 m2, luz libre 16 m. Se construyó entre junio 1979 y mayo de 1980. Ubicado en las instalaciones del Club, Rambla Costanera Norte y Belén.

3.Termas del Daymán. Bóvedas autoportantes ubicadas al ingreso del complejo termal municipal. Área cubierta 1500 m2.

4.Gimnasio Arnoldo Bernasconi, bóvedas de doble curvatura. Área cubierta 1.200 m2. Avda. Benito Solari y Avda. Patulé. Salto Nuevo.

ELADIO DIESTE, una breve reseña biográfica (extraído de Proyecto Educativo Dieste:http://diesteedu. wixsite.com/proyectodieste)
Eladio Dieste Saint Martin nació el 1º de diciembre de 1917 en Artigas, Uruguay. Su padre fue Eladio Dieste Muriel, uruguayo hijo de gallego y brasilera; su madre fue Elisa Saint-Martín Lamarque, de padre francés y madre argentina. Fue el segundo de tres hermanos, nacido entre Ariel y Saúl.
Estudió en Salto y en 1936 llegó a Montevideo a estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Residió durante esos años en la casa del Dr. Antonio Grompone, ilustre abogado y amigo de la familia de su madre, quien se convirtió en su tutor intelectual.
Se graduó de ingeniero en 1943 y desde entonces, hasta 1973, continuó ligado a la Facultad como docente de Mecánica teórica y Puentes y grandes estructuras.
El 9 de diciembre de 1944 se casó con Elizabeth Friedheim Utke, con quien procreó una numerosa familia de 11 hijos. Desde antes de graduarse y hasta 1947 trabajó en el Ministerio de Obras Públicas del Uruguay, en la Dirección de Vialidad, donde realizó proyectos de puentes, llegando a ser Ingeniero Jefe de la Oficina Técndieste bioica.
Entre 1945 y 1948 se desempeñó como ingeniero de proyectos para la firma Christiani & Nielsen, una de las más prestigiosas empresas de cálculo y construcción de grandes obras, con numerosas realizaciones en toda Latinoamérica. En 1947 realizó sus primeros ensayos con el sistema de “cerámica armada” en las bóvedas de la casa Berlingieri en Punta Ballena, Maldonado, como colaboración al proyecto del arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana. Entre 1949 y 1958 fue Director de la empresa de Viermond SA. Fundaciones – Pilotajes. Durante esos años realiza sus primeros proyectos de cálculo de estructuras en colaboración con el ingeniero Eugenio R. Montañez, egresado de su misma Facultad, así como realiza numerosos trabajos con los arquitectos Clemot y Sierralta, quienes fueran alumnos de Le Corbusier. En 1956 fue fundada la empresa DIESTE Y MONTAÑEZ S.A., desde donde se proyectó la mayor parte de las obras en cerámica armada que han convertido a Dieste en figura central de esa técnica constructiva a nivel mundial. Eladio Dieste murió en Montevideo el 19 de julio de 2000, habiendo realizado más de 140 obras en cerámica armada en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. Además, realizó numerosos proyectos de cálculo y mecánica, entre los cuales destacan:

*Consultor del proyecto de la Represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, departamento de Salto en Uruguay.
*Miembro de la Comisión Asesora nombrada por el Poder Ejecutivo, para evaluar el proyecto y la construcción de la Represa de Palmar en Río Negro, Uruguay, con los ingenieros Arocena y De Anda.
*Consultor y proyectista del muelle para la Administración Nacional de Puertos (ANP), Terminal de la Hidrovía sobre el río Uruguay en Nueva Palmira, departamento de Colonia, Uruguay.
*Consultor del proyecto y la construcción del Emisario Sub-acuático del Sistema de Saneamiento de la ciudad de Montevideo.
*Proyectista y constructor del muelle para barcazas de tráfico de cargas a granel en el río Uruguay, Nueva Palmira, departamento de Colonia para Corporación Navíos S.U. Además de haber sido miembro de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay, fue Académico correspondiente de las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Nacional de Bellas Artes de la República Argentina, así como Académico Ad Honorem de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay. En 1993 fue nombrado profesor Honoris Causa de la Universidad de la República y poco antes de morir recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de su misma universidad.

 

 

 

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