Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.
NACIÓ EN VALSJÔBYN, JÂMTLAND, SUECIA
En el medio artístico se inició como cantante y luego fue actriz. Grabó varios álbumes y más tarde la parte actoral eclipsó la labor musical. En la pantalla grande se hizo conocida por sus desempeños en «Bye Bye Birdie», 1963, «Viva las Vegas», 1964, «El rey del juego», 1955, «Conocimiento carnal», 1971, y «Tommy», 1975. Obtuvo cinco Globos de Oro y fue nominada para dos premios de la Academia, dos Grammy, un Screen Actors Guild Award, y seis Emmy. En 2010 ganó el primer Emmy debido a su fugaz aparición como invitada epecial en «Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales». Su voz y su actuación atraviesan una carrera profesional de cinco décadas, desde 1961; inicialmente fue considerada una versión femenina del Rey Elvis Presley. Como solista logró determinados hits en RCA, y en 2001 registró un disco de gospel aclamado por la crítica, y una producción con temas de navidad, que realmente quedó muy bien. Ann-Margret Olsson es su nombre, nació en Valsjôbyn, Jâmtland, Suecia, el 28 de abril de 1941, y actualmente posee 74 años.
SE MUDA A ESTADOS UNIDOS
Ann-Margret es hija de Anna Regina y Carl Gustav Olsson, natural de Órnskôldsvik, ciudad de leñadores y agricultores. El padre de Ann trabajaba en USA durante su juventud y retornó allí en 1942, siendo ejecutivo de Compañía Electrónica Johnson, mientras que su esposa e hija quedaron en Suecia. Ellas, se mudaron a territorio norteamericano en noviembre de 1946, y Carl llevó a su joven hija a Radio City Music Hall el día de su llegada.
Se instalaron en las afueras de Chicago, Illinois, en Wilmette. La muchacha se nacionalizó estadounidense en 1949, tomando sus primeras clases de baile en la Academia Marjorie de la Danza, donde muestra su capacidad natural desde el principio, sacando todos los pasos con mucha facilidad. El apoyo de sus padres fue constante para que llegara a convertirse en famosa. La madre de Ann-Margret consiguió emplearse en una empresa de pompas fúnebres como recepcionista, luego de que su marido sufriera una lesión grave en su circuito de trabajo. Paralelamente, siendo una adolescente, Ann apareció en Morris B. Sachs Amateur Hour, Breakfast Club de Don McNeill y Ted Mack ‘s Hora Amateur. Mientras asistía a secundaria en New Trier High School, en Winnetka, Illinois, continuó haciendo labores teatrales. En 1959, se matriculó en la Universidad de Northwestern, donde fue miembro de la fraternidad Kappa Alpha Theta, pero no se graduó. Como parte de un grupo conocido como los Suttletones, cantó en un club nocturno de Chicago, y también se presentó en Newport Beach y Reno, Nevada. En ese andar la descubre el actor y humorista George Burns. Ante ese acontecimiento empieza a grabar discos.
FIRMA CON LA RCA EN 1961
Comienza a grabar discos con la fonográfica RCA en 1961. Su voz, suavemente ronca, estaba considerada como una de las más sexys, y se la comparaba con las de Eartha Kitt o Nancy Sinatra. La disquera intentó hacer de ella la «Elvis femenina» preparando un disco con una versión de la canción de Presley «Heartbreak Hotel» y otros temas de un estilo muy similar al del Rey de Rock. Tuvo un breve éxito con la canción «I just don’t understand» -penetró en el Top 40 de la lista de Billboard la tercera semana de agosto de 1961- donde permaneció durante 6 semanas, llegando al número 17 de la pizarra. Su disco más destacable es «The beauty and the beard», 1964, que realizó con el trompetista Al Hirt. El contrato con la RCA culminó en 1966, ante escasas ventas. Aunque el show de canto, quedaría en segundo plano ante sus protagónicos en el cine, a principios de la década de los ochenta siguió presentándose en Las Vegas, donde rueda en 1982 un spot publicitario para la empresa de cava española Freixenet.
«VIVA LAS VEGAS» JUNTO A ELVIS
En 1961, Margret logró gracias a un casting, un contrato de siete años de duración con los estudios cinematográficos de la Twenty Century Fox. Su primera experiencia fue en la cinta «Un gángster para un milagro» en 1961. Su interpretación recibió elogios y la hizo acreedora del Globo de Oro a la «Nueva estrella del año». Siguió la película musical «State Fair», donde compartió escena con Bobby Darin y Pat Boone, al año siguiente. Inmediatamente aparece con «Un beso para Birdie», en 1963. Después de filmar «Viva Las Vegas» con Elvis Presley, ambos comenzaron una relación que atrajo la atención de la prensa del corazón. Este «amor» provocó un enfrentamiento con la entonces esposa de Elvis, Priscilla. Aunque todo terminó poco después, Presley siguió siendo gran amigo de la actriz hasta su muerte. De todas las estrellas de Hollywood con las que Elvis había trabajado, Ann-Margret fue la única que asistió a su funeral.
«THE ANN-MARGRETSHOW» EN NBC
Además de trabajar en el cine, Ann-Margret ha protagonizado algunos specials de televisión de mucho suceso, comenzando con The Ann-Margret Show para la cadena NBC en 1968. En 1994, publicó su autobiografía titulada «Ann Margret: My Story». Está casada con el actor Roger Smith desde 1967. Smith sufre de miastenia gravis -debilidad muscular grave- y Ann-Margret ha dedicado parte de su vida a su cuidado. En 1995, fue elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas más atractivas en la historia del cine; concretamente, estaba situada en el puesto décimo. Ann-Margret tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6501 de Hollywood Blvd. Es uno de los personajes de la novela «La magnitud de la tragedia», de Quim Monzó. Más allá de la nostalgia.
