La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), pone a disposición a través del portal trámites.gub.uy el 88% de la información de los trámites y servicios que se realizan en la Administración Central (pasaporte, cédula de identidad, partidas de nacimiento, entre otros).
El portal podrá visualizarse desde cualquier dispositivo móvil, PC, o tablet. Actualmente, cuenta con la información de más de 1286 trámites y con 150 trámites que puede iniciarse y/o completarse en línea.
Esta iniciativa se enmarca en el decreto 177/013 que establece que, todos los organismos deberán publicar de forma obligatoria toda la información de sus trámites y servicios en tramites.gub.uy, y en el sitio web del organismo. Asimismo, promueve la centralización de toda la información en una única puerta de entrada, lo que permite el ahorro de tiempo y dinero, además de presentar la información actualizada y fácilmente ubicable para el ciudadano. “Lo que se busca con los trámites en línea es que el ciudadano no tenga que hacer colas ni responder a burocracias tan rígidas”, destacó la directora adjunta de AGESIC, Cristina Zubillaga.
El decreto establece, además, que no podrán solicitarse requerimientos adicionales a los ciudadanos a la hora de realizar un trámite. La información que está publicada en el portal tiene total validez ante cualquier otra solicitud del organismo correspondiente.
“A los ciudadanos no se les puede exigir en el mostrador de los organismos ningún requisito distinto al que se plantee en el portal de trámites”, puntualizó.
Voz y voto
En tramites.gub.uy cada ciudadano puede realizar consultas específicas a los distintos organismos, calificar la claridad de la información, sugerir la inclusión de trámites y votar para que puedan realizarse en forma electrónica.
Ante cualquier diferencia entre lo que comunica el organismo y el portal, el usuario podrá dirigirse a [email protected].
“Es un sistema que permite subir los trámites al portal y mantenerlo actualizado y además los ciudadanos pueden hacer comentarios para sugerir mejoras y votar por los trámites que se desean se realicen de forma automática y aún no se hacen de esta manera. Los invitamos a que voten y participen, y que nos ayuden a mejorar la gestión de los trámites”, señaló Zubillaga.
Por más información comunicarse con:
Lucía Pintos: [email protected] – Cel. 094 512 929
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