Luego de idas y venidas, cuestionamientos, críticas, procesamientos, cárcel, marchas y contramarchas, la Justicia debió liberar a los seis individuos que fueron procesados por el incidente que se llevó a cabo el domingo 15 de julio del año pasado en la Costanera Norte y que dejó como saldo a tres personas lesionadas, una de ellas que debió permanecer internada durante un mes en CTI en estado grave, la que aún no recuperó la normalidad de su estado psico – físico y permanece con cuidados paliativos.
Pero la liberación de los entonces culpables, que fue informada oportunamente por este diario, vino a colación de la impugnación presentada por los abogados defensores de los procesados, debido a que recusaron a la magistrada actuante, a quien acusan de haber omitido una instancia procesal previa al dictado de la sentencia y que por lo tanto prejuzgaron a los entonces investigados como sospechosos de haber cometido las lesiones a los denunciantes.
Tras esto, el caso fue sometido a juicio de un Tribunal de Apelaciones en Montevideo, que le dio la razón a los impugnantes, y la jueza debió anular los procesamientos dictados, ordenando la liberación de los procesados.
Aunque ahora, la situación vuelve a fojas cero y el error de la jueza deviene en que debe volver a juzgar a estas personas por la denuncia de los lesionados.
Sin embargo, con menos hostigamiento de la opinión pública, pruebas más diluidas y con el antecedente de la prisión indebida por parte de los acusados, el tema vuelve a plantearse.
La justicia penal debe volver a investigar y ahora los abogados defensores de los que ya sufrieron prisión, esperan que la jueza penal de 4º Turno, Francisca Suárez, revea la postura inicial y no les tipifique a todos los involucrados el mismo delito, tal como ocurrió en la primera sentencia sobre este caso, la que debió ser revocada.
“No fueron los seis los que participaron de la misma manera en este episodio, hubo situaciones distintas y hechos diferentes”, dijeron representantes de los acusados en distintas oportunidades a EL PUEBLO, haciendo referencia a que la Justicia responsabilizó a todos los sospechosos de haber cometido el mismo delito, cuando “no todos le tiraron una piedra al muchacho que quedó internado”, comentaron a este diario familiares de algunos de los procesados, cuando llevaron adelante la manifestación frente al Juzgado días después de los encarcelamientos, pidiendo que se revea la medida, algo que ocurrió meses después.
DE NUEVO
Luego de la aparición de la madre del joven Nicolás Rodríguez en el noticiero Subrayado del Canal 10 de Montevideo, el que sufrió severas lesiones que le depararon su internación en CTI durante un mes, la mujer dijo que éste “sigue presentando problemas de salud y que aún no se ha recuperado totalmente de la golpiza recibida”, pidiendo que la investigación sea retomada.
Según anunciaron fuentes de la investigación a EL PUEBLO, entre el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero, se llevará a cabo una nueva instancia de reconstrucción del hecho. Será sobre las 5 de la madrugada, cerca de la hora en la que ocurrió el incidente el domingo 15 de julio del año pasado, a la salida de la discoteca ICE de la Costanera Norte, donde se registró el desenlace de esta trifulca que comenzó adentro del local bailable.
Si bien los operadores jurídicos que rodean el caso, piensan que esta vez las actuaciones judiciales no tendrán el mismo resultado que las del año anterior, consideran la posibilidad de que las responsabilidades se distribuyan en función de la participación de los sospechosos y que incluso se tome en cuenta la prisión preventiva sufrida por los otrora encausados, quienes debieron pagar con cárcel en forma anticipada por un hecho que aún no está esclarecido y que por esa razón vuelve a investigarse.
Se trata de un caso atípico para la justicia ya que no hay antecedentes cercanos, de que una persona haya sido declarada responsable de un delito y luego vuelva a ser juzgada por la misma situación.
