Pueblo Belén, colaboración de Wilson Macedo. En lo que va del mes ya han ocurrido más de cinco accidentes protagonizados mayoritariamente por motonetistas, la mayoría de ellos menores de edad, porcentaje bastante alto.
Estos siniestros preocupan a nuestra población, como también al comando policial de nuestra localidad.
Para tratar de prevenir estos tipos de accidentes, la policía conjuntamente con la Intendencia de Salto está tratando de buscar una solución a este tema, que nos llama la atención a todos.
En diálogo con el comisario Leopoldo Santana, encargado en esta seccional 8va de nuestra localidad nos confirmó que es preocupante la situación.
Según nos expresó, en los últimos días también se han registrado varios accidentes de tránsito en las rutas, cercanas a nuestro pueblo donde se hizo presente policía técnica, juez de paz y letrado para verificar las posibles causas y consecuencias de los hechos.
Santana dijo que muchos accidentes ocurren por imprudencias de los conductores y frecuentemente por no respetar las señales y disposiciones de tránsito.
Por lo tanto, en lo que respecta a los accidentes registrados últimamente en la zona urbana, en los últimos días se han efectuado varios accidentes de birrodados, muchos de ellos conducidos por menores de edad, una situación bastante preocupante. Buscando solucionar este problema conjuntamente con la Junta Departamental quien se encarga de realizar los controles en el tránsito.
En la entrevista Santana nos dijo que ya se han aplicado decenas de multas por infracciones que cometen los motonetistas.
La más común es la de usar caños de escape “libre” que violan la reglamentación existente en este aspecto, generando ruidos molestos.
También nos dijo que muchas motos han sido derivadas a la sección Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto.
Por otra parte Santana se dirigió a los padres y pidió que tomen conciencia y procedan a hablar con sus hijos de este tema.
En los últimos días, gracias a las medidas tomadas por esta seccional, las quejas de los vecinos disminuyeron con respecto a los ruidos molestos.
En lo que hace a la actividad policial local, gran parte de las denuncias que se realizan son por violencia doméstica, las que son de un alto porcentaje por lo cual se envían las denuncias realizadas al Centro de Atención de Violencia Doméstica, instalada en la Jefatura de Policía de la ciudad de Salto.
Santana también hizo mención del apoyo brindado a los centros educativos, que incorporaron custodia policial en la entrada y salida de los antes mencionados.
Ello se da por la presencia de jóvenes que se acercan con el afán de generar conflictos, suceso que ocurre con frecuencia.
Las temáticas de violencia en los distintos ámbitos son solucionados cuando intervienen los funcionarios policiales.
Lo que pudimos apreciar al conversar con algunos pobladores, es que la gran mayoría de los belenenses hoy se encuentran conformes con el servicio prestado por la Seccional de Policía.
POCA GRIPE
En otro orden, según nos informó el médico de turno de la policlínica del Centro Médico, Ricardo Varesi, la alta demanda de consultas que hubo el año pasado fue a causa de gripe.
Este año disminuyeron más de un treinta por ciento según nos dijo Varesi.
De todas maneras las personas de nuestro pueblo mayoritariamente hacen consultas por gripe estacional, por presentar problemas para respirar, asma dolores musculares y en las articulaciones, típicos de la estación.
INCENDIO
Pasadas las dos de la mañana, alertaron a la Seccional de Policía sobre una finca ubicada en barrio Cerro, que estaba ardiendo por causas que aún se desconocen.
Según pudimos informarnos, a esa hora se escuchó una fuerte explosión.
Un televisor fue el que generó el cortocircuito.
En consecuencia, los vecinos alertaron a la policía y cuando llegó el móvil, el fuego había sido controlado gracias a la colaboración de los vecinos.
No obstante el fuego hizo daños profundos dejando a los moradores de la residencia, prácticamente en la calle.
Se supo que la joven pareja no se encontraba en su domicilio en el momento del siniestro. No se descarta que haya habido intencionalidad en el hecho, motivo por el cual es manejado en la órbita policial, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.